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Guia para tontos sobre Isaias 16 17 Siria

Por admin

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isaias 16 17 siria

Siempre soñaba pasado el tiempo en que se haría esa grande y fabulosa obra entre las naciones. Traer justicia, purificar su pueblo, producir cambio de corazón, remover la idolatría, concretar un nuevo reino. La biblia es el libro considerablemente más vendido de todo el planeta, y con mucha razón, ya que resulta ser entre los textos sagrados con considerablemente más importancia. , bramar de muchos pueblos que braman como el bramido de los mares; rugir de naciones que rugen como el rugido de violentas aguas. Para animar al rey a opinar, Dios le da dejarle que pida una señal.

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De estas plantas, cuyo desarrollo era forzado, no podía aguardarse ninguna cosecha abundante. Tal como afloraban rápidamente, asimismo de forma fácil se marchitarían. Semeja expresarse la idea de que la gente, tras apartarse de Dios, su verdadera fuerza, procuraría en balde la fuerza en sus dioses de la fertilidad. Esas deidades no les darían más que una cosecha de tristeza y decepción en el día del riesgo y la derrota. Estas eran plantas de trigo, cebada, o diversas clases de verduras o flores que se plantaban en cestas o en jarros, y que se hacían germinar o crecer en forma apurada.

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Se ignora por qué razón Isaías lo destina con ese nombre. “El desierto del mar” semeja ser la llanura de Babilonia, que una inscripción asiria llama “país del mar”, aludiendo probablemente al gran río Éufrates. “Soán” es el nombre de Tanis, una localidad fundamental del viejo Egipto.

La Biblia

El venidero castigo profetizado sobre las naciones vecinas al este y al sur se afirma en el capítulo siguiente. Incluye oráculos en contra de Babilonia, Edom y Arabia (capítulo 21). La atención entonces se enfoca en los errores de Jerusalén y Judá, y hasta en Sebna, el mayordomo del rey.

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Es verdad que el rey Asirio respondió y liberó a Acaz; pero fue una liberación que duró poco. Él realmente pudo haber asegurado su reino rindiéndose y sacrificándose a Dios del mismo modo. El reino del Señor en la tierra con su gobernante y sujetos justos, es la misión a la que se inclina el libro de Isaías. La tierra restaurada y el pueblo restaurado conformarán el ideal divino, y todo resultará en la oración y gloria del Único Beato de Israel con lo que logró. (13b-14) El juicio del señor en oposición a las naciones que hacen alboroto contra Israel. YHVH hará venir sobre ti y sobre tu pueblo, y sobre la vivienda de tu padre, Días como nunca vinieron desde que Efraín se apartó de Judá, Esto es, al rey de Asiria.

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Que envía mensajeros por la mar, y en navíos de junco sobre las aguas! Andad, veloces mensajeros, á la multitud tirada y repelada, al pueblo asombroso desde su principio y después; gente harta de esperar y hollada, cuya tierra destruyeron los ríos. En aquel día las ciudades de su fortaleza van a ser como los frutos que quedan en los pimpollos y en las ramas, las cuales fueron dejadas á causa de los hijos de Israel; y va a haber asolamiento. Pues los campos de Hesbón fueron talados, y las vides de Sibma; señores de gentes hollaron sus magníficos sarmientos; habían llegado hasta Jazer, y extendídose por el desierto; extendiéronse sus plantas, pasaron la mar. 13Los pueblos harán estrépito como de estruendos de muchas aguas; pero Dios los reprenderá, y huirán lejos; van a ser ahuyentados como el tamo de los montes delante del viento, y como el polvo enfrente del torbellino.

Además sacrificó y quemó incienso en los lugares altos, y sobre los collados, y debajo de todo árbol frondoso. Es asombroso que Yahvé alzara un niño – un recién nacido – para dejar en independencia a su pueblo y concretar paz, justicia, y virtud. Aguardaríamos que levantara un enorme guerrero como el Rey David y no un niño. Pero hay que evocar que David no era un enorme guerrero en el momento en que Dios le escogió.

Tal como sucedió con la antigua Babilonia, sucederá con la Babilonia espiritual. Mientras las aguas del Éufrates fluyeron bajo la Babilonia así, esta estaba segura, pero cuando el río se secó, llegó su ruina. En este contexto, el sentarse es símbolo de gobernar, de ejercer poder en forma continuada. Esto significa que Babilonia es el poder terrenal que rige al planeta, a las naciones.

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Ya que antes que el niño sepa desechar lo malo y escoger lo bueno, será dejada la tierra cuyos 2 reyes tú temes. se marcha a levantar un tumulto entre tu pueblo, y todas tus fortalezas serán demolidas, como Salmán destrozó a Bet-arbel el día de la guerra, cuando las mamás fueron despedazadas con sus hijos. Porque por múltiples días los hijos de Israel quedarán sin rey y sin príncipe, sin sacrificio y sin pilar sagrado , y sin efod y sin ídolos domésticos. El rey de Asiria lo escuchó, y el rey de Asiria subió contra Damasco y la tomó, y se llevó a su pueblo al destierro en Kir, y dio muerte a Rezín.

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En este pasaje, Isaías menciona irónicamente a los “sabios” de Egipto, que disfrutaban de una enorme reputación. El “cordero” es la ofrenda simbólica que los moabitas debían sugerir al rey de Judá como signo de sumisión. 13 Este oráculo fue escrito sin lugar a dudas a objetivos del exilio, en el momento en que Babilonia se encontraba a puntito de ser conquistada por Ciro, rey de los persas y los medos (v. 17). Según este oráculo, el Mesías pertenecerá al estirpe de David, hijo de Jesé. Él va a estar colmado del espíritu profético y hará reinar la paz y la justicia, que son el fruto del “conocimiento del Señor” (v. 9).

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