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Una manera dentaria ancha de ángulos redondeados es adecuada para pacientes con receptores libres y una de peculiaridades opuestas para aquellos con receptores cerrados . La definición de una zona facial mediante sus valores cuantitativos no se justifica, salvo que esto sea dictado por la apreciación cualitativa de su expansión o retracción y por la vitalidad de los receptores sensibles . Para conseguir un equilibrio y también integración armoniosa, las áreas faciales habrían de ser iguales cuantitativa (morfológica) y cualitativamente (psicológicamente). Si una región es físicamente mucho mayor, otra podría compensarlo cualitativamente, sin hacer desequilibrio . La Fisionomía es el arte de valorar el carácter o personalidad de un sujeto apoyado en la apariencia de su rostro. Esta conducta está arraigada en nuestra conciencia colectiva y quienes efectúan este juicio son el paciente, su familia y amigos.

Hay, ya que, un aspecto aún enigmático del desarrollo histórico, que podría aclararse suponiendo que el límite del fenus unciarium era un límite legal, no ligado de contratos entre las partes, sino de ac­ ciones judiciales, contra deudores insolventes. Pero hay que recono­ cer que no hay ningún rastro en el derecho de las obligaciones de similar límite en la ejecución judicial, como se sabe en la edad postdecenviral. Mucho más bien puede pensarse que, tras el incendio gáli­ co, había incrementado mucho el régimen de los intereses y si determi­ naba en escaso tiempo tiempo la multiplicación del capital, como testimonia Livio diez, no es inverosímil que fuera del 100 por cien.

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VIII, 2, 1. II, diez, 1; 11; II, 5. 67 La prioridad de ¡os «capitalistas» romanos por el pastoreo está perfectamen­ te expresada en el dicho atribuido a Catón por Cic.

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Sobre el valor de los esclavos no he podido ver Ceska, Diferenciace otracu v Italii, 1959, mencionado por Staermann-Trofimova, La schiavitú nell Italia imperiale, 25, que no me da la sensación de que tenga dentro nuevos datos textuales, a juz­ gar por la cita de este libro. I, 7, 2-3. I, 2, 3, tierra tota letrada; I, 2, 5-7. Sobre las otras fuentes, que afirman este o se oponen a él, véase mucho más adelante pp. 156 y siguientes. 38 Véase antes, pp. 71 y 72. V. 174; Vitr.

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Las con­ diciones de los trabajadores de las minas estaban entre las mucho más duras y los escritores viejos nos dejaron testimonios espantosos. Está claro que la industria de gigantes dimensiones fundamentada en el trabajo de los esclavos era administrada con la considerablemente más recia y hasta cruel disciplina. Es atrayente ver cuáles eran las formas jurídicas que regulaban las relaciones para la transformación de la materia prima y las de la creación de exacto objeto. En el primer caso se planteaba el pro­ blema de la propiedad de las cosas producidas y el modo perfecto de compra de ésta dependía de las concepciones económico-sociales predominantes. En el segundo caso aparece el problema del objeto de la relación, si era el trabajo del artífice o la cosa en sí.

XVI, 589; Coll. XXXVIII, 1 ibidem XXXV, 8; Claud. 632 ss.; in Ruf. II, 26 ss., III cons. II, 191 ss.; Sid. VII, 589 ss.; Ennod.

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El comercio local se desarrollaba desde época oculta y tenía por objeto, particularmente, la producción agrícola. Con tai fin se habían instituido las nundinae, esto es, los días de mercado en Roma, que se festejaban cada ocho días, y de ahí su nombre Los campesinos de los alrededores llevaban a ellas sus productos y es de suponer que com­ prasen los elementos que no se generaban en la vivienda. Los sitios equilibrados de venta estaban constituidos por las tabernae del Foro2, que las fuentes hacen remontarse a ía temporada monárquica y que, según Varrón, se cambiaron, de las iniciales tiendas de carnicero , en es­ tablecimientos de argentarii3. Un considerable punto de encuentro, donde confluían muchas calzadas de varios puntos de la península, era el sitio donde luego se estableció el Foro Boario, designado al co­ mercio de ganado4. 14 Servium Tullium fecisse nundinas, ut in urbem ex– agris convenirent urbanas rusticasque res crdinaturi (Peter, HRR. I 2, 102); Rutil frg.

Los intereses de las compañías y por ende del orden ecuestre coincidían con los del erario, que no se encontraba aún en condiciones de organizar un sistema de recaudación distinto y recurría a los métodos habituales empleados en la ciudad vieja, en Grecia como en Roma. En todas y cada una de las provincias, salvo en Sicilia, actuaban las sociedades, como se desprende del testimonio de Cice­ rón, que contrapone la actividad de los publicanos en todas las otras provincias, Asia, Macedonia, España, Galia, Africa, Cerdeña, a la de Verres en Sicilia67. Pero que esa actividad no era la descrita por Cicerón queda en claro, cuando menos para Asia, por los odios y rencores que había generado en la población, hasta provocar la matanza orde­ nada por Mitrídates.

  • Las fuentes revelan precisamente este fundamento en el instante en que tienen enorme dramatismo las vicisitudes en las cuales personas oprimidas por deudas propias o paternas se entregaban al acreedor con el nexum 23.

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XXII, 11,4, según la cual en el 217 se ordenó dejar los campos y destruirlo todo, viviendas dentro. sión de la ciudadanía a los sabinos brotó del hecho de que se habría producido una fusión entre ellos y los colonos romanos instalados en su territorio, lo que se pretendía evitar con los galos . Pero esta objeción no semeja muy fundada, puesto que en el ager Picenus-Gallicus no existía una población indígena, que había sido aniquilada.

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