La ultima Guía para Job

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Los ensordecería con expresiones y les haría movimientos de conmiseración. 34 Sí, la raza del impío es estéril, el fuego devora la carpa del hombre venal. 5 Pues es tu culpa la que inspira tus expresiones y eliges el lenguaje de la gente astuta. 21 Se honra a sus hijos, pero él no lo sabe; si son envilecidos, él no se da cuenta. 12 de esta manera el hombre se acuesta y no se levanta; van a ocultar los cielos, antes que él se despierte, antes que se alce de su sueño.

  • Aféenlo tinieblas y sombra de muerte; Repose sobre él nublado, Que lo realice horrible como caliginoso día.

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Job Desea Morir (3:20

La sabiduría que brota de la experiencia se convirtió gradualmente en una sabiduría religiosa, establecida en el “temor del Señor” y orientada hacia él. De este modo, el “humanismo” de la sabiduría oriental adquirió un contenido nuevo, que se acentúa más que nada en los escritos considerablemente más recientes, como son el prólogo al libro de los Proverbios, el Eclesiástico y la Sabiduría. Al resaltar el origen divino de la Sabiduría, los “sabios” de Israel descubrieron nuevos horizontes, que los llevaron a poner de relieve la misteriosa trascendencia de esa Sabiduría y la incapacidad del hombre para traspasar en ella (Jb. 28). diez Su estornudo lanza rayos de luz, sus ojos relucen como los destellos de la aurora. 20 Ellos mueren en un instante, en medio de una noche; él hiere a los nobles, y desaparecen, depone al hombre fuerte sin la ayuda de completamente nadie.

8 Los hombres rectos quedan abatidos por ello, y el inocente se impropia contra el impío. 7 Mis ojos se desgastan por la tristeza y todos mis pertenecientes son como la sombra. 20 Mis amigos se burlan de mí, al tiempo que mis ojos derraman lágrimas ante Dios.

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job 3:14

13 1 Sí, todo esto lo vi con mis ojos, lo escuché con mis oídos y lo entendí. 25 así andan a tientas en la obscuridad, sin luz, y se tambalean como ebrios. 13 Pero con Dios están la sabiduría y el poder, a él pertenecen el consejo y el intelecto. 12 En los pelos blancos está la sabiduría y en la edad avanzada, el intelecto. diez Él tiene en su mano la vida de todo viviente y el espíritu de todo humano.

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Los rabíes judíos y otros consideran a Salomón como el creador por la composición y el contenido de sabiduría. Es una buena ocasión gracias a la semejanza en contenido con una parte del libro de Eclesiastés, como asimismo dado que Salomón escribió los otros libros de sabiduría (a excepción de Cánticos, y fue el creador de los Cantos 72 y 127). Si bien vivió un buen tiempo después de Job, Salomón pudo haber escrito de hechos que ocurrieron bastante tiempo antes de él, de la misma manera donde Moisés fue inspirado para redactar acerca de Adán y Eva. El Patriarcado (lit. “El gobierno de los progenitores”), es un género de organización popular en el que la autoridad la ejercita el varón jefe de familia, dueño del patrimonio el que formaban parte los hijos, la esposa, los esclavos y los recursos.

job 3:14

30 No, no dejé que mi boca pecara, pidiendo su muerte con una imprecación. 26 Yo aguardaba lo bueno y llegó lo malo, esperaba la luz y llegó la oscuridad. 23 Sí, en este momento lo sé, me llevas a la desaparición, al ubicación de asamblea de todos y cada uno de los vivientes. 16 Y ahora mismo mi vida se diluye en mi interior, me han tocado días de aflicción. 5 Se los expulsaba de en la mitad de los hombres; se los echaba a voces, como a un ladrón. 24 por dado que él mira hasta los confines de la tierra y ve todo cuanto hay bajo el cielo.

23 Él lo dejaba respaldarse seguramente, pero sus ojos observaban sus caminos. 22 Pero aquel que con su fuerza sojuzga a los déspotas, se levanta, y no le deja que cuente mucho más con su historia. 21 Él maltrataba a la estéril privada de hijos y no hacía ningún bien a la viuda.

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“Behemot”, en hebreo significa “el animal mucho más especial”. Todo este pasaje es una descripción poética del hipopótamo, símbolo de la fuerza salvaje, que está sometido a Dios si bien el hombre no logre domarlo. Este “ángel” es un mensajero celestial que cumple las funciones de “intérprete”, enseñando al hombre que padece el sentido de sus males y asimismo intercediendo por él ante Dios. Esta bella imagen y la del “ave fénix” expresan la iniciativa de una muerte apacible y en una edad avanzada. Indudablemente, este pasaje no afirma la fe en la resurrección personal, por el hecho de que en un caso así quedaría resuelto el problema planteado en el Libro. Si Job tuviese la seguridad de que sus males serían retribuidos tras su muerte, no tendría nada que objetar contra la justicia de Dios.

Este género de unidad popular coincide con los tiempos de Abraham y la familia de Job. El libro de Job es el primero de los tres libros de sabiduría (Job, Proverbios y Eclesiastés); y es el primero de los cinco libros poéticos . Es una combinación de prosa, narrativa y poesía y utiliza tanto el diálogo como el monólogo. Tiene dentro un prólogo, tres ciclos de alegatos con los amigos de Job, un alegato de Eliú, 2 alegatos de Dios; y el epílogo. 1) Los estresores laborales mas muchas veces determinados en ambas categorías, son los relacionados con el padecimiento del tolerante, la desaparición y la sobrecarga de trabajo.

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5 Pero al notar que estos tres hombres se habían quedado sin respuesta, se llenó de indignación. Los alegatos de Elihú forman un grupo aparte, con su estilo y lenguaje propios. Este cuarto amigo, cuyo nombre no se había citado en 2. 11, tuvo que mantenerse mudo largo tiempo, por ser mucho más joven que los otros tres. Es probable que los discursos de Elihú hayan sido añadidos a la obra original por un creador posterior, con la intención de corregir las ideas de Job y de amonestar a sus amigos, que no fueron capaces de reducirlo a silencio.

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