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La realidad esconde sobre 2 Samuel

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2 samuel

Y se volvi� a levantar guerra con los filisteos; y Elhan�n, hijo de Jair, mat� a Lahmi, hermano de Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como de un rodillo de telar. 19 Otra guerra hubo en Gob contra los Filisteos, en la que Elhanan, hijo de Jaare-oregim de Beth-lehem, hirió á Goliath Getheo, el asta de cuya lanza era como un enjullo de telar. Hubo otra batalla contra los pelishtinos en Gob, y Eljanán hijo de Yaaré Orguim el betlejemita mató a Golyat el guetita, el asta de cuya lanza era como un rodillo de telar. Hubo otra vez guerra en Gob contra los filisteos, en la que, Elhanán, hijo de Jaare-oregim de Belén,mató a Goliat geteo,el asta de cuya lanza era como el rodillo de un telar. Otra guerra hubo en Gob contra los Filisteos, en la cual Elhanan, hijo de Jaare-oregim de Beth-lehem, hirió á Goliath Getheo, el asta de cuya lanza era como un enjullo de telar.

Este desafió a Israel, y lo mató Jonatán, hijo de Simea hermano de David. En una tercera batalla, que además se libró en Gob, Eljanán hijo de Yaré Oreguín, correspondiente de Belén, mató a Goliat el guitita, cuya lanza tenía un asta tan grande como el rodillo de un telar. Nuevamente hubo otra batalla en Gob contra los filisteos. Eljanán hijo de Yaré Oreguín de Belén mató a Goliat el guititab. Otra guerra hubo en Gob contra los Filisteos, donde Elhanán, hijo de Jaere-orgim de Belén, hirió al hermano de Goliat Geteo, el asta de la lanza del que era como un enjullo de telar. Hubo considerablemente más guerra contra los Plishtim en Gov; y Eljanan el hijo de Yaarei-Orgim, el Beit-Lajmi, mató a Golyat el Gitti, que tenía una lanza cuya asta era como el rodillo de un telar.

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2 samuel 21:19

La oración “David contra Goliat” ha conseguido un concepto muy popular, indicando una situación en desequilibrio, una competencia en la que un contrincante mucho más pequeño y mucho más débil se encara a un contrincante mucho mayor y considerablemente más fuerte. Goliat es un nombre propio masculino en su variación en español. Procede del hebreo גולית, más allá de que el nombre es probablemente de origen filisteo.​ Se le frecuenta atribuir el significado de «el que vive peregrinando». Careciendo del nombre propio, se lo ha podido haber llamado “Goliat” en referencia a su hermano, cuyas especificaciones eran iguales .

Biblia De Las Américas

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Y hubo guerra otra vez en Gob contra los filisteos, en la cual Elhanán, hijo de Jaare-oregim de Belén, mató al hermano de Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como un rodillo de telar. Hubo otra vez guerra en Gob contra los filisteos, en la cual Elhanán, hijo de Jaaré-oregim de Belén, mató a Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como el rodillo de un telar. Entonces Eljanán hijo de Jaare-oreguim, de Belén, mató a Goliat el geteo, el asta de cuya lanza era como un rodillo de telar.

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Israel se enfrentó al desafío de lo que harían cuando logren ver debilidad en su líder. Como era una debilidad que podía ser entendida – la creciente debilidad de David en la vejez – debían reunirse al lado de su rey y proveer lo que él no podía. Volvieron los filisteos a realizar la guerra a Israel, y descendió David y sus siervos con él, y pelearon con los filisteos; y David se fatigó. Esto es, lo que versículo de todos modos afirma es que Elhanan matóal que estaba conGoliat el guití / geteo. Entonces hace aparición la cuestión ¿no fue David quien mató a Goliat?.

Otra segunda guerra hubo después en Gob contra los filisteos; entonces Sibecai husatita mató a Saf, quien era uno de los descendientes de los gigantes. Hubo otra vez guerra en Gob contra los filisteos, en la que Elhanán, hijo de Jaare-oregim de Belén, mató a Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como el rodillo de un telar. Después hubo otra guerra en Gat, donde había un hombre de gran estatura, el que tenía 12 dedos en las manos, y otros 12 en los pies, veinticuatro por todos; y además era descendiente de los gigantes. Este desafió a Israel, y lo mató Jonatán, hijo de Simea hermano de David. Estos 4 eran descendientes de los colosales en Gat, los que cayeron por mano de David y por mano de sus siervos. Y hubo guerra en Gob contra los filisteos, donde Elhanán hijo de Jaare-oregim, de Belén, mató a Goliat, el geteo, el asta de cuya lanza era como el rodillo de un telar.

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  • De nuevo hubo guerra contra los filisteos en Gob, y Elhanán, hijo de Jaare-oregim, de Belén, mató a Goliat geteo; el asta de su lanza como un rodillo de tejedor.

Raramente, en el paralelo de 1 Crónicas 20,4 (que es el versículo anterior al que hemos analizado en tal libro, y por lo tanto forma parte a su contexto), se lee “en Gezer”, sin inconvenientes textuales. Una afirmación común sostiene que hay dos tradiciones de la desaparición de Goliat. De todos modos, de existir 2 tradiciones, habría que explicarlas como introduces en un mismo libro, o sea el segundo de Samuel, puesto que si tomamos el paralelo de Crónicas, este podría a la perfección conjugarse con el primer relato de la desaparición de Goliat a cargo de David. David mató a Goliat, y esto fue un hecho que se comentó por años, gracias a sus grandiosas características, y después Elcaná mató al “hermano de Goliat”, al que se lo presenta como tal para que el público recuerde la gesta gloriosa de David. En un caso de esta forma no habría 2 tradiciones, sino más bien dos cuentos distintos de 2 hechos distintos. En la Biblia hay en teoría 2 cuentos de la desaparición de Goliat, el enorme filisteo de Gat.

19Hubo otra vez guerra en Gob contra los filisteos, en la que Elhanán, hijo de Jaare-oregim de Belén, mató a Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como el rodillo de un telar. Otra vez hubo guerra en Gob con los filisteos, y Elhanán ben Jaare-oregim, de Bet-léhem, mató a Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como el rodillo de un telar. Y otra vez brotó guerra con los filisteos en Gob, y Elhanán hijo de Jaaré-oreguim el betlemita logró derruir a Goliat el guitita, el asta de cuya lanza era como el enjulio de los obreros del telar. Otra vez hubo guerra en Gob con los filisteos, y Elhanán ben Jaare-oregim, de Bet-léhem, mató a Goliat° geteo, el asta de cuya lanza era como el rodillo de un telar. Y hubo guerra otra vez en Gob contra los filisteos, en la cual Elhanan, hijo de Jaare-oregim de Belén, hirió a Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como un rodillo de telar. Otra guerra hubo en Gob contra los filisteos, en la que Elhanán, hijo de Jaare-oregim de Belén, hirió a Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como el rodillo de telar.

Lo mismo se asegura en 2 Sam 21,19, aunque con un pequeño inconveniente textual, puesto que el término “hets” está sustituido por “ets” (leño o leño), salvo para 2 manuscritos, que según la Biblia Hebraica Stuttgartensia estarían bajo la predominación del texto de 1 Samuel. Tal es así que sea quien sea, el que escribió ese versículo en el segundo libro de Samuel “no podía ignorar la crónica de 1 Samuel”, y probablemente en parte se inspiró en ella. —Tú vienes contra mí con espada, lanza y jabalina; pero yo voy contra ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado.

Y toda esta congregación sabrá que Jehová no salva con espada ni con lanza, por el hecho de que de Jehová es la batalla y él os entregará en nuestras manos. El pasado puede ser el peor enemigo para cualquier persona que viva atado y culpado al mismo. A múltiples que los pésimos recuerdos no los dejan proseguir en la autopista del éxito y los logros. Cuando se derrota al colosal del hoyo, se veja al enemigo, se engrandece a Dios, se exalta su gloria y se magnifica su enorme poder.

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