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salmo 27 biblia catolica
También en este Salmo se cuentan los hechos de la Historia de la Salvación, desde el Éxodo de Egipto (vs. 7-diez) hasta el exilio babilónico (vs. 41-46). Pero aquí se ponen de relieve las reiteradas rebeldías de Israel, en oposición a la clemencia y fidelidad del Señor. Todo el Salmo tiene un marcado acento penitencial (v. 6) y didáctico, y piensa, además de esto, que varios israelitas se encuentran esparcidos entre las naciones (vs. 27, 47).
1 Un oráculo para el impío es el pecado en el fondo de su corazón; temor de Dios no existe enfrente de sus ojos. 28 Y tu justicia musitará mi lengua, todo el día tu alabanza. 17 ¿Cuánto tiempo, Señor, te vas a quedar mirando?
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La derrota de los que practican la injusticia (vs. 2-7) es el reverso de este acto divino de justicia. “Las moradas de Jacob” son los viejos santuarios israelitas -Betel, Dan, Silo- que fueron considerados ilegítimos cuando toda la actividad cultual se centralizó en el Templo de Jerusalén. “Escudo” y “Ungido” son 2 títulos que se aplican al rey. Los “ismaelitas” -descendientes de Abraham por la parte de Agar (Gn. 16. 15)- eran seminómadas que recorrían el desierto ubicado al este de Edóm. Asimismo los “agarenos” eran un pueblo seminómada, que ocupaba las ubicaciones desérticas al este de Amón y de Moab.
Salmo 27 – Biblia Católica (EUNSA) https://t.co/JaTMSX9LUe
— Jobert García (@jobxis) August 3, 2018
Especialmente no puede negarse que David es el creador de los cantos que, en el Viejo o en el Nuevo Testamento, son exactamente citados bajo el nombre de David, por servirnos de un caso de muestra el 2, 16, 18, 32, 69, 110. La tradición cristiana es de la misma forma dudosa. San Ambrosio, “en los cantos 43 y 47” (P.L., XIV 923), reconoce a David como el único creador. San Agustín, en “Ciudad de Dios”, XVII.14 cree que todos y cada uno de los cánticos son davídicos y que los nombres de Ageo y Zacarías fueron sobrescritos por el poeta en un espíritu profético. 130 (P.L., XII, 1259), tilda la opinión contraria como herética.
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- La palabra “Abismo” -en hebreo “Sheol”- designa “la morada de los fallecidos”.
La defensa de los “pobres” era una de las principales obligaciones del rey. Para concretar más expresivamente la efectividad de la protección divina, el salmista apela a la vieja tradición israelita que charla de la presencia protectora del “Ángel del Señor” (Gn. 22. 11; Éx. 14. 19; 23. 20). Sobre el término exacto de esa expresión, ver nota Gn. Sirión” es el nombre fenicio del Hermón, montaña ubicada cerca de las fuentes del río Jordán (Deut. 3. 9).
salmo 27 biblia catolica
14 Como el agua me vierto, mis huesos se dislocan, mi corazón se regresa como cera, se me funde entre mis supones. diez harás perecer su fruto de la tierra, y su semilla de entre los hijos de Adán. 7 Sí, en Yahveh confía el rey, y por felicidad del Altísimo no ha de dudar.
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107 Humillado en exceso estoy, Yahveh, dame la vida de conformidad con tu palabra. 98 Considerablemente más sabio me haces que mis contrincantes por tu mandamiento, que por siempre y en todo momento es mío. 93 Jamás voy a olvidar tus ordenanzas, por ellas tú me das la vida. 70 Como de grasa su corazón está embotado. mas yo en tu ley tengo mis exquisiteces. 69 Los soberbios me enmarañan con mentira, yo guardo tus ordenanzas de todo corazón.
Este Salmo es la súplica de un hombre perseguido y acusado inmerecidamente. Seguro de su inocencia (v. 5), el salmista pide que sus contrincantes sean erradicados (v. 12), a fin de que se ponga de manifiesto el justo gobierno de Dios sobre el mundo (v. 14). El odio y la crueldad de los perseguidores (vs. 7-8, 15-16) comentan de alguna manera la crueldad de determinados sentimientos expresados en el Salmo. Este poema es un severo reproche contra los jueces inicuos, que con sus decisiones arbitrarias fomentan la crueldad y la injusticia en la sociedad.
El amor por el Templo (v. 8), es uno de los aspectos màs propios de la piedad expresada en los Cánticos. La posesión de la tierra sintetiza todos las virtudes concedidos por el Señor a su pueblo (Gn. 13. 15-17). Los Profetas dieron a este término una significación mesiánica, y Jesús, en el Sermón de la Montaña, asegura la “tierra” a los pacientes, como síntesis de los recursos que Dios afirma a sus leales (Mt. 5. 4). La “mesa” destina probablemente un sacrificio de acción de gracias. “Los pobres comerán”, es decir, serán invitados a ser parte del sacrificio de acción de gracias por la liberación obtenida. El “horno encendido”, el “fuego” y la “manifestación de la presencia” -realmente, “la cara”- evocan el Juicio definitivo de Dios.
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Lo que procuramos procurar explicarte es que hay personas que han adaptado este salmo como una oración vigorosa para que consigas recordar. Lo mucho más favorable es estudiar, leer y rezar el salmo 91 como lo hemos presentado anteriormente. No obstante, te dejamos una versión bella de esta que sería la oración 91.