Lo que Bastante gente dicen acerca de Mateo 25 1 13

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mateo 25 1 13

Todos hemos sido invitados al acercamiento con Jesús; nadie fué omitido en la convidación. Las diez muchachas se habían dormido, y sucede que la diferencia entre unos y otros no es fácil; la parábola no presenta a unas como perfectas y a las otras como infames; el mundo no es una película de buenos y malos. Todas y cada una se han dormido, pero hay una clave que las diferencia, sus ganas de estar dispuestas para la llegada de Jesús. Ciertas habían recibido la convidación como espectadoras, no suponen que aquella boda les merezca ninguna preparación. Los capítulos 24 y 25 son llamados el apocalipsis de Mateo, dado que se encargan de las expresiones de Jesús sobre los tiempos finales, las señales de su regreso y la actitud que debe almacenar la iglesia frente semejantes hechos.

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Evangelio Del Domingo Para Pequeños: S Mateo 25, 1

Las prácticas nupciales de la temporada de Mateo eran muy particulares. El avance para casarse tenía dos partes primordiales. Primeramente, se hacía un contrato entre las familias de los futuros cónyuges que equivalía a un deber de matrimonio. El matrimonio se consumaba cerca de un año después con una celebración para toda la familia y amistades que podía perdurar múltiples días.

El aceite vigoriza en el momento en que se usa para masajear; el Espíritu Santurrón nos vigoriza para su servicio. El aceite excita cuando se emplea como comburente para una llama; donde el Espíritu de Dios está, hay calentamiento y confort. El aceite lubrica cuando se emplea para ese propósito; hay poca fricción y desgaste entre aquéllos que están lubricados por el Espíritu de Dios. El aceite de olivo es buena representación del Espíritu Santurrón por muchas causas.

Como ahora lo aseguramos arriba, Mateo, que está escribiendo este Evangelio medio siglo después de la resurrección, está peleando con el tema del retardo del regreso de Cristo. En esta serie de parábolas él incita a la iglesia a mantenerse en candela, aun si están cansados de mantenerse en un estado de “alarma continua”. Hay que ver que las vírgenes prudentes y asimismo insensatas se durmieron, así que haberse dormido no es la característica que las distingue. Aparte de esto hay que ver que las vírgenes prudentes como las insensatas son seleccionables para la festividad. Esta parábola es una observación para los cristianos que no están dispuestos para el regreso de Cristo, no está apuntada principalmente para los que están fuera de la iglesia.

  • Si bien cada región tenía formas particulares de festejar una liturgia nupcial, hay puntos recurrentes en estas, ciertos mantenidos hasta este día.
  • Al ilustrar principios del Evangelio en un contexto moderno, o en el contexto de las Escrituras, los relatos pueden contribuir a los alumnos a entender de qué forma se relacionan esos principios con su historia, al unísono que les asisten a sentir un deseo de aplicarlos.

Realice referencia a los elementos de la parábola que están escritos en la pizarra. Pida a la clase que afirme lo que considera que cada elemento puede representar. Las historias tienen la posibilidad de despertar interés y contribuir a los alumnos a entender el Evangelio a través de experiencias vicarias. Al ilustrar principios del Evangelio en un contexto moderno, o en el contexto de las Escrituras, los cuentos tienen la posibilidad de ayudar a los estudiantes a comprender de qué forma se relacionan esos principios con su crónica, al tiempo que les asisten a sentir un deseo de aplicarlos. En esta sección encontrarás distintas productos sobre el evangelio, desarrollo espiritual, familia, idolatría, pecado sexual, arqueología, venida de Cristo, Biblia, actualidad y Códices.

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La insensatez de la iglesia es asimismo caer en la indolencia del abandono y el estar ocupados en lo esencial pero no en lo urgente, en lo secundario y no en lo prioritario. Cristo va a venir en la hora que el Padre lo disponga, su venida es clara promesa en la Palabra. Su tardanza es el espacio de tiempo que Dios nos ha concedido para proclamar la palabra, efectuar acólitos por todas y cada una de las naciones. Es tiempo de cumplir la misión, de llevarlo a cabo con un ritmo acelerado, sin indolencia y sin soslayar lo prioritario. Caer en el abandono es falto de sentido que tiene perceptibles consecuencias.

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El llamado a la iglesia de Éfeso es a arrepentirse, y retomar ese amor del principio. Exactamente, no tenemos la posibilidad de vivir de “aceites prestados” y bastante menos sustituir nuestra deber como seguidores de Jesucristo, con pseudo disculpas que solo nos complacen a nosotros. Ese deseo de comprender al novio y de ser parte en todos y cada uno de los acontecimientos de la boda nos da las reservas suficientes de aceite para esperar al Señor. Ese anhelo de hallarse con El y verle frente a frente, es el comburente para hacer con diligencia la misión de Dios en el planeta. Primero, es esencial entender exactamente en qué consistía una liturgia matrimonial en el viejo oriente. Si bien cada región tenía formas particulares de festejar una ceremonia nupcial, hay puntos recurrentes en estas, ciertos preservados hasta hoy.

“Cinco son fervorosas y devotas, al paso que cinco son inactivas y también indiferentes; diez tienen el testimonio de Jesús, pero solo cinco son valientes en este” (Doctrinal New Testament Commentary, 3 tomos, 1965–1973, tomo I, pág. 685). Pida a los alumnos que tengan en cuenta lo que precisan efectuar para estar preparados espiritualmente para la segunda venida del Señor y ser dignos de mantenerse en Su presencia. Puede alentarlos a encerrar en un círculo una o 2 de las acciones que enumeraron en el volante y establecer la meta de accionar en formas que acrecentarán su preparación espiritual. Invítelos a llevar sus volantes a casa como recordatorio de sus misiones.

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El aceite es un símbolo del amor, que es imposible comprar, pero se recibe como obsequio, se conserva en la intimidad y se ejerce en las obras. La celebración de las bodas representa el Reino de los cielos, la vida eterna. En el momento en que el novio y sus amigos se aproximaban a la vivienda de la noviadaban un grito para hacerle saber que había llegado el momento y que todo estaba listo. Piensa de qué manera puedes ser luz para alguna persona que vive en la obscuridad y actúa consecuentemente. Llena tu vida del genuino “aceite” que no se consume, del Amor de Dios.

Todas y cada una tienen la intención de localizar al marido y acompañarlo al lugar donde se festejarán las festividades. Todas esperan que el marido llegue antes de la venida del nuevo día, pero ninguna de ellas sabe la hora en que él va a llegar. Al demorar el marido, las diez se duermen, un sueño del que son despertadas repentinamente (vv. 5, 6). «El Reino de los cielos se parecerá a diez muchachas que han tomado sus lámparas y salieron a esperar al esposo. Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite; en cambio, las reservados se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas.

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