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Una cuestión relacionada con la previo es la de los criterios sobre la delimitación territorial de las diócesis, que el Concilio Vaticano II valoró sabiendo la naturaleza de la Iglesia, el más destacable cumplimiento de las tareas episcopales y la adecuada atención de los leales. El sitio de circunscripciones de la Iglesia en distintos países y territorios se efectúa a través de actos legislativos del de roma pontífice o puede ser regulado además a través de pactos con los poderes públicos estatales. A su vez los concordatos o pactos vigentes argumentan a un doble modelo, según reconozcan la autonomía organizativa de la sede apostólica para concretar las comunidades jerárquicamente organizadas, o hagan depender estas medidas de la celebración de convenciones específicas. Entre las cuestiones problemáticas que se plantean aquí es la coincidencia entre el territorio canónico y el territorio estatal, problema que debe ser resuelto con criterios pastorales y realistas, en función primordialmente de la mejor atención a los leales. De todos modos todas y cada una de las cuestiones que se relacionan con la constitución, fusión, división, reforma o supresión de las circunscripciones eclesiásticas tienen una precisa importancia pastoral.

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En ese sentido de humanitas, para Gayo , la desaparición sin fundamento de los esclavos propios debía ser igualada a la de los ajenos. En determinados casos, Platón se expone mucho más severo que la ley ática contemporánea, más allá de que se protege de proteger al ciervo en relación su capacidad pública. Así, por servirnos de un ejemplo, quien mate a un ciervo, para impedir que dé reportes sobre hechos delictivos, va a recibir exactamente el mismo castigo que si hubiese dado muerte a un ciudadano. SANTA CRUZ TEIJEIRO (José).

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Entre las secuelas del senadoconsulto, desde el punto de vista del derecho sucesorio, es que prohibe abrir el testamento, sin antes continuar al interrogatorio y pena de muerte del ciervo que, debiendo hacerlo, no socorrió a su dueño. Estamos enfrente del principio quorum testamenta ne aperiantur93. O sea, la llamada quaestio servorum debe preceder a la apertura del testamento.94 De otro modo, se incurre en indignidad.

En Anuario de Historia del Derecho Español, XIV, Pág. Séneca y la Esclavitud. 243 Ulpiano es jurista del siglo III de la era cristinana, natual de Tiro, por lo tanto, posterior a Séneca. Es atrayente que este ilustre jurista se había retirado, después de la caída de Papiniano, a la vida privada, para dedicarse al estudio del derecho.

La Roma propiamente esa, se mantendrá dentro de la tradición latina. Simultáneamente, los escritores, singularmente del siglo IV, que escriben la literatura europea más esencial de su momento histórico, lo van a hacer tanto en heleno como en latín, según se va a poder ver en el capítulo pertinente, destinado a la literatura patrística. Mediante la Constitución SUMMA REI PUBLICAE del 7 de abril del año 529, el Emperador Justiniano publica el CODEX CONSTITUTIONUM o IUSTINIANUS, elaborado de conformidad con su constitución Haec quae necessario y cuya vigencia legal comenzanba el 16 del mismo mes. Esta constitución figura como entre los prefacios del Codex Repetitae Praelectionis. Esta constitución figura como prefacio al Digesto. Por medio de la constitución TANTA (en su versión griega, Dedoken) del 16 de diciembre de 533, se ordena la publicación del Digesto, con fuerza de ley desde el 30 de diciembre de ese año, de exactamente la misma ordenaba para las Instituciones, publicadas por medio de la constitución IMPERATORIAM MAIESTATEM de 21 de noviembre de 533.

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En la Basílica Menor promuévase la formación litúrgica de los leales, con conjuntos establecidos de acción litúrgica y con particulares tutoriales de instrucción, en series de charlas y con otros programas de esta clase. Goce la iglesia de determinado renombre en toda la diócesis, por haber sido edificada y dedicada a Dios con motivo de cierto especial suceso histórico-espiritual o por preservarse en ella el cuerpo o una reliquia insigne de algún Santurrón o una imagen sagrada reverenciada de forma especial. Para que verdaderamente se permita la realización de celebraciones dignas y ejemplares, la citada iglesia debe tener una intensidad adecuada y una amplitud suficiente en el presbiterio. Colóquense los diversos elementos que se necesitan para la celebración ritual (altar, ambón, sede del celebrante) según las solicitudes de la Liturgia renovada (cf. Misal De roma, Institutio generalis, nn. ). f) Ad has Patriarchales Basilicas Romanas quod spectat, est Nobis in animo privilegiis nullo modo derogare, quibus, certis diebus festis, Praelati quidam iam fruuntur. Primeramente, deseo ofrecer la suerte a todos los que están aportando tan importantes documentos, fotografías y entendimientos al foro de discusión.

No se prohíbe al heredero que presente acusación contra el que envenenó a su amo, al tiempo que administra urgentemente los recursos, siempre y cuando no dificulte la prueba 169 Esta medida, como puede observarse, es de sana administración solamente. Si un esclavo es propiedad de 2 condueños y revela al asesino del testador, que lo fue otro ciervo, será libre por haber favorecido la justicia; pero el otro condueño deberá recibir la parte proporcional del valor de ese ciervo, en este momento liberado por su actuación. 164 Con esto se impulsa, como es natural, la igualdad con relación a los intereses del condueño privado del esclavo liberado. Por disposición del legado Trebio Germano, se dispone, en oposición a lo dispuesto por el Senatus Consultum Silaninaum, que un impúber sí sea sometido a pena capital, en caso de encontrarse a los pies del dueño en el instante del asesinato y después de no ofrecer novedad del mismo, aunque no hubiese podido prestar auxilio160. Esta solución revela la visión y la especialidad penal de entonces, que no se daría hoy en día por app fácil del principio de inimputabilidad, estimando que se excluye al individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta (impúber).

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Este concilio fue convocado por Justiniano, como entendemos, a fin de granjearse el favor de los monofisitas633 a través de la condena de los teólogos mucho más esenciales de la Escuela de Antioquia. El Papa Vigilio, alejado de Roma por la fuerza, se negó de entrada formar parte del concilio; pero, por último, cedió a las presiones del emperador y confirmó este concilio en su carta del 8 de diciembre de 553. De nuevo, se ve la angosta vinculación entre el Imperio y la Iglesia.

  • Sí procede si es herido un hijo de familia.
  • 107, en Com.

No posee exactamente los mismos efectos el ejercicio territorial de la potestad legislativa, ejecutiva o judicial, ni el ejercicio de las facultades del ministro según los diferentes sacramentos. Unas ocasiones se establecen sanciones que afectan a la validez de los actos; en otras ocasiones únicamente requisitos de legimitad en ocupaciones parcialmente homogéneas (debemos recordar por servirnos de un ejemplo los diferentes requisitos de legimitad del bautismo y de la confirmación en el momento en que se administran en territorio extraño). Aun en un mismo sacramento y con actividades idénticas, los requisitos y efectos en caso de inobservancia de las reglas territoriales son distintos según la persona del ministro, como pasa con la administración del sacramento de la confirmación en territorio ajeno, según se trate del obispo o de un presbítero. El Concilio II de Sevilla aludía aquí a la prescripción treintenaria, una institución del derecho de la ciudad de roma. Esta figura había sido usada ahora previamente como medio de solución de las disputas eclesiásticas. El Concilio de Calcedonia del a.

Justiniano reordenó el régimen del patronato, excluyéndolo en ciertos casos en que se aceptaba y restituyéndolo en otros76. La condizione del liberto orcino nella complilazione giustinianea. LORETI LORINI. En Bulletino dell´ Istituto de Diritto De roma.

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