Contenido
Contenido
Rocas, bayas y cuentas se convierten en el “rosario”
Y así eligió Dios el Rosario, esta humilde oración, para hacer cosas tan grandes que el esfuerzo humano no había podido lograr. ¡Qué incentivo para poner toda nuestra confianza en Dios, en lugar de en nuestras propias fuerzas! La devoción del Rosario pronto se extendió desde el sur de Francia a todas las demás tierras católicas, y todos los pueblos lo acogieron con alegría y lo rezaron con gran celo. Por lo tanto, la devoción, tal como se practica ahora, se usa durante setecientos años. y la incredulidad, relacionada con la inmoralidad generalizada, prevalecen ahora como entonces.
- A medida que aumentaba la necesidad de participación de los laicos en la vida de oración de la Iglesia, se hacía urgente la necesidad de un Salterio de oraciones populares.
- Así, el formato Na tri coicat se impuso primero en las recitaciones de Paternosters y luego en Aves.
- Con el tiempo, los contadores y los salmos se unieron en un formato de “tres grupos de cincuenta” para que los “cincuenta” pudieran usarse para la oración personal y / o penitencial.
- Estimulado por la asociación de María con rosas y jardines de rosas, tanto de base bíblica como tradicional, el Salterio Mariano de Aves se convirtió en el siglo XIV en una forma estándar de oración repetitiva para toda la Iglesia, laicos y religiosos por igual.
- Hacia el siglo XII era común que todas las personas llevaran un “cordón Paternoster” en su persona con el propósito de mantener en orden las oraciones recitadas en cualquier grupo de cincuenta.
- Se emplearon contadores de oración como piedras, palos o muescas en madera para asegurar que se recitara el número adecuado de oraciones.
Un rosario se compone de un crucifijo, una cuenta más grande, tres cuentas pequeñas, otra cuenta más grande y luego una medalla. Después de la medalla viene una cuenta más grande, seguida de un grupo de 10 cuentas más pequeñas. una serie de oraciones, generalmente de 15 décadas de aves, cada decena está precedida por un paternóster y seguida por san miguel arcangel una Gloria Patri, recordando uno de los misterios o acontecimientos de la vida de Cristo o de la Virgen María en cada década. Con el paso del tiempo, la gente aún continúa su tradición de recitar de 50 a 150 oraciones al día. En lugar de piedras, tendrían cuentas cerca de ellos: en sus carteras, sobre escritorios, dentro de sus bolsillos.
Santo Domingo fue la herramienta en la mano de Dios para introducir y aplicar un remedio eficaz, y este remedio fue el Rosario. En el siglo XV, un monje cartujo dividió el rosario en quince paréntesis y un dominico asignó misterios a cada una de las décadas. Estos misterios fueron eventos en la vida de Jesús como están escritos en los evangelios. Al meditar sobre estos eventos, incluso los analfabetos podrían conocer las historias de la Biblia. Cuando la gente rezaba el rosario en el siglo XII, el saludo de Gabrielle “Dios te salve, María, llena o gracia, el Señor es contigo” se solía decir junto con el Padre Nuestro.
El registro histórico apoya mejor el concepto de que el rosario evolucionó a su forma actual. Aunque se pueden encontrar algunos méritos en cada una de estas teorías, ninguna de ellas puede apoyarse adecuadamente en el registro histórico. Los hindúes y los budistas han usado cuentas de oración desde antes de la época de Cristo. Sin embargo, no hay datos demostrables que vinculen las cuentas de estas religiones orientales con las del cristianismo. La teoría de que los cruzados introdujeron el rosario en Occidente a partir de la influencia del Islam también es más una conjetura que un hecho.
Con alegría Domingo se levantó y regresó a Toulouse, y comenzó a difundir el uso del Rosario, como María le había enseñado y como ahora lo rezamos. De hecho, resultó ser un medio muy eficaz para la conversión de apóstatas, herejes y pecadores. Esto estaba destinado a traer resultados, y ahora reflexionaremos un poco sobre estos resultados. Estos albigenses descartaron las doctrinas del cristianismo y construyeron nuevas doctrinas que causaron estragos en la moral y el orden social. Eran enemigos violentos de la Iglesia y el Estado, y predicaban la desobediencia y la rebelión contra la autoridad espiritual y temporal.
Historia y etimología del rosario
Sólo entonces, cuando la fe verdadera y la vida de fe se conviertan en la norma del mérito y la ética públicos y privados, se asegurará el bienestar temporal, no menos que eterno, de las naciones y de los individuos. Un día, mientras se dirigía desde Toulouse, Domingo se arrodilló y decidió no dejar de orar hasta que sus oraciones fueran escuchadas. Entonces, según cuenta la leyenda, la gloriosa Reina del cielo se le apareció, le dijo palabras de aliento y le enseñó a rezar el Rosario, asegurándole que ésta sería el arma adecuada para vencer el error y el pecado.
Están causando un gran daño a la Iglesia, el Estado y los hogares, y serán más destructivos si no se cked por el arma correcta. El Papa Pío IX, como también el Papa León XIII, han declarado que el Rosario es esa arma y han exhortado al cristianismo a recurrir a su uso celoso.
La transición de los 150 misterios a los 15 contemporáneos comenzó con Alberto da Castello a principios del siglo XVI. En su libro de 1521 Rosario Della Gloriosa Virgine, la palabra misterio se usa por primera vez oraciones catolicas en asociación con el rosario. La monografía mantiene las 150 cláusulas pero las divide en grupos de diez y las presenta un Paternóster cuyo tema es coherente con las diez cláusulas que siguen en la década de Aves.
Si todos los cristianos siguieran el consejo de estos sumos pontífices, pronto veríamos que la fe católica y la buena moral volvían a cobrar fuerza y, gracias a esta devoción, se otorgarían amplias san miguel arcangel bendiciones a la vida privada y pública. Todos los esfuerzos insistentes de los eruditos y reformadores de la sabiduría mundial serán inútiles si la bendición de Dios no descansa sobre su trabajo.
Un enemigo de la Iglesia es invariablemente también un enemigo del Estado; la historia y la experiencia lo demuestran. En el sur de Francia, los albigenses consiguieron el apoyo del príncipe Raimond, de Toulouse, un príncipe rico y poderoso, pero, al mismo tiempo, el más impío e inmoral de la época. Tuvo varias esposas; asociado con herejes, e incluso dio a sus hijos para que fueran educados por oraciones poderosas ellos. Este príncipe asumió el liderazgo de los heréticos albigenses, y con ellos, y otra chusma por la que Francia en ese momento estaba invadida, recorrió el país, robando y saqueando dondequiera que fueran. Esta banda sin ley, bajo la dirección de este príncipe impío, robó a las iglesias sus tesoros, asesinó a sacerdotes, incluso abrió los tabernáculos y profanó el Santísimo Sacramento.
Alrededor de la cadena del rosario hay cinco juegos de cada una de estas cuentas, una grande y diez pequeñas. La cuenta más grande está separada de las cuentas más pequeñas, lo que significa las diferentes oraciones que se recitan mientras se sostiene la cuenta. Rezar el rosario es recitar oraciones específicas correspondientes a cuentas particulares en la cuerda.
Un mensajero del Papa Inocencio III fue asesinado por uno de estos bribones, quien luego encontró la protección de este depravado príncipe. En estas condiciones, el Papa finalmente vio la necesidad de predicar una cruzada contra estos herejes, que superaron incluso a los sarracenos en los atropellos cometidos. Entonces se produjo una guerra terrible, en la que estos enemigos de la Iglesia y el Estado fueron sometidos, pero no convertidos. Para ello era necesario un esfuerzo espiritual extraordinario, y la divina Providencia ya había preparado el instrumento.