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Información sobre Sis Semper Calumniam Sustinens que solo los especialistas conocen

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sis semper calumniam sustinens

En este tema ha recibido con docilidad mi consejo o encargo. Le he rogado que cuando concluya ahí, de quam discere, magis tamen discere quam, quid doceant, ignorare. Nec ideo tamen non debui facere, quod potui, si non potui totum, quod uolui. Nam inde ad nos usque ab oceani littore properauit popularidad excitus, quod a me posset de his, quae scire uellet, quicquid uellet, audire. Neque nullum cepit aduentus sui fructum, primo, ne de me multum famae crederet; deinde docui hominem, quod potui, quod autem non potui, unde discere posset, admonui atque, ut ad te iret, hortatus sum.

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El pueblo que está a mi protege­ do saluda en el Señor a los hermanos que están a tu precaución. Si de momento no teme a los hermanos ni al abad, aún le queda un cierto rescoldo de temor a Dios. Y su razón, que todavía insinúa algo, antepone ese temor al deseo y ejecuta cosas ilegales no sin una alguna pesadumbre. Imita al que vadea un río; no se precipita, entra mucho más bien pausadamente en la corriente de los vicios.

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Quod apertius mihi intimari cupio, quamuis hilarior quidam uultus litterarum tuarum, etiam hoc me impetrasse significare uideatur, si tamen articulo lectam illam missae sunt; quod in eis minime apparet. 1 Es la Carta 110. 2 Es la Carta 102. 3 Ver Carta 115. § 2 Nonnullis enim aliqua aliquando de se per revelationem iucunda monstratur, quae etsi humanus animus absque ulla vanitate scire non potest, non minus ideo eveniet quod monstratum est, sic tamen ut illa vanitas impunita non sit, qua de magnitudine aut revelationis aut promissionis in se vel leviter exsultavit. Unde fit ut et vanitate careat, et veritas revelationis non pereat.Hay ocasiones en que reciben manifestaciones agradables y que el espíritu humano no puede acogerlas sin dejar de cumplirse el mensaje revelado.

Qua in re consilium uel praeceptum meum cum libenter et oboedienter acciperet, rogaui eum, ut abs te ueniens per nos ad propria remearet. Quam eius pollicitationem tenens occasio­ nem mihi credidi a Domini esse concessam, qua tibi scriberem de 2 2 Tim 2,21. Poco se sabe de estos 2 personajes, fuera de lo que se deduce de esta carta de Jerónimo. Son godos, y viven en el campo de una red social, como parece sugerir el saludo «a los otros que con vosotros sirven al Señor».

  • Laetum erir, et multo maius, ex inimicitiis talibus ad pristinam con­ cordiam reuertisse.
  • Y con la misma temeridad o, por decirlo considerablemente más de forma delicada, con la misma estupidez, lo que había conseguido con malas artes lo fue hacien­ do circular con peores de unos a otros.

Magna quidem ista sunt pondere suo, sed fiunt eorum, quae inlaturus sum, comparatione leuiora. Rogo, quantum delito est, ubi stuprum et adulterium parum est? Infelicissime mortalium, tu speluncam illam, in qua Dei filius natus est et ueritas de terra orta est et terra dedit fructum suum, de stupro condicturus ingrederis? Non times, ne de praesepe infans uagiat, ne puerpera uirgo te uideat, ne mater Domini contempletur?

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Entre otras muchas cosas, a los que aconsejaban la giam, et uarias ethnicorum fraudulentiae diuinationis praestigias adprobare. Haec et huiusce modi sub nomine monachorum quidam sen­ tientes, et docentes in monasteriis uersabantur. Omnis autem conatus eorum hic erat, ut sub nomine Isidori heresem defen­ derent; qui a multis episcopis propter uarias causas a communione sanctorum fuerat separatus. Interim mulier et filius eius adulescens ab his producitur in me­ dium, et in ido urbis celeberrimo, quem ni fallor Genium uocant, collocantur. Clamitant quicquid in nostram inuidiam esse credebant, Gentilium contra nos populo contionantes ea quae aures infidelium libenter audirent.

Recibe, pues, tu libro, o más bien el mío, o, para decirlo más exactamente, el nuestro; y si quedas contento de mí, asimismo lo vas a estar de ti. Al final de cuenta para ti ha sudado mi ingenio y he intentado, con pobreza latina, acercarme a la elocuencia griega. No he traducido palabra por palabra, como lo hacen los traduc­ tores sabios.

Y si, según un ilustre orador, «las leyes callan en el momento en que charlan las armas»5, cuánto más callarán los estudios de la Escri­ tura, que precisan gran cantidad de libros, silencio, nucléa­ ción en los taquígrafos, y lo propio en estos trabajos, seguridad y tranquilidad en los que dictan? He enviado, ya que, 2 libros a mi santa hija Fabiola, de quien podrás hallar ejemplares si los quieres. Gracias a la premura de tiempo no he podido sacar más copias. En el instante en que las hayas leído y hayas visto el vestíbulo, podrás conjeturar fácilmente cómo va a ser la futura casa. Nuestro santo hermano Océano, a quien deseáis ser reco­ mendados, es tan increíble y tan buen conocedor de la ley del Señor, que sin que yo se lo solicite les podrá educar y explicar mis críticas sobre todas y cada una de las cuestiones bíblicas según la medida de nuestro talento. Que Cristo, nuestro Dios omnipoten­ te, les conserve sanos y jóvenes durante varios años, señores ver­ daderamente santurrones.

Quae utrum in manus tuas peruenire meruerit, adhuc nescio, nisi quod per fratrem sincerissimum Firmum scribis si ille qui te primum gladio petiit, stilo repulsus est; ut si humanitatis meae atque iustitiae, accusantem reprehendere, non respondentem. Hoc solo tenuissimo rastro utcumque conicio, legisse te illam epistulam meam. In ea quippe deploraui tantam inter uos exstitisse discordiam, de quorum tanta amicitia, quaquauersum eam popularidad diffuderat, caritas fraterna gaudebat. Quod non feci reprehendendo germanitatem tuam, cuius in ea re aliquam culpam me cognouisse, non ausim dicere, sed dolendo humanam miseriam, cuius in amicitiis recíproca caritate reti­ nendis, quantalibet illa sit, incerta permansio est. Verum illud ma­ lueram tuis nosse rescriptis, utrum mihi ueniam quam poposceram, dederis.

Los que seleccionamos lo que el Apóstol no desea, sino lo que se ve forzado a deducir, peor aún, lo otorga a quienes quieren lo malo, no hacemos la intención del Apóstol, sino la nuestra. Leemos en el Viejo Testamento20 que los pontífices en matrimonio solo una vez y sus hijas que quedaban viudas podían comer de la comida sa­ cerdotal, y en el momento en que estas morían se les hacían las mismas exequias que al padre y a la madre. Pero si tomaban otro marido se con­ vertían en extrañas para el padre y para los sacrificios, y debían ser tenidas como extrañas. Esto mismo lo mira también la gentilidad para conde­ nación nuestra, siempre que la verdad no da a Cristo lo que la patraña proporciona al demonio, que ha inventado una castidad de perdición.

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