La trampa del Isaias 16 17 Siria

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isaias 16 17 siria

El nacimiento de un descendiente de David –que llevará el nombre de “Emanuel”, esto es, “Dios con nosotros”– es el signo enigmático de la presencia salvadora de Dios en la mitad de su Pueblo. La segunda sección (caps. 40-55) tiene un trasfondo histórico muy distinto. Cuando el Pueblo judío se encontraba desterrado en Babilonia, un profeta anónimo dirigió un mensaje de esperanza a los asilados, anunciándoles su próxima liberación.

Pero las expresiones de Isaías encontraron poco eco en el rey y sus consejeros. ¿No era acaso más sensato confiar en la caballería de Egipto que poner toda la seguridad en el Señor? Sin embargo, los hechos dieron la razón al profeta. Egipto fue derrotado y Judá tuvo que someterse al poder de los asirios.

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Ezequías pagó un pesado tributo y Jerusalén fue asediada. En frente de la insolencia del invasor, sus oráculos adivinan la caída de Asiria y reconfortan a Judá con un mensaje de salvación (30. 27-33; 31. 8-9). y que en ella se refugianlos pobres de su pueblo. 22 Yo me alzaré contra ellos –oráculo del Señor de los ejércitos– y extirparé de Babilonia el nombre y el resto, el descendiente y la posteridad –oráculo del Señor–.

Nada de lo que pasa en el mundo escapa a la soberanía de Dios, que dirige el destino de los pueblos de conformidad con un “plan” oculto, frecuentemente desconcertante, pero siempre y en todo momento considerablemente más sabio que la sagacidad de los hombres. Aún en los momentos de mayor peligro, Isaías asegura a Jerusalén la liberación, con tal que ponga su seguridad en el Señor. El mensaje de Isaías está íntimamente relacionado con los hechos de su época. Asiria había reafirmado su poderío y trataba de conformar un vasto imperio, extendiendo su dominación hasta la costa oriental del Mediterráneo. Este intento chocaba contra las ambiciones de Egipto, que no deseaba perder su predominación sobre Siria y Palestina.

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13 años después cayó Samaria, y fue llevado cautivo el resto de Israel. Pocos años después, los asirios penetraron en Judá, demoliendo 46 ciudades amuralladas, y se llevaron 200.000 cautivos. Por fin en el 701 a.C., siendo Isaías ahora adulto mayor, los asirios fueron detenidos en frente de los muros de Jerusalén, en el momento en que su ejército fue derrotado por un ángel de Dios.

  • Porque por varios días los hijos de Israel van a quedar sin rey y sin príncipe, sin sacrificio y sin pilar sagrado , y sin efod y sin ídolos domésticos.
  • Y cesará el socorro de Efraín, y el reino de Damasco; y lo que quedare de Siria, va a ser como la gloria de los hijos de Israel, dice el SEÑOR de los ejércitos.

Aquí nosotros tenemos otra sólida conexión profética. En 65 años Efraín cesará de existir como pueblo, 65 años considerablemente más adelante desde 734 nos pone en el tiempo de dominación de los reyes asirios Esarhardon y Asurbanipal. Y los pocos que continuaron en la tierra a través de matrimonios con los extranjeros crearon una raza mezclada de gente conocida más tarde como los samaritanos. El aviso se cumplió entre los años 734 y 732, temporada en que Ezequías, el hijo de Ajaz, tenia unos siete años.

“Tras la destrucción de Jerusalén en 587 a.C., este pasaje se convirtió en la base de las esperanzas judías para reestablecer el reino davídico” . Aún más tarde, la iglesia cristiana lo ha interpretado de nuevo como la llegada del niño Dios. Al anochecer Israel espera aterrorizado, pero al rayar el alba sus enemigos habrán fallecido. Esta es la justa recompensa de quienes asaltan y destrozan al pueblo de Dios.

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A veces, Dios requiere de los profetas que representen las especificaciones de las dificultades venideras. Por poner un ejemplo, Isaías caminó desvisto y descalzo por tres años para evaluar el cautiverio que aguardaba a Egipto y a Etiopía en manos de los asirios. Se intentaba con esto advertir a Judá no recurrir a esas naciones por asistencia contra Asiria (capítulo 20). Una época de restauración va a llegar para Israel y Judá con la venida del Mesías al fin de los tiempos y el lugar del reino de Dios en la tierra (capítulo 11). Esta sección concluye con un himno de alabanza de seis versos (capítulo 12), celebrando el nuevo planeta creado por Dios. Aquí empezamos una descripción general de la primera de estas tres considerablemente más obras más largas en la Biblia.

23 El Señor te dará lluvia para la semilla que siembres en el suelo, y el pan que genere el lote será rico y sustancioso. Aquel día, tu ganado pacerá en amplias praderas. 24 Los bueyes y los asnos que trabajen el suelo van a comer forraje bien sazonado, aventado con el bieldo y la horquilla. 25 En todo monte elevado y en toda colina alta, va a haber arroyos y corrientes de agua, el día de la enorme matanza, cuando se derrumben las torres. 26 Entonces, la luz de la luna va a ser como la luz del sol, y la luz del sol va a ser siete oportunidades más intensa –como la luz de siete días– el día en que el Señor vende la herida de su pueblo y sane las llagas de los golpes que le infligió.

Pasó en los días de Acaz ben Jotam, hijo de Uzías, rey de Judá, que Rezín, rey de Siria, y Peka ben Remalías, rey de Israel, subieron a Jerusalem para conquistarla, pero no prevalecieron contra ella. “Por visto que Achâz, en esta una parte del libro de Isaías, es la encarnación de un liderazgo sin éxito, su hijo Ezechîas se transformó en el sujeto festejado de este oráculo” . Sin embargo, el Nuevo Testamento lo volvió a interpretar como el niño Dios. 18 Isaías debió vocalizar este oráculo hacia el año 705 a C., fecha en que murió el rey Sargón II de Asiria. En esa temporada, un Faraón de origen etiope se apropió de todo el Delta del Nilo y trató de comprometer a los pueblos vecinos, aun a Judá, en una vasta coalición contra Asiria.

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