Lo que Todo el planeta Debe saber Acerca de Jeremiah

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44 Pero no tardó en comenzar nuevamente el asedio, y las condiciones de resistencia se hicieron imposibles. Jeremías platicaba la capitulación para eludir el desastre completo. Sedecías no supo imponerse a la facción nacionalista entusiasta, y en un instante de confusión escapó por una brecha, siendo alcanzado por los soldados caldeos en la llanura de Jericó, donde fue apresado y llevado a presencia de Nabucodonosor en Ribla. Más tarde fue llevado al exilio, sin que se sepan mucho más noticias de él. Hasta el momento, Jerusalén caía en poder de los babilonios en julio del 586 a.C.; la parte cualificada de la población fue llevada en cautiverio hacia Babilonia, y Judá fue convertida en provincia babilónica.

Se cree que se pronunció esta profecía tras la caída de Jerusalén. Los amonitas se habían aprovechado de la opresión que sufría Israel y habían invadido los territorios de esta nación, esperando hacerlos suyos. Jeremías señaló que Dios preservaría a los descendientes de Israel y que un día los tornaría a su herencia (véase vers. 2). La promesa a los amonitas (vers. 6) fue cumplida cuando por un edicto de Ciro se les concedió regresar con los moabitas y también israelitas. Esto no señala que todos los moabitas serían destruidos sino perderían su identidad como nación.

Jeremías 31:22 ~ Jeremiah 31:22

Nos ayuda a comprender sabiduría práctica para cada día, mientras buscamos proseguir a Dios en la mitad de la oposición. Cuenta San Jerónimo en el siglo IV que visitando Jerusalén se podía venerar en la aldea de “Moreset” el sepulcro del profeta. de Cristo en una pequeña aldea llamada “Moreset Gat” situada a 35 Kms al suroeste de Jerusalén. Nacieron sus oráculos durante los reales gobiernos de Joatan, Acaz y Ezequías. Los Progenitores griegos siguen en general la versión de la Septuaginta, “El Señor creó salvación en una única plantación, los hombres caminarán seguros”; mas S.

Patentizan el dolor de Dios, mientras Y tambiéńl trató infatigablemente de conseguir a un pueblo rebelde y fue forzado a traer juicio sobre sus persistentes errores. Esta es la razón por la que aun en la mitad de una destrucción inminente descubrimos promesas de promesa sobre la redención futura de Judá. La travesía de obediencia de Jeremías revela los desafíos que vivió al buscar entender y cumplir los propósitos de Dios para su historia. Aun después que tomó la decisión de obedecer a Dios, muchas presiones y persecuciones lo llevaron a preguntarse si había hecho lo acertado. En el proceso, Jeremías luchó con algunas cuestiones más difíciles de la vida, interrogantes que nosotros también tenemos la posibilidad de combatir. Leer Jeremías nos ofrece la oportunidad de comprar conocimiento y perspectiva sobre lo que significa ser útil a Dios aún en tiempos difíciles.

Ezequiel se va a mover en exactamente el mismo plan ideal al especificar la novedosa Tierra Santa49. En la visión mesiánica de Jeremías no se relata la reconstrucción del templo pues toda la localidad será morada de Yahvé. El creador del Apocalipsis trazará asimismo el perímetro ideal de la Jerusalén celestial50. Las perspectivas son proféticas, con una carga fuerte poética para impresionar en los lectores; por eso las especificaciones no tienen que tomarse literalmente 51. El profeta, ante las ruinas de la zona, sueña con otra localidad reconstruida considerablemente más impecable, aun topográficamente, que la previo, básicamente virando en torno a su Dios, del que irradia su grandeza y esplendor. El profeta, con estilo solemne y enérgico, resalta la inmutabilidad de las leyes de los astros como modelo de la inmutabilidad de Israel.

Esta situación acarreó el resurgimiento de la idolatría, en un caso de esta forma una mezcla de creencia en las divinidades astrológicas de la Mesopotamia y en las deidades cananeas de la fertilidad. Como se explicó previamente, se efectuó una gran reforma, apuntada por Josías, en el momento en que se descubrió el libro de la ley en el templo y su contenido fue dado a comprender al pueblo. Aparte de este corto periodo de reforma, a lo largo de la temporada de Jeremías, Judá se tornó indiferente a las cosas espirituales.

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jeremiah 31:22

Aquí se la señala como una que llora amargamente por sus hijos y rehusa toda consolación porque no los tiene, ya que fueron llevados cautivos. Los capítulos poseen las predicciones del profeta respecto a la restauración de Israel y de Judá en los últimos días y también referente al nuevo y sempiterno convenio que el Señor hará con las dos naciones. Estos capítulos tienen gran término para los Beatos de los Últimos Días y han de ser estudiados cuidadosamente. Los profetas son adúlteros, mentirosos y secuaces de hombres despiadados. Son tan inicuos frente a los ojos de Dios como Sodoma y Gomorra (véase vers. 14).

A Jeremías le tocó ayudar a la mayor tragedia de su pueblo, la catástrofe del 586, en que tuvo lugar el colapso nacional de Judá a consecuencia de una equivocada política nacionalista contra el invasor babilonio. Por este motivo, los últimos años de la vida del profeta no consiguieron ser mucho más agitados, puesto que debió hacer frente a la facción egiptófila, que postulaba una resistencia a ultranza contra el coloso caldeo. En 625 había muerto Asurbanipal ( ), el monarca mucho mayor de Asiría, que había logrado llegar con sus tropas hasta Tebas, en el Sobresaliente Egipto. Después de él, el general caldeo Nabopolasar logró dejar en libertad a Babilonia del yugo asirio, inaugurando así su reinado ( ).

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La mujer que antes fue abrazada por YHWH, en los tiempos finales la mujer abrazará a su apasionado, YHWH. La mujer resguardando a la nación en el caso de ataque señala la seguridad que disfrutará Israel. El SEÑOR va a crear algo nuevo en la tierra,la mujer regresará a su marido». Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, por dado que El salvará a su pueblo de sus pecados.

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Al comienzo este se mantuvo dócil al rey caldeo, mas en 594 entró en relaciones con los pueblos vecinos para insurreccionarse contra Babilonia; pero, por la intervención de Jeremías,41 la coalición antibabilónica no tuvo realización formal. El piadoso rey se consideraba dueño de esos territorios, y de ahí que en el 609 salió al paso del faraón Necao II, con el que trabó batalla dispar en Megiddo, cerca del monte Carmelo, y allí murió trágicamente (609 a.C.). 32 Con esta pérdida se comprometió su obra de reforma religiosa y se terminó el período de paz relativa que desde hacía veinte años disfrutaba el reino de Judá. Su hijo Joacaz fue su sustituto, ovacionado por el “pueblo de la tierra,” o clase humilde del país; pero Necao II le depuso, y entronizó en su sitio a su hermano Eliaquim, al que puso el nombre de Joaquim ( ) en señal de dominio. 33 El nuevo rey era de carácter despótico y no favoreció el avance de la vida religiosa en el país, cometiendo torpezas políticas que le llevaron a la ruina. 34 Es bajo su reinado en el momento en que empezó el suplicio de Jeremías, el que había sido realmente bien considerado por el piadoso Josías.

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