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La trampa del Baruch 5 1 9

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De ahí que quien era soldado en el campamento, era ciudadano en el foro de discusión, y quien era jefe en el campamento, era príncipe en la localidad. Absolutamente absolutamente nadie podía querer, pues, la guerra por la guerra, sino más bien por la paz y por defender la independencia. No obstante, más allá de que la ciencia natural sea divina, es realmente difícil ofrecer el nombre de profetas a los que la extienden, puesto que lo que ellos enseñan, tienen la posibilidad de percibirlo y aceptarlo además el resto hombres con igual seguridad y dignidad, y no por simple fe.

Para esto, no obstante, era preciso no tanto incidir en cuestiones de identidad sino de cooperación. El razonamiento se podía usar no solo a los Estados cristianos, sino a cualquier Estado. Lo único vetado por la novedosa comprensión de la religión era subir el pueblo del Estado a pueblo escogido.

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John usó un ritual familiar, el lavado, para iniciarlos en el sendero de la transformación. Pero en vez de lavar ollas, tazas, utensilios o partes de sus cuerpos, Juan los invitó a hundirse por completo en las aguas del bautismo. Si esto es verdad de los caminos materiales, es aún considerablemente más cierto de los caminos espirituales. Los caminos físicos tardan meses o años en construirse. Nuestros caminos espirituales llevan una vida de construcción, mantenimiento y reconstrucción. La carretera que estamos creando es nada menos que la realización mucho más completa del Reino de Dios en nuestras vidas y en el mundo.

Enseñan a venerar a Dios y su virtud bajo una manera especial de contestar a una contingencia de causas externas, que tiene como base una naturaleza común de causas internas. Moisés no da una ley universal, pero da una ley de Dios. San Pablo nos dice que Abraham creyó, “aguardando contra toda promesa” . La promesa genuina nos hace ver lo que está más allá de nuestro horizonte visual, lo que está escondido, lo que está en germen, incluso lo que todavía no existe pero llegaría a existir. La promesa, sustentada en la fe, nos lleva a sobrepasar el mero realismo de los hechos consumados, es una convidación a conocer de otra manera, con otros ojos.

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Y de ahí procede la definición de “Estado democrático” para Spinoza, aquel “donde todos deciden, de común acuerdo, vivir únicamente según el dictado de la razón”. forma el resultado mucho más granado del interés de Spinoza sobre la problemática de la pertenencia. Justo por eso, el libro se abre como una piedra angular de la modernidad europea. Y no solo pues comienza la crítica bíblica para todo el siglo XVIII, sino porque nos deja seguir en lo que Max Weber llamó la diferenciación de las esferas de acción.

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Más vale una puerta en una casa, que resguarde lo que hay dentro, o una columna de madera en un palacio, que uno de esos dioses falsos. 57»Esos dioses de madera cubiertos de oro y plata tampoco tienen la oportunidad de huír de los ladrones y criminales. Llegan y les quitan por fuerza el oro, la plata y la ropa con que están cubiertos, y se van, y los dioses no tienen la oportunidad de defenderse. 54Y si se incendia el templo de esos dioses de madera recubiertos de oro y plata, los sacerdotes van corriendo para salvarse, y los dioses, como troncos, se quedan allí dentro y se queman.

De forma clara, Spinoza se ha puesto al margen de toda posibilidad de superar el marranismo en sionismo, renovando así la composición de pueblo elegido. Con ello, se ha adelantado a problemas existenciales similar a los que se reflejan en la correspondencia de Furio Jesi con Karl Kerenyi sobre la posibilidad de un estado de Israel. No deseo sugerir que Spinoza desprecie el razonamiento y los objetivos del Leviatán. III, nos comunica que todas las cosas que deseamos son sabiduría de las primeras causas, ser virtuosos en el dominio de las pasiones y estar seguros con un cuerpo sano.

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Que el Señor Jesús expulse las nubes de luto y pobreza y nos guíe a la luz de su gloria con clemencia y justicia por compañía. Qué enorme obsequio va a ser este para todos los que intentamos elaborar su camino en nuestras vidas. La Palabra de Dios en Adviento trata sobre el llamado a la santidad y la vida justa para los individuos, pero asimismo exige la supresión de construcciones y realidades pecaminosas en la mitad de nosotros que son óbices para el Reino de Dios en la tierra.

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Por tanto, la teoría del Estado de Spinoza asegura que en todo Estado, de forma estructural, hay una sección universal y una dimensión particular. Y esto concierne de manera indudable a la religión y a Dios, a la seguridad moral. Hay una sección universal-específica que concierne a la dimensión precisa del Estado, en la medida en que hay gobierno de afuera de Dios, con causas ajenas específicas, con fortuna y contingencia, ignorancia y peligro, temor y seguridad. Todos los Estados responden a la contingencia, y por consiguiente lo hacen como peculiaridad. Pero hay una sección universal-universal, en la medida en que hay un gobierno interno de todo el planeta, una racionalidad y una luz natural, que está sobre la ley, en la medida en que se atiene a la virtud ética. Los profetas de ningún pueblo no pueden sugerir la primera sin respetar la segunda y solo son profetas y no entusiastas pues lo hacen.

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  • Hablamos de regentar nuestra mirada hacia Dios y, solo desde esa mirada vamos a poder encontrar el sentido de lo que en teoría carece de sentido, la luz en medio de la oscuridad.

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