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La realidad esconde sobre Gelds 24-36

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Este censo era una condición que se requiere para estar inscrito entre los equites, pero no bas­ taba por sí mismo, en tanto que se necesitaban otros requisitos que eran valora­ 2 por los censores. No todos los integrantes del orden ecuestre se dedicaban a especulaciones financieras y al comercio, sino más bien mu­ chos empleaban sus capitales en inversiones considerablemente mucho más tradiciona­ les, como la agricultura. Sin embargo, la mayor parte de los equites se consagraban a los negocios y las finanzas, prohibidos por las robustas reglas de la práctica, sino más bien además por las leyes, como en el co­ mercio marítimo, para el orden senatorial, del que salían los magis­ trados y los gobernantes.

  • Pero la escasez de hom­ bres se apoderó de los itálicos, oprimidos por la miseria, los tributos, la milicia.
  • La hipótesis protegida por la Staerman de que aún en los úl­ timos siglos de la República había entre los trabajadores del cam­ po clientes en una situación equivalente a la originaria de la clientela no semeja fiable.

so en la bajorrom ana. Lo cierto es que estos nue­ vos procesos, aunque introducían actualizaciones, no m udaban la naturale­ za del sistema económico. Además la app de las prensas y sus distintos tipos, formaron un progreso, como lo había sido la in­ vención del talento de cóclea, elevador de agua, atribuido a Arquímedes. En este momento en época helenística se empleaba en Egipto la mecánica hidráulica para regular el régimen de las crecidas de agua. Ctesipo de Ale­ jandría ideaba las bombas y otras máquinas hidráulicas y con la bom ba de cóclea se extraía el agua de las minas l5.

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Según Apiano, el número de personas a las que se entregó tierra llegó a 120.00024, si bien una estimación mucho más verídica de Brunt rebaja el número a 80.000. En contraste a la reforma graquiana, que apuntaba a finalidades sociales y a una mejor distribución de la tierra, la colonización de Sila tenía pretenciones punitivas, se encontraba movida por fundamentos de vengan­ za contra los contrincantes internos y de favor con los legionarios. Las tierras arrebatadas de tal manera no eran las del latifundio itálico, sino las de las ciudades hostiles, más allá de que se tratase de características de colo­ nos pequeños y modestos, que fueron expulsados de sus peculiaridades hereditarias por los nuevos dueños. Es bien difícil imaginar cómo estos pu­ brindaron transformarse en una exclusiva clase de cultivadores, pese a la pro­ hibición de enajenabilidad establecida por Sila25. 22 De vir. LXXII1, 1; Ap.

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La cabra está presente en el rito de las Lupercales y en distintos sacrificios religiosos 19. Cabras y ovejas propor­ cionaban leche, pieles y lana; el hilado es antiquísimo y formaba una actividad escencial de la mujer en la familia. El primitivo establecimiento de pastores en rincones correctos para la cría permanente de los rebaños se favorecía de la favorable condición de los sitios, boscosos y húmedos en las alturas y ricos en agua en las llanuras.

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37 No acercamiento rastros en Plin. XIX, 1, 14 de la aserción de John­ son, ESAR, II, 338 de que Egipto importaba mercancías de Arabia y asimismo India y exportaba lino. En ese texto se charla solo de tejidos de múltiples fibras. En lo que se refiere a la carencia de prue­ bas para el cáñamo, quizás podría hallarse un rastro en el mismo texto en el momento en que charla de una fibra puesta a macerar, aunque en el texto se hable de retama. vita Aure!. 1, 2, 21 s.; Dig.

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El hecho considerablemente más definitivo, que marcaría una fecha crucial en la historia política y popular de Roma, estuvo constituido empero por la toma de Veyos, ocurrida a inicios del siglo IV (396 a. C.). II, 55, 5; Plut. 2 La tradición tiende a adivinar la conquista de esta y otras localidades; pero v. Liv. IV, 23, 4-24, 2. II, 35; Plut. 4 Dion II, 33; Liv.

ble que en un gramático de la temporada tardía se hubiera preservado el recuerdo de instituciones que los estudiosos más viejos no conocían, y por otra parte el testimonio de Festo debe de entenderse en el sentido clásico de la distinción entre Latini Prisci y colonias latinas de más reciente fundación. Para los fines de nuestra investigación nos importa atender a aque­ llas colonias que fueron definidas como de derecho latino, a través de las que se aspiró además a cultivar la tierra. En este sentido se desarrolló una política en el curso de la segunda mitad del siglo IV hasta el desenlace de las guerras púnicas, tras las cuales solo están bastantes casos de colonias latinas fundadas en Italia.

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V, 12, 12. 20 II, 2, 1. ocasiones estos funcionarios en poderosos, reluctantes por consiguiente a actuar con­ tra personas de su propia condición? Como en otras oportunidades, también en éste la legislación había de ser bastante impotente en frente de la situación en verdad. Está claro que la actividad de los potentes se dejaba sentir en los campos donde chocaban más de forma directa sus intereses y los de los humildes que los rodeaban, o sea, en la justicia y las finan­ zas.

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828; Plin. XVIII, 8 , 83 afirma que en la temporada anticuada los romanos no se alimentaban de pan, sino más bien de polenta de farro. p. v. naccae. p. 32 v. baiulos. suponen como es natural una producción de perfum es33. No poseemos pruebas, en cambio, de una producción de cerámicas; la llamada te­ n a sigillata hace aparición en época de Augusto.

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