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in posterum cum gaudio
DENZINGER. Op. Números . 236 Italia; las tropas del emperador incluso pusieron pie en España, en donde sometieron algunas zonas bajo su dominio. 540 Para comenzar, se puede decir que las relaciones entre la Iglesia y el Imperio de cuando en cuando fueron tensas.
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En razón de este edicto, el esclavo dejó de ser considerado como cosa , para pasar a considerárselo como persona. En todo caso, no deja de preocupar al Emperador que los cristianos no rindan culto a las comunes deidades romanas y esto con lo que logre implicar, según él, para la estabilidad a nivel político del Imperio. 208 fuente no está en el Derecho mismo, sino en la filosofía clásica y el pensamiento católico, para los que se una parte del principio de la igualdad de todos y cada uno de los hombres (Séneca y san Pablo, entre los considerablemente más destacados). Si recordamos a Platón y Aristóteles, por servirnos de un ejemplo, estos 2 pensadores mantenían, no sin reparos, que la esclavitud tenía un fundamento filosófico y una justificación, por lo tanto, natural y ética. Hechas estas precisiones, se pasan a estudiar los puntos mucho más importantes de este capítulo. Caput no significa tampoco aptitud, sino cabeza, sujeto.
- COMMISSION SOCIALE DES ÉVÊQUES DE FRANCE, Église et société face à l’aménagement du territoire, Paris 1998.
Se encuentra dentro de las figuras más interesantes del siglo IV. El año 355, siendo en este momento obispo, se supone de lleno en las controversias arrianas, con lo que el año 356 es desterrado a Frigia, donde va a entrar en contacto con la tradición teológica oriental. Esto le permite constatar que, en Occidente, hay una visión un tanto simplista de las sensibilidades distintas que el Oriente mantiene en torno al homoúsios371niceno. 154 En consecuencia, se parte del principio cristiano de “dad, pues, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.363 No se está justificando los abusos de poder, sino se está sabiendo de que toda autoridad procede directamente de Dios; todo lo demás es compromiso del gobernante. Mencionado en la Biblia comentada por los Progenitores de la Iglesia.
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Al final de cuenta, una reglamentación específica y descriptiva que procuraba respetar el orden eclesiástico territorial. pacto histórico causado por las nuevas órdenes mendicantes y más específicamente el concepto de aquella experiencia desde la perspectiva del principio de territorialidad, ya que no afectó únicamente a la evolución de la vida religiosa sino que tuvo asimismo reflejos en la organización de la pastoral y del gobierno de los leales. De hecho, la fundación de las órdenes mendicantes (básicamente los dominicos y franciscanos, pero sin olvidar a los carmelitas ni a los ermitaños de san Agustín) dio lugar en el siglo XIII a una manifestación novedosa en la experiencia histórica de la vida religiosa2.
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“Deseamos en este momento dirigir un saludo especialmente cordial a los amados hijos y asimismo hijas que Nuestro venerable y estimadísimo hermano el Obispo de Puerto Montt, ha conducido hasta Nos desde el lejano Chile. Venís precisamente de lejanas tierras, hijos queridísimos, pero podíamos decir con razón que cuanto mucho más lejos est á vuestra patria, tanto mayor es Nuestra alegría de poderos saludar en esta casa del Padre común. El año 1941 festejará la Iglesia de Chile el IV Centenario de su establecimiento.
La situacion del dueño sencillamente asaltado, pero no fallecido, lo solventa el senadoconsulto dejando al dueño libertad de castigar a sus propios esclavos. El senadoconsulto ordena que no se abra, lea o copie dolosamente el testamento del que está muerto ferozmente, antes de haber interrogado a los esclavos. Esto con el objetivo de castigar el homicidio y responsabilizar a los esclavos que no fueron a su amo.
Paso a estudiar el vínculo del liberto con su antiguo dominus y las operae que este podía reclamar al nuevo liberto. 18 Hay una institución del derecho de la ciudad de roma que se semeja al contubernium; me refiero al concubinato. Se comprende por concubinato la unión persistente del hombre y la mujer sin la recíproca intención de estar y mantenerse unidos en matrimonio.35 De esta forma, la gente que carecen del ius connubium, se las considera en concubinato. Para resumir, se establece el concubinato para la multitud de clase inferior.
Póngase cuidado en establecer nuevamente, al menos en las iglesias primordiales, las viejas Scholae cantorum, como se hizo en este momento con increíble fruto en buen número de localidades. No será bien difícil al clero verdaderamente celoso establecer semejantes Scholae hasta en las iglesias de menor relevancia y de aldea; antes bien, eso le proporcionará el medio de reunir en torno de el a niños y mayores, con virtud para sí y edificación del pueblo. En los seminarios de clérigos y en los institutos eclesiásticos se debe de cultivar con amor y diligencia, de conformidad con las disposiciones del Tridentino, el alabado canto gregoriano clásico, y en esta materia sean los superiores espléndidos de estímulos y encomios con sus jóvenes súbditos. Además, promuévase con el clero, donde resulte posible, la fundación de una Schola cantorum para la ejecución de la polifonía sagrada y de la buena música ritual. No cuiden solo de que la música sea buena de de el, sino de que responda a las condiciones de los cantores y sea buena la ejecución.
esp., Barcelona 1982, cols. MULLER, L., La notion canonique d’abbaye nullius, en «Revue de Droit Canonique», 6 , pp. . OLSEN, T., Die Natur des Militärordinariats, Berlin 1998. ONCLIN, W., De territoriali vel personali legis indole. Historia doctrinae et especialidad Codicis Iuris Canonici, Gemblaci 1938. ORTIZ, M.A., Comentario del c.
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Pero si todo lo citado, por razones especiales, a juicio de la Sede Apostólica, no pudiese realizarse, será constituida una jerarquía propia según la diversidad de los ritos». Por tratarse de una materia de de el aborrecible, ya que limita en origen la titularidad y el ejercicio de la potestad episcopal, la interpretación del privilegio debe ser estricta54. ocasiones, tal es así que se asegurase la paz en la vida de la Iglesia, Alejandro IV anuló expresamente las disposiciones de su predecesor13. Esta revocación suponía en la práctica admitir a los religiosos la facultad de predicar y confesar sin precisar conseguir antes la autorización del párroco. Si Alejandro IV favoreció a los religiosos, otro tanto cabe decir del papa Nicolás III, asegurador de los franciscanos. A través de la constitución Exiit qui seminat, de 14.VIII.1279, declaró la regla de los hermanos de San Francisco aseverando la santidad de la pobreza, que no excluía la utilización de inmuebles y otros bienes14.