Lo que Todos Hacen En lo que respecta Con El Publicano Y El Fariseo y lo que Precisas entender

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el publicano y el fariseo

Se transformaban en tanto que en ayudantes del Imperio y los judíos los consideraban traidores y los excluían de su historia habitual. Es atrayente que la parábola describa al publicano yendo al Templo a rezar, puesto que estaban excluidos de la vida religiosa y los sitios sagrados. Reflexión sobre la parábola del fariseo y el publicano del evangelista Lucas. Afirma la Biblia que dos hombres subieron a orar en el Templo, uno era fariseo y el otro era publicano. El fariseo era un hombre muy respetado en esa temporada, era entre aquéllos que más sabía sobre la interpretación de la Ley.

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Lucas 18:13 Dios, Sé Propicio Á Mí Pecador

El fariseo y el publicano, un fresco barroco encontrado en la Abadía de Ottobeuren. La parábola que muestra Jesús, nos muestra 2 posiciones opuestas del hombre frente a Dios, una es simbolizada por el fariseo, “la soberbia”. El relato describe “El fariseo, de pie”, la oración parado era algo normal. Si examinamos lo que reza, observamos que no ora, sino más bien cuenta sus necedades, por el hecho de que solo lo que refiere, si bien fuera verdad, no evitaba el orgullo.

De ahí que cuando pasa cerca de una mujer hermosa no la mira, para no mancharse, de manera que cae en el hoyo o se da contra la pared. Este es el fariseo que no disfruta, ni deja gozar a el resto, que convierte la religión es un pesar incesante, en una represión y ceguera. Dios nos ha dado los ojos para cerrarlos en el instante en que algo positivo pasa frente nosotros. Pero la misma evolución del judaísmo y su trayectoria religiosa les llevó a constituirse como fraternidades piadosas de separados , que ponen de relieve la exigencia de pureza del judaísmo.

No obstante, Dios deja semejantes sacrificios de substitución – sacrificios de animales – un cordero que muere en lugar de un pecador – se puede abonar el valor del pecado y de este modo eliminar del pecador el peso del pecado. Dios trasfiere el pecado al cordero, de esta manera limpiando al pecador y haciendo posible que se muestre en presencia de Dios. Sería una lástima si concluyéramos el estudio de esta parábola agradeciéndole a Dios que no somos como el fariseo – si la honráramos copiando la seguridad y actitud menospreciante del fariseo. El fariseo es muy cumplidor de la Ley, lo sabe y lo presume; aun exagera. El ayuno era obligación una vez al año, en la fiesta de la “Expiación” y quizá también en el aniversario de la “dedicación” del Templo.

Una actitud irreal en frente de la vida, impide siempre la transformación de la vida misma y de las condiciones de vida. Para argumentar el sentido y significación de lo oración hemos elegido el fragmento del “Buen ladrón” (23, 39-43). Para comentar la actitud de la humildad leeremos la narración del “Fariseo y el Publicano” (18, 9-14).

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El análisis de las parábolas de Jesús siempre y en todo momento y en todo momento deja profundas enseñanzas espirituales a sus leyentes. Y aquella que contrasta la actitud que enseñaron el fariseo y el publicano al orar en el templo no es la excepción. Es quizás entre las parábolas más recomendadas en el ámbito católico, para educar sobre la humildad y la adecuada actitud y devoción que los hombres tienen que tener hacia Dios. La parábola de el día de hoy condena la presunción de quien va al templo para la oración y se cree justo. Es importante la humildad para rezar al Padre que está en los cielos.

La mera insistencia en la oración, no es suficiente para que sea respondida. Al final Jesús, pronuncia una sentencia sobre la actitud de soberbia del fariseo y la humilde del publicano. El fariseo, llenos de si, se vuelve vacío de Dios, el publicano, vacío de sí y se ve envuelto por el cariño y la misericordia de Dios.

Los seguidores al pensamiento apocalíptico creían que debían convencer a Dios -a través de una vida de dura ascética-, a fin de que se dignara intervenir enviando un salvador e instituyendo su reino. Ellos mismos se creían personas particulares, los únicos capaces de influir en el ánimo de Dios y persuadirle para una actuación instantánea y definitiva. La misericordia se convierte en curación en el milagro de los diez leprosos (17, 11-19); y deviene perdón en la perícopa de Zaqueo (19, 1-10).¿ Dónde podemos encontrarnos, en nuestra vida, con el Señor de la clemencia ? Con toda seguridad Dios nos charla en cualquier hecho de nuestra vida por simple y pequeño que sea.

Se les expulsaba de los entornos judíos y de la relación con el culto. No les estaba permitido participar en la liturgia sinagogal, ni en las fiestas religiosas de la fe israelita. La Palestina que conoció Jesús se encontraba doblegada al dominio de la ciudad de roma.

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Asemeja que el fariseo hace los dos – poniéndose en pie solo y orando a si mismo. El fariseo se pone parado solo, distanciándose a si mismo de sus inferiores. Su propósito por ponerse parado solo puede ser llamar la atención a su estatus superior, o puede ser para separarse de aquéllos, introduciendo a este publicano, que consigan rendirle inmundo con su contacto (K. Bailey, 148).

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