Cristianismo

Por qué la mayoría de los cristianos son cristianos nominales

El desarrollo espiritual en nuestras iglesias se puede medir por la medida en que sus miembros se han convertido en cristianos genuinos. Pero como mostrará este artículo, la mayoría de los cristianos o miembros de estas iglesias son solo cristianos nominales.

Según las estadísticas actuales, hay más o menos 2 mil millones de cristianos en el mundo. Eso es un tercio de la población mundial. Estos pertenecen a diferentes iglesias, denominaciones o grupos religiosos. Si todos estos fueran cristianos genuinos, no estaríamos en un lío de tanta pobreza, crímenes, violencia y degradación ambiental.

El problema es que la mayoría de estos llamados cristianos son solo nominales, no genuinos. Ni siquiera han comenzado tanto como una pulgada en su desarrollo espiritual.

Son nominales porque son cristianos de nombre solamente. La mayoría de ellos son llamados cristianos porque fueron bautizados o bautizados. Otros se consideran cristianos porque nacieron de padres cristianos y / o fueron dedicados por sus padres en la iglesia. Todavía otros piensan que son cristianos porque además de haber sido bautizados van a una iglesia cristiana para adorar y han orado la oración para aceptar a Jesucristo como su Señor y Salvador personal.

También son cristianos nominales porque sus líderes pueden no haberse dado cuenta de que ellos mismos también son cristianos nominales. Pensando que son verdaderos cristianos, piensan que sus seguidores también son verdaderos cristianos.

Ha habido muchos intentos de convertir a estos cristianos nominales en cristianos genuinos, pero la efectividad de estos intentos ha sido muy mínima.

¿Por qué? ¿Por qué los resultados son mínimos?

Doy tres razones para este estado de cosas. Puede haber más.

La razón 1 es que la mayoría de los cristianos están satisfechos con el cristianismo nominal. Este tipo de cristianismo es suficiente para su clasificación en el censo de su gobierno, en su vida cotidiana, en obtener su licencia de matrimonio y contrato, en inscribir a sus hijos en la escuela, en solicitar un trabajo, en morir y obtener servicios de entierro en la iglesia. Como ya están satisfechos con este tipo de cristianismo, no ven la necesidad de mejorarlo o de hacerlo genuino.

La razón 2 es que los líderes cristianos que se dan cuenta de que la mayoría de los cristianos son solo nominales no saben completamente cómo se forman los cristianos genuinos y cuán diferentes son de los cristianos nominales. Simplemente siguen esperando que por sus homilías o predicación, por las escuelas dominicales o clases de catecismo o seminarios antes de la administración de los sacramentos o por sus temas de teología o estudios religiosos en la escuela (ahora llamados principalmente educación de valores), por los estudios bíblicos de grupos pequeños o en sus diversas organizaciones relacionadas con la iglesia, sus seguidores se Piensan que el cristianismo nominal y el cristianismo genuino existen en un continuo, desde el cristianismo más nominal hasta el cristianismo más genuino con grados intermedios o niveles entre estos extremos del continuo.

Estos líderes no se dan cuenta de que la diferencia entre el cristianismo nominal y genuino no es de grado sino de especie. El uno no es real, es cero. El otro es real, tiene un contenido positivo, al menos 1, por así decirlo.

La razón 3 es que la mayoría de los que desean llevar a otros al cristianismo genuino no saben cómo se hace esto de manera efectiva, de una manera que hay resultados sustanciales y duraderos. Mira este ejemplo.

Una cruzada se organiza en una localidad nominalmente cristiana. Los líderes y seguidores de diferentes iglesias y denominaciones cooperantes trabajan toda la cruzada, desde la programación, la elección e invitación a un evangelista, la preparación para el lugar, etc. hasta la publicidad de la cruzada y oraciones diarias para el éxito de la cruzada.

La cruzada se realiza a tiempo. Cientos profesan recibir a Cristo como Señor y Salvador y se canalizan a las iglesias locales para el bautismo y la capacitación de discipulado. Los recién profesados ahora pueblan las iglesias locales y permanecen allí o regresan a sus antiguas iglesias o simplemente caen de ambas.

Por un tiempo, la localidad experimenta un cambio positivo. Menos personas se emborrachan por la noche, se observa más asistencia a las iglesias, se producen menos actos de criminalidad. Después de varios meses o un año o dos, las condiciones se vuelven “normales” nuevamente: aumento del número de crímenes y números estables o decrecientes en la asistencia a la iglesia.

El cristianismo genuino no ha invadido realmente esa localidad. Solo hubo un estiramiento facial del cristianismo nominal. Claro, algunas vidas aquí y allá han cambiado drásticamente. Un ex jugador ahora se convierte en un estudiante de la Biblia y pronto se convertirá en un predicador. Una prostituta ahora detiene su oficio y se convierte en miembro del coro. Pero el impacto en la sociedad en su conjunto es mínimo.