Una visión ecuánime sobre Jeremiah

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En lugar de puras imposiciones extrañas, con promesas y amenazas materiales, la base de la nuev alianza será el entender amoroso y asimismo íntimo de Yahvé y de sus derechos. Yahvé lo dispersó primero para castigarlo y purificarlo en la prueba, siendo los pueblos invasores que lo desperdigaron meros instrumentos de la justicia divina 16. Pero en este momento ha llegado el momento de la liberación, y por eso Yahvé lo protege como el pastor a su rebaño (v.10b).

jeremiah 31:22

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Su historia, en este sentido, es paralela a la de Isaías, que un siglo antes había prestado auxilio ética en la reforma religiosa emprendida por el también piadoso rey Ezequías ( ). y tuvo el privilegio de ver la salvación de Israel y otros esenciales hechos de los últimos días. Su libro es el mucho más corto, no únicamente entre los de los profetas sino también cuando lo equiparamos con todos y cada uno de los del Viejo Testamento. Durante el reinado del rey Acab un hombre llamado Abdías protegió a los profetas del Señor (véase 1 Reyes 18), pero a lo destacado no es exactamente la misma persona. El libro de Abdías se incluye aquí con los escritos de Jeremías por el hecho de que al profetizar de la destrucción de Edom emplea precisamente los mismos términos que Jeremías.

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El materialismo de la letra había ahogado el espíritu contenido en la misma. El ritualismo había suplantado al contenido ético-espiritual del pacto sinaítico, y era exacto iniciar una exclusiva etapa con recientes bases para regular las relaciones de Israel con su Dios. Hacía falta el principio interior de la felicidad, que convierte los corazones41. Puesto que la vieja coalición había fracasado, no se debía reconstruir la nueva teocracia con las mismas bases ya caducas. De ahí que, Jeremías, representando a Dios, comunica una nueva coalición 42, redactada sobre los corazones, en sustitución de la antigua, redactada en piedra.

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Es inútil, en tanto que, que se opongan a sus divinos designios obstruyendo el retorno de los deportados, pues Yahvé ha redimido a Jacob (v.11), rescatándolo de mano mucho más fuerte que él. Pese a la insignificancia del pueblo israelita, logró substraerse del poder omnímodo mesopotámico gracias a la intervención directa divina. como en Jeremías, en la medida en que la labor que se impone representando a Dios está en total contradicción con su temperamento, retraído, afectivo y pacífico.

  • Él sería una estrella que saldría de Jacob y un cetro que surgiría de Israel, y sería un profeta.
  • Pudiésemos caracterizar el estilo literario de Jeremías como carente de adorno.

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Rama es la presente er-Ram, a 10 km al norte de Jerusalén, a la vera de la calzada que conducía a Samaría. El profeta refleja poéticamente el desafío de la madre Raquel por la fortuna de sus hijos, que avanzan hacia el norte en tristes caravanas sendero del destierro. el cual, lejos de tener el vigor de expresión y la ironía de Isaías, se desliza ingenuamente, reflejando las ansias de paz de un alma preocupado. Jeremías es un alma nacida para la soledad, la calma del hogar, y, sin embargo, es lanzado por Dios a la vida agitada política de Judá en los instantes mucho más críticos de su crónica. Por otra parte, es un temperamento precisamente afectivo, y en esto habría que cotejarlo con el profeta Oseas, pero no posee la riqueza de imaginación de este.

Profetizaban representando a Baal y apartaron al pueblo hacia el fallo (véase vers. 13). El Señor mostró a Jeremías una visión del futuro que ponía las calamidades que allí aparecían en una visión de promesa. Como otros profetas de su temporada (Isaías, Ezequiel, Oseas, Amós, Miqueas y Zacarías), Jeremías vio que el Israel desperdigado un día sería congregado, que Judá retornaría a las tierras de su posesión y que al final todo Israel llegaría a ser grande. Estas visiones y premoniciones fueron escritas por Jeremías, y desde hace un tiempo han entregado promesa a una nación de gente sufrida. Ellas tienen un espacio fundamental en la obra de la restauración de nuestra temporada. Durante el largo reinaoo de Manasés ( a. C.), que fue exactamente antes del tiempo del ministerio de Jeremías, Judá fue vasallo de Asiria.

No se le quiere anteponer al reino de Judá, del que charlará ahora. El profeta concibe a los dos reinos como parte integrante del Israel auténtico tradicional, con sus 12 tribus, descendientes de Jacob. Yahvé invita a festejar el retorno glorioso de Israel, la primera de las naciones (v.7), en relación que fué escogida por El como heredad particular a fin de que participara de sus provecho materiales y espirituales 9.

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Los Santos Progenitores muestran al profeta de Anatot como el tipo débil de Cristo, que es incomprendido de sus compatriotas y sufre por la ceguera de su pueblo. Pero, naturalmente, el tipo difiere mucho del antitipo, por el hecho de que en Cristo no se dan los desahogos airados de Jeremías, que llega en ciertos instantes a querer el castigo de sus contrincantes. El que vendría derrotaría a Satanás, moraría con su pueblo y bendeciría a las naciones de la tierra mediante la simiente de Abraham, que vendría mediante Judá. Él sería una estrella que saldría de Jacob y un cetro que surgiría de Israel, y sería un profeta.

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Los viejos sueños de Merodacbaladán contra Senaquerib se van a cumplir en este momento, en el momento en que el imperio asirio, gastado, entra en su ocaso. Los medos, por su lado, caen sobre el nordeste del imperio asirio bajo el mando de Ciáxares, y, al no poder tomar la localidad de Asur, se alian con el rebelde Nabopolasar de Babilonia en el sur. El pacto fue sellado por el matrimonio del hijo de Nabopolasar, llamado Nabucodonosor, con la hija del medo. Tras ineficaces ataques apartados contra Asur y Nínive, consiguieron al fin tomar esta localidad en 612 a.C.

Entonces la virgen se alegrará en la danza, los jóvenes y los viejos juntamente; y cambiaré su lloro en gozo, y los consolaré, y los alegraré de su mal. De manera remarcable, algunos cristianos suponen que Dios dijo no a un amor eterno para Israel como Israel; que ellos en este momento deberían de ser populares como el pueblo escogido que en este momento no es escogido. , que el Señor crea de nuevo en el país, y la mujer abrazará al varón. Por el contexto, lo mucho más viable es que la mujer sea una personificación de Israel. Por otro lado, la relación entre la mujer y el hombre es novedosa (una exclusiva creación) con relación al ordo predeterminado. La mujer toma la idea en la guerra y en el sexo, es Israel que va a tomar el liderazgo.

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