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los hermanos de jesucristo

La discusión acerca de los hermanos de Jesús es mucho más bien reciente en la crónica de la Iglesia, por supuesto más reciente que la reforma protestante, en tanto que el mismo Martín Lutero era categórico en proteger la virginidad de Nuestra Señora. A pesar de ello, el tema se ha convertido en una doctrina primordial del protestantismo, y evidentemente otros contrincantes de la Iglesia, de corte ateo, agnóstico y pagano, no vacilan en conseguir exactamente los mismos argumentos para probar que la Iglesia no puede ser eficiente. Para los católicos, los hermanos de Jesús nombrados en la Biblia eran en realidad primos. Entonces su madre y sus hermanos llegaron a donde El se encontraba, pero no podían acercarse a El debido al gentío. Tras esto bajó a Capernaúm, El, con su madre, sus hermanos y sus discípulos; pero allí no se han quedado varios días. Entonces llegaron su madre y sus hermanos, y quedándose afuera, mandaron llamarle.

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Sabe de las primordiales discusiones entre judíos y cristianos y por supuesto conoce a la perfección las diferencias entre cristianos y paganos. Viajó a Egipto y Palestina, y ello sin duda alguna, condicionó además el contenido de su obra. El evangelio de Mateo exhibe una parte del drama que vivió José de Nazaret al entender que María se encontraba embarazada. Iba a repudiarla, en secreto ya que no deseaba que fuera apedreada según lo listo en la Ley. Entonces, antes que Herodes el Grande ordenara matar a los pequeños inferiores de unos cuantos años de Belén y de toda la comarca, José con el niño Jesús y su madre y escapó a Egipto.

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La versión que contamos arriba diciendo “María, mujer de Cleofás” es la interpretación que normalmente se hace por dado que la tradición siempre y en todo instante mencionó que era mujer de Cleofás. No obstante, el peso de la tradición (ahora documentada desde principios del siglo II por Papías, como hemos visto arriba) y la evidencia lingüística de que Alfeo y Cleofás tienen la posibilidad de ser variantes del mismo nombre hacen superflua esta otra interpretación. En un caso así el texto griego original para “y la hermana de su madre” dice “καὶ ἡ ἀδελφὴ τῆς μητρὸς αὐτοῦ” (kai e adelphé tes metros autou). Observamos que emplea el heleno “adelphé” (realmente “hermana”) para referirse a María esposa de Cleofás.

  • Pero, de ser genuino, ¿eso nos hubiese dado la prueba concluyente?

Lo único que afirma la Biblia es que Jóse “no la conoció hasta el momento en que dio a luz a su hijo primogénito”. Eso de que María “perdió la virginidad” lo deduces tú, no lo afirmas la Biblia. Según Eusebio de Cesarea San José tenía un hermano, Cleofás, casado con María de Cleofás. De ahí que San Juan le llama a esta María; hermana( O cuñada )de la Madre de Jesús.

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“Al lado de la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María la mujer de Cleofás, y María Magdalena” . Entre ellas María Magdalena, María la madre de Santiago el menor y de José, y Salomé, que habían seguido a Jesús y lo habían asistido en el momento en que se encontraba en Galilea. Había, aparte de esto, muchas otras que habían subido con él a Jerusalén” . “Muchas mujeres que habían seguido a Jesús desde Galilea para asistirlo, contemplaban la escena desde lejos. Entre ellas, estaban María Magdalena, María la madre de Santiago y José, y la madre de los Zebedeo” .

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Si bien dudemos si tuvo hermanos y esto demandaban serlo delante de la multitud, el nos llama así eso es lo fundamental. Toda vez que en la Biblia un ángel comunica a una mujer que concebirá de manera milagrosa , siempre y en todo momento este es el único hijo que la mujer tiene. a) La palabra hermano tiene muchas significaciones en la Biblia. Garantizar que los evangelios fueron traducidos del arameo, de ahí su fallo de la palabra “hermanos”, hace que la iglesia se contradiga a si misma. (según Catholic.net y la Enciclopedia Católica, los evangelios se escribieron originalmente en heleno, consultando a presentes y seguidores). Pero no proseguiremos por este sendero pues ahora habrá tiempo de tratarlo en otros artículos.

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Tanto si Jesús fue hijo único así como si tuvo un óptimo número de hermanos, creo que no es algo de importancia para conocerle y estudiar sus enseñanzas. Además, en el relato de la anunciación, no oímos al arcángel organizar a María que se abstuviese de tener relaciones sexuales con su marido (Lc 1, 26-38). Tanto sólo le comunica que va a ser madre de un hijo “particular”. Textos viejos como el Protoevangelio de Santiago, fechado entre d.C., detallan una visión de María como de una mujer dedicada al servicio espiritual, formando parte de la congregación de “vírgenes del Templo de Jerusalén”.

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Y estando él aún comentando a la multitud, he aquí su madre y sus hermanos estaban fuera, que le querían charlar. Y estando él aún hablando á las gentes, hete aquí su madre y sus hermanos estaban fuera, que le deseaban charlar. Y en el instante en que Él aún hablaba a la multitud, hete aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y querían charlar con Él.

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Al fallecer Herodes, José con el niño y su madre regresó a Nazaret, que había sido el sitio de vivienda de María, casada con José, cuando acaeció la concepción. En una acción nueva para la época, llegó hasta a denominar a un conjunto de mujeres como predicadoras. Esta actitud causó a Jesús críticas y rechazos y los primeros cristianos no tardaron en silenciar estas posturas. La mujer no vocalizar la bendición tras la comida y tampoco tenía el derecho a prestar testimonio en un juicio.

Por tanto en esta cita observamos claramente que la Mujer es María, la cual es, como explícitamente se asegura, madre de los leales. En el capítulo 12 del Apocalipsis, en la escena del Dragón y la Mujer, nos encontramos como es recurrente en todo el libro a individuos que tienen múltiples niveles de interpretación. En este caso representan a personajes particulares (Satán, María, Jesús), que a su vez tienen la posibilidad de ser tipos . En esta cita particularmente la Mujer es descrita como madre de todos y cada uno de los creyentes . Si bien Dios usó a una mujer (María) a fin de que el Verbo fuera hecho carne; las citas citadas arriba en ninguna forma se refieren a ella, pues el plan de Dios no se limita a etiquetar una mujer, sino más bien a socorrer la humanidad mediante la redención que es en Cristo Jesús.

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