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el sabio ve el mal y se separa
Pero cuando de hecho vemos un individuo así —como la madre Teresa o el papa Francisco, por denominar 2— resulta muy atrayente. A nuestra cultura le enfada la iniciativa de santidad, pero cuando la multitud ve una vida santa se siente cautivada por ella. La auténtica «santidad» es en el momento en que dejas a cada individuo considerablemente más viva que en el instante en que la hallaste.
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Proverbios 28:14
Por otra parte, deseamos contestar pues en caso contrario, el que critica puede sentir que está en lo preciso y pasar «por sabio» (v.5). «No respondas al necio según su necedad, o tú mismo vas a pasar por necio» (v.4). Las expresiones «necio», «necedad» y «disparidad» se muestran 96 oportunidades en la versión inglesa del libro de los Proverbios. El necio es lo opuesto a la persona sabia elogiada por el constructor de los Proverbios. El que hurta á su padre ó á su madre, y asegura que no es maldad, Compañero es del hombre destruidor.
De ahí que cualquier filosofía humanista o existencialista decae con cierta frecuencia en el libertinaje. La felicidad de Dios, su existencia y su temor es lo que retiene el poder de las pasiones de los hombres. Es requisito ver que el proverbio en primera instancia hace referencia al “mal” como el peligro y el perjurio. Que, más allá de mi miedo a las alturas me la pasara exponiéndome a situaciones de peligro en sitios superiores; o que aun teniéndole miedo a las víboras, comprase unas 2 o tres para tenerlas sueltas aquí en mi casa. Solo me he cruzado con una durante mi vida, y le agradezco a Dios de ahí que. En el instante en que voy a un campamento, caminata, o me dirijo a predicar en una zona en su mayor parte rural, llena de siembras y plantas, mis sentidos están notificaciones a la viable presencia de cualquier animal que logre representar algún peligro, pero singularmente a las víboras.
30 Un corazón apacible es la vida del cuerpo, pero la envidia corroe los huesos. 24 La corona de los sabios es la prudencia, la diadema de los necios, la insensatez. 9 El necio se broma de los sacrificios expiatorios, pero entre los hombres rectos está el favor de Dios. 3 De la boca del necio brota el orgullo, los labios de los sabios son su defensa. 2 El que pasea con rectitud teme al Señor, el que va por caminos tortuosos lo desprecia. El prudente ve el riesgo y lo impide, el imprudente sigue y lo paga.
Los reservados saben administrar sus recursos y asimismo incrementarlos de modo franco, ya que su prudencia les enseña a concretar la adecuada proporción entre los costes y los capital y a tener en reserva productos de primera necesidad que en algún instante pueden escasear. Se cuenta específicamente el aceite, por ser algo, no solo muy útil, sino además símbolo de todo género de comodidades, en las que abundaba Canaán. El pecador vaga incesantemente al extraviarse del camino de la prudencia. El sendero de la piedad es camino de prudencia; no hay pierdo para los que andan en él. Es un exitación para los buenos ver que se hace justicia y practicarla ellos mismos.
el sabio ve el mal y se aparta
Con clemencia y verdad se expía la culpa, y con el temor del SEÑOR el hombre se separa del mal. El hombre próximamente a la furia obra neciamente, y el hombre de pésimos designios es aborrecido. El fácil todo lo cree, pero el prudente mira bien sus pasos. La recompensa de la humildad y el temor del SEÑOR son la riqueza, el honor y la vida. El hombre que después de mucha reprensión endurece la cerviz, de repente va a ser quebrantado sin remedio. El que es capaz ve el peligro y lo impide; el que es estúpido sigue adelante y padece las consecuencias.
Joyce Meyer, La Biblia de la vida día tras día, (Casa creación 2010). Llevó el problema frente Dios e logró cuestiones genuinas de corazón. Dios le respondió que estaba haciendo algo portentoso, pero no lo que Habacuc esperaba (v.5).
Está seguro de sus habilidades, y anda confiadamente por la vida. No escucha consejo ni toma presente las enseñanzas e normas. Constantemente toma decisiones equivocadas y le toca «meter la pata» varias ocasiones antes de poder estudiar una lección. En la cabeza de Salomón, la sabiduría no es únicamente moral, ni es únicamente religiosa. Es una amalgamación de ambas; ya que en una nación que, se supone, vivía bajo una teocracia, el idóneo para la vida de todo ciudadano es el perfecto equilibrio y complemento entre lo moral y lo religioso.
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13Cuando alguno es tentado, no afirme que es tentado de parte de Dios; por visto que Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a absolutamente nadie ; 14sino que cada uno es tentado, cuando de su concupiscencia [deseo desordenado y también incontrolable – 2Tim. 15Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. De forma frecuente se expresa con la metáfora de la purificación de metales preciosos en el crisol.
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Conque el «hombre sabio» de proverbios no es solo un fiel amigo, un óptimo padre, un hijo atento, un marido leal y un trabajador ágil. Sino más bien todo lo citado está incluido en una relación viva y activa con Dios. Qué bienaventurado es el hombre que siempre y en todo momento teme, pero el que endurece su corazón caerá en el infortunio. El sabio teme, y se aparta del mal; mas el desquiciado se quita, y confía. El sobre aviso ve el mal, y se oculta; mas los sencillos pasan, y reciben el daño.