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Pero en el momento en que iba a cumplir la edad de 40 años, sintió en su corazón el deseo de conocer a sus hermanos, los hijos de Israel. Y pasó que pasado mucho tiempo, murió el rey de Egipto. Y los hijos de Israel gemían merced a la servidumbre, y clamaron; y su lamento, gracias a su servidumbre, subió a Dios. El pueblo siente una enorme tristeza y todos ellos lloran bastante a Moisés. Pero les alegra tener ahora a Josué como su nuevo líder.

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El cristianismo heredó esta imagen de Moisés, a quien adora como redentor y legislador y, por este motivo, anticipo de Cristo. En las dos tradiciones, Moisés es el creador del Pentateuco, en hebreo Torá, los cinco primeros libros de la Biblia, que tienen la Ley, llamada por este motivo Ley de Moisés. En el Islam, Moisés está dentro de los profetas que considerablemente más ocasiones se nombra en el Corán. En tales referencias se dice que Moisés es el mensajero enviado al pueblo de Israel y el único en haber escuchado de forma directa a Dios, con lo que se lo llama kalîm Allah. Los cuentos del Corán reanudan y a veces reelaboran las narraciones sobre Moisés contenidas en la Biblia y en la Hagadá, para remarcar el paralelismo entre Moisés y Mahoma, a quien el primero habría comunicado.

  • No obstante, en la estela de Merenptah del quinto año del mencionado faraón (1208 a. C.) se cuenta que «Israel está acabado, no queda ni la semilla».
  • También se tienen la oportunidad de conseguir múltiples enseñanzas de este capítulo de la vida de Moisés.

Asimismo vemos un hombre que dependía de la felicidad de Dios para asistir con su labor. Moisés continuamente le se encontraba suplicando a Dios por el pueblo. ¿Sería que todas y cada una la gente en autoridad presentarían una solicitud a Dios en nombre de esos que estaban bajo su cargo?

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El pueblo judío fue ordenado doctrinalmente por el sacerdote Aarón. Se les inculcó estatutos, mandamientos y por sobre todo la fidelidad a los convenios con Yahvé. Para almacenar las Tablas de la Ley se edificaría, al llegar a la tierra prometida, un altar y en él un tabernáculo donde albergarla. Esta perversión a los ojos de Yahvé fue castigada con la desaparición de quienes lideraban estas prácticas paganas. Situaciones como esta se sucederían varias ocasiones en el trayecto hacia Palestina. A lo largo de la travesía en el desierto, Moisés subió al monte de Sinaí a recibir las tablas del pacto, y estuvo ahí 40 días.

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Y lloraron los hijos de Israel a Moisés en los campos de Moab treinta días. Y así se cumplieron los días de llanto y de luto por Moisés. Y era Moisés de edad de ciento veinte años cuando murió; sus ojos jamás se oscurecieron, ni perdió su vigor. 8Y los hijos de Israel lloraron a Moisés por treinta días en la llanura de Moab; así se cumplieron los días de llanto y desafío por Moisés. 9Y Josué hijo de Nun, estaba lleno de espíritu de sabiduría pues Moisés le había impuesto las manos.

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Y lloraron los hijos de Israel a Moisés en los campos de Moab treinta días; y de esta manera se cumplieron los días del lloro y del luto de Moisés. El resto del libro de Éxodo y todo el libro de Levítico se hace mientras que los israelitas acampan al pie del monte Sinaí. Dios además le da a Moisés normas explícitas sobre de qué forma Dios desea ser adulado y las pautas para mantener la pureza y santidad entre el pueblo. El libro de Números ve a los israelitas moverse desde el Sinaí hasta el borde de la tierra prometida, pero ellos se niegan a ir en el momento en que diez de los 12 espías traen un estudio desalentador sobre la aptitud de Israel de apoderarse de la tierra.

Nació en la tierra de Madián, que en tiempos antiguos era una nación cerca de Israel, pero al costado este del río Jordán. El nombre Guersón es afín a la palabra hebrea para “extranjero” o “extraño”; fue nombrado de este modo por el hecho de que Moisés dijo era un extranjero en una tierra extraña. Guersón era el hijo de Moisés y Séfora, y el hermano de Eliezer. Moisés guió a la multitud por el desierto a lo largo de 40 años enseñándoles los mandamientos de Dios. Un día, los israelitas no tenían agua; estaban sedientos y le afirmaron a Moisés que querían agua. Los israelitas prosiguieron a Moisés, pero a ellos no les agradó el desierto.

(5-8) La desaparición y entierro de Moisés, el siervo del Señor. La lista de los lugares a continuación prosiguen la manera de un enorme circulo hacia la izquierda del norte al sur. En este riguroso panorama, Moisés vio la extensión de la tierra prometida entera. Este es el nombre del ángel que anunció a la Virgen María que estaba embarazada del Mesías.

Apis, sagrado toro de los antiguos egipcios, era uno de sus varios dioses y respondía a la noción de fertilidad en la mitología egipcia. Las plagas sobre los egipcios son enumeradas en la Hagadá que los israelitas leen en el momento en que celebran el Séder de Pésaj a lo largo de la Pascua judía. Estas ciudades se conocen por ser construidas bajo Seti I y Ramsés II, haciendo a su sustituto Merenptah el posible «faraón del Éxodo». No obstante, en la estela de Merenptah del quinto año del mencionado faraón (1208 a. C.) se relata que «Israel está acabado, no queda ni la semilla». Ahora cerca de la tierra prometida, Moisés confía a 12 espías investigar y ofrecer un reporte de las bondades de la tierra de promisión.

En principio, Moisés no sería faraón de Egipto en tanto que no era hijo natural de la princesa egipcia y, por otro lado, era el más joven de los 2 príncipes egipcios (Flavio Josefo, Antigüedades judías, libro II, capítulo 8, parágrafo 7). ) para que maldiga al pueblo de Israel; pero Yahveh envía a un ángel a interponerse en el camino de Balaam hacia el monte de Bamot-Baal y es persuadido a bendecir al pueblo israelita y lo realiza tres ocasiones pese a los deseos de Balac. En el monte Sinaí, el pueblo judío fue organizado doctrinalmente por el sacerdocio menor de Aarón. Se les inculca estatutos, mandamientos y por más que nada el desarrollar lealtad a los convenios con Yahveh.

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