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Vida , Muerte y Medites Del Genio Lucas Escritas

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reflexiones del genio lucas escritas

Relato que expresa la despedida de la sequía. Que abre la puerta al periodo de las lluvias del trópico. Otilio humaniza la naturaleza, la hace frecuencia espiritual, alegría del alma. Artículo donde lo ecológico le da voz a un “paisano” que debería llevar un mensaje. El de un personaje anónimo, inmóvil en frente de la lluvia, que tiene como misión sugerir la novedosa de que comienza el canto de la lluvia. Un artículo donde la letra se impregna con los fragancias de la tierra.

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Juega con los referentes y los convierte en metáforas, figuras que hacen malabares para gusto del lector. Quiero hablar de un libro que traduzco del revés. El último texto, “Las mujeres de Lesbos”, concita una complicidad con el lector por visto que nos hace ser parte de un juego en el que la ficción se sale de sus fronteras y se transforma en realidad. Cuento de amena y jugosa lectura, si bien el narrador, al cierre, como para burlarse de él o de exactamente los mismos lectores, fragua una imagen que desgasta el relato.

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Los escritores procuran llevar a cabo cine desde un display en blanco que se transforma en expresiones, en la sonoridad de historias que “circulan del uno al otro” con plena libertad. Practicada esa primera bocanada de aire, me voy por las hojas que Mélido me ha regalado con tanto entusiasmo insular. Y las leo a la orilla de su pasión por su tierra, por su mar, pero más que nada por la pasión que siente por su gente, personaje primordial increíble de este libro armado en Maracay pero con sal y viento de nuestra añorada isla.

  • Y después, el diagnóstico, la quimio, la radio…el temor.

Diseña un sistema para normatizar sonidos y significados. No obstante, la palabra sostiene misterios que la emparentan con la voz de los dioses, presencia invisible que dio pie para la fundación de sociedades secretas devenidas en religiones, cuerpos colectivos sustentados en dogmas, claves y significados presentes en el momento de dirigirse a la divinidad. Es decir, el mentado religarse a través del rezo, de la oración. No en balde el “verbo” es el substantivo más resaltante en los libros sagrados en todas las religiones. La evolución de los seres vivos traía en su morral de viaje los códigos para posibilitar la palabra. Esta visión científica –o cientificante– contrapuesta a la creacionista, se toca en un punto, cuando el hombre adquiere plena aptitud para entender de los poderes de la tierra y de los poderes del cielo.

Así, mientras el genuino enfermo que era Moliére fallecía en proscenio, el público aplaudía y reía sin frenos. La muerte triunfante, encarnada por exactamente la misma muerte. En Quanos leemos 4 cuentos/ “quasi-novelas”, que de este modo traduce la contracción.

Le hace un favor a la raza humana, necesitada de silencio”. Finalmente, por el hecho de que ahora me fatigué de tanto imaginar, pero no mi hija, agarro a la mosca por las patas y la envío bien lejos del poema, a un país menos orate que este. Más allá de ella, he logrado escribir este engendro que es un duende pero no mosca, insisto, que ustedes leen con mucha parsimonia, que no es un poema y es lo menos similar a un cuento, pero sí una mosca disfrazada de las dos cosas. Intento equívocamente espantarla para poder contar un cuento a mi hija pequeña, que por pequeña considera que la mosca redacta el poema que no es lo es y que prácticamente es un cuento. Ella, la pequeña, sopla el papel donde salta el poema asustado por la mosca. Y como es un poema vivo, nervioso y belicoso salta también, a un lado claro, con los puños en sobresaliente así como si se fuese a medir con el viejo Sugar Ray Leonard o el reciente ido Pacquiao, asustado por la mosca que está dejando de serlo.

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Todos estos, versistas forman parte de una poesía migrante, con vocación de planeta, que adelanta las riberas”. 1.-Muchas, miles, fueron las cuestiones que han viajado y prosiguen viajando con el vuelo de la poesía. Muchas, incontables, fueron las problemas, los intentos por comprender del origen de voces y ecos poéticos de nuestro conjunto de naciones. Y tal como muchas son y fueron, Julio Ortega, dedicado a comprender y a inventariar la existencia de quienes se encargan de crear con palabras imágenes y mundos, no ha desperdiciado la posibilidad de acompañar en un espeso interrogatorio a un grupo fundamental de escritores/ versistas de nuestra América.

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Mucho más que caballos, los de Zapata son visualizaciones. Espectros que relinchan sin luna en los ojos. Con los belfos inflamados, leídos por los animales de la nocturnidad. Son caballos que llevan el sudor de todos los jinetes del tiempo. O mejor, cada caballo transporta un jinete en la conciencia, si bien no tenga conciencia ni jinete. Todos estos caballos del pintor transporta en el trazo la sangre del olvido.

Un viaje por ventrículos y lesiones, mientras que “la inspiración de Dios/ pegado a sus escombros/ en secreto pensamiento”. Hace rato me llegaron estas cartas como un orden del poeta, como una gracia del Aly que siempre y en todo momento nos honró con su amistad. No es un café del Vecindario Latino, pero así como si lo fuera. En Cartas del Café Ayacucho la poesía revienta su corsé municipal y viaja con la sombra de un lugar en el que tanto París como Villa de Cura encumbran el trago de la palabra. Y Aly Pérez siempre y en todo momento lo supo, pese a tenerse parado -frágil naturaleza- bajo los árboles del trópico, frecuentemente cantado a través de sus inviernos y sequías, sacudidos por las voces de versistas lejanos traídos a esta comarca desleída. Viaja por el azul de Salmerón Acosta, el otro poeta enfermo, en un “inconcluso artículo”.

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Los redactes y los fariseos aparecen en escena. La oposición, que no se daría por contenta hasta llevar a Jesús a la desaparición, sale a la luz. mano fue al acercamiento del hombre del que algún otro se habría distanciado.

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