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La realidad Acerca de Salmo 5 Biblia Catolica

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salmo 5 biblia catolica

En su lengua original, cada versículo comienza con entre las letras del alfabeto hebreo. En nuestras traducciones, este aspecto se ha perdido. Esto quiere decir que el salmo 25 causó un enorme impacto en el instante en que brotó.

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De esta manera, por servirnos de un ejemplo, toda la legislación contenida en el Pentateuco se atribuyó a Moisés, al paso que Salomón fue reconocido como el creador de toda la literatura sapiencial. El SEÑOR valora a los pueblos; júzgame oh SEÑOR, de conformidad con mi justicia y a la integridad que hay en mí. SEÑOR, guíame en tu justicia por causa de mis enemigos; allana enfrente de mí tu camino. Pecador, pobre, solitario, desdichado, angustiado, en la pobreza, objeto de una caza a muerte. Esta es la situación que hizo que este hombre compusiera el salmo 25.

Salmos 7

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Aquí tiene relación a la acción de Dios que infunde la vida y la sostiene. La liturgia cristiana aplica este versículo al Espíritu Santo. La traducción de este versículo trata de reproducir el sentido del texto original, que repite con énfasis la invocación “Dios vengador” o “Dios de las venganzas”.

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4 El solo logró maravillas, pues es eterno su amor. 12 y dio sus tierras en herencia, en herencia a su pueblo Israel. 5 Bien sé yo que es grande Yahveh, nuestro Señor mucho más que todos y cada uno de los dioses.

Este oráculo divino se identifica por sus audaces antropomorfismos y por su estilo épico. La parte final del Salmo es una reiteración de la lamentación y de la súplica (vs ), y una profesión de seguridad en el poder de Dios (v. 14). Los vs. 7-14 se vuelven a conseguir en el Salmo 108. Este poema es un severo reproche contra los jueces inicuos, que con sus decisiones arbitrarias fomentan la violencia y la injusticia en la sociedad. Tras una invectiva llena de sarcasmo (vs. 2-3), el Salmo detalla la inconducta de los jueces y su obstinación en el mal (vs. 4-6), y lanza contra ellos enérgicas imprecaciones (vs. 7-diez). Por último, comunica la alegría que experimentarán los justos en el momento en que se manifieste la justicia de Dios (vs. 11-12).

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Como el hebreo bíblico expresa con precisamente la misma palabra los conceptos de “venganza” y de “reivindicación”, una versión bastante de esta manera hubiese falseado el sentido del artículo. La “venganza” que Israel pide al Señor es la “reivindicación” de la justicia, es decir, la liberación de los oprimidos. La derrota de los que practican la injusticia (vs. 2-7) es el reverso de este acto divino de justicia. “Las moradas de Jacob” son los viejos santuarios israelitas -Betel, Dan, Silo- que fueron considerados ilícitos cuando toda la actividad cultual se centralizó en el Templo de Jerusalén. “Escudo” y “Ungido” son 2 títulos que se aplican al rey.

8 Mas yo, como un olivo verde en la Casa de Dios, en el cariño de Dios confío para toda la existencia jamás. 17 El sacrificio a Dios es un espíritu contrito; un corazón contrito y humillado, oh Dios, no lo desprecias. 4 contra ti, contra ti solo he pecado, lo malo a tus ojos cometí.Por que se muestre tu justicia en el instante en que charlas y tu victoria cuando juzgas. 7 “Escucha, pueblo mío, que hablo yo,Israel, yo atestiguo contra ti, yo, Dios, tu Dios.

Sobre el concepto exacto de esa expresión, ver nota Gn. Sirión” es el nombre fenicio del Hermón, montaña ubicada cerca de las fuentes del río Jordán (Deut. 3. 9). El cariño por el Templo (v. 8), se encuentra en los aspectos màs propios de la piedad expresada en los Cantos. La posesión de la tierra resume todos las virtudes concedidos por el Señor a su pueblo (Gn. 13. 15-17). Los Profetas brindaron a este término una significación mesiánica, y Jesús, en el Sermón de la Montaña, afirma la “tierra” a los pacientes, como síntesis de los bienes que Dios afirma a sus leales (Mt. 5. 4). La “mesa” destina probablemente un sacrificio de acción de gracias.

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La conclusión del salmista es que la verdadera sabiduría radica en reconocer la brevedad de la vida (v. 12). El verso inicial adjudica a todo el Salmo un tono de esperanzada seguridad. Este poema ilustra uno de los puntos de la prolongada riña que Israel mantuvo contra la idolatría y contra las concepciones del paganismo circundante.

  • La exhortación final (v. 12) semeja estar dirigida a la comunidad congregada en el Templo, que actualizaba cultualmente la victoria del Señor sobre sus contrincantes y el establecimiento de su Reino.
  • 11 mas el plan de Yahveh sigue con vida para toda la vida, los proyectos de su corazón por todas las edades.

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“Los pobres van a comer”, es decir, van a ser invitados a formar parte del sacrificio de acción de gracias por la liberación lograda. El “horno encendido”, el “fuego” y la “manifestación de la presencia” -verdaderamente, “la cara”- evocan el Juicio definitivo de Dios. Por eso se puede pensar que estas expresiones estaban originariamente dirigidas a Dios, y después se aplicaron al rey. El concepto de este versículo es incierto. seguramente se refiere a los israelitas que rendían culto a las divinidades de Canaán.

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