Contenido
gelds 24-36
Las fuentes revelan exactamente este fundamento en el momento en que narran con colosal dramatismo las vicisitudes en las que personas oprimidas por deudas propias o paternas se entregaban al acreedor con el nexum 23. El negocio era autónomo, y es imposible confundir con la condición del culpado, como alguien ha supuesto, por el hecho de que no presuponía una resolución judicial sino un acto del deudor, producido por su pobre con dición. Todas estas críticas, con matices diversos, fueron sostenidas por la literatura jurídica y cerca de ellas se han en zarzado los mayores romanistas. Aquí interesa investigar el tema des de el lado de la función económica del nexus. Las fuentes atestiguan 22 lntorno a ll’produzca de ella schiavitú a Roma, «Labeo», 1974, 163 y ss., espec.
14 III, 3, 12-13. II, 15, 1. Un óbolo ateniense equivalía a 4/5 de sestercio.
¡vaya! No Se Ha Podido Localizar Esa Página
Mitteilungen», 1887, 37 ss.; Sundwall, Die alteren rómischen Fibeln, 1943, 243 ss.; Schmid, Zur Goldfibel von Praeneste, «Indogermanische Forschungen», 1965, 200 ss.; Lejeune, «Rend. Lincei», 1972, 410 ss.; Colonna, «Rom. Mitteilungen», 1975; Civiltá delLazio primitivo, 372 ss.; Gordon, The Inscribed fibula Praenesti na.
Indisculpable tenía una rique za que se hizo proverbial78, conseguida en parte importante con botín de guerra y persecuciones contra sus contendientes en la temporada de Sila. Era dueño de extensísimos terrenos, de minas de plata y de gran parte de las casas de alquiler de Roma. El mismo Plutar co nos enseña a Indisculpable como un colosal dueño de esclavos, a los que atribuía mucho más valor que a otros recursos y a quienes dirigía personal cabeza e instruía en sus distintas tareas81. Su riqueza en el 55 ascen día a 42.600.000 sestercios82.
Leer mas sobre programa parque herramientas aqui.
Resulta en cambio singular que se busque la explicación de estos fe nómenos en la transformación de los cultivos en Italia y en la difu sión de los pastos merced a un pastoreo extensivo. Este era conse cuencia, al revés, de la agricultura de tipo latifundista, con em pleo de esclavos, y de la importación de trigo procedente del tributo de las provincias o comprado a mucho más bajo precio, no era su causa. La explicación puede considerarse, ya que, como entre las comunes de claraciones de principios, bastante oratoria, en torno a la superiori dad de la agricultura sobre el pastoreo, aunque a este esté dedicada parte importante del tratado. Contrasta con el negativo cuadro del segundo texto varroniano el testimonio de Dionisio de Halicarnaso, el cual había vivido extensamente en Italia y había recogido su documentación en el mismo período temporal en que se publicaba la obra de Varrón.
gelds 24-36
De estos capital hay que de ducir los gastos de producción, o sea el cuidado de los es clavos, las pagas de los obreros externos, que se contrataban en los períodos de más trabajo, el costo del cuidado de los aperos. Además hay que tener la amortización del capital utilizado a la tasa del 4-6 por 100, habitual en la época ciceroniana. Esto significa que al cabo de veinta años el propietario no solo había recu perado el capital invertido en la tierra y la compañía sino había ganado además de esto por lo menos un 2-3 por ciento de forma anual. Esto declara que una agricultura racional rendía más de lo que rendían las ocupaciones financieras y da una sólida base económica a la ética predominante, que situaba la agricultura en el primer ubicación, a pesar del vehemente desa rrollo del comercio. También podemos arriesgar algunas conjeturas en lo que atañe al viñedo.
- VII, 42, 5; IG.
- Las condiciones de vida por medio de obra en el campo eran mí seras pero suficientes para asegurar el sustento.
Es difícil asegurar que en casos de este género la riqueza fuera apreciada no por sí, sino más bien como instrumento de la política. Es cierto que sin medios financieros de a poco mucho más ingentes era irrealizable sostener la pelea política, pero la riqueza era codiciada en relación tal, como expresión de poder y de fuerza en la sociedad. En frente de los magnates de la nobleza, que participaban activamen te en las vicisitudes políticas y las protagonizaban, están los sencillos hombres de negocios.
I2, ; ILLRP. II, p. 151 ss. 29 De civ, dei VII, 4 tamquam opifices in vico argentarii, ubi unum vascukirn, ut perfectum exeat, per m ultos autores transit, cum ab uno perfecto perfici possit. i 30 Un senadoconsulto, probablemente del 64 a.C., hace aparición en Ascon. in Pisón.
33 I, 17, 5. 34 I, 17, 5, Cfr., supra p. 105. 35 I, 17, 7 y I, 2, 17. pro Sest.
Leer mas sobre significadodenombres.org aqui.
27 Ver p. ej. 480; Truc. 69; Trin.
Lea mas sobre desarrollosdesoftware aqui.