Iglesia Cristiana

Sea el primero a conocer lo que los especialistas decir sobre el Salmo 5 Biblia Catolica

Contenido

salmo 5 biblia catolica

La seguridad y el gozo profundo que afloran de la intimidad con Dios, son los sentimientos predominantes en este Salmo. En este corto y hermoso Salmo se establecen las condiciones primordiales para ser “huésped” del Señor, esto es, para ingresar en el Santuario y ser parte del culto divino (v. 1). Entre las condiciones exigidas, no se relata ningún rito exterior, sino que todas tienen un carácter de forma única ética.

Leer mas sobre control de proyectos aqui.

Salmo 5, Invocación Para Iniciar El Día

En contraposición con el optimismo nacional del Salmo previo, esta candente súplica refleja la opresión en que estaban los israelitas a su vuelta del exilio babilónico (Neh. 4. 1-5). La reconstrucción material y espiritual de la nación se hacía en medio de las luchas mucho más penosas. Las hermosas imágenes del v. 2 indican que solo la protección divina podía prestar a los repatriados un fundamento de esperanza. El núcleo de este Salmo “real” está constituido por un oráculo del Señor, que proclama los privilegios concedidos a los reyes davídicos en el día de su entronización. Este oráculo se articula en tres partes, introducidas y ampliadas por la palabra del salmista. El primer privilegio del rey es el de ser lugarteniente del Señor y partícipe de su soberanía (vs. 1-2).

Este Salmo es la súplica de un enfermo (vs. 3-4) que padece, además de esto, de una penosa enfermedad (vs. 6-11), el abandono de sus amigos y la persecución de sus contrincantes (vs. l2-13). El salmista tiene una viva conciencia de su pecado (v. 5), pero no ha perdido la promesa (v. 16), y aguarda pacientemente que el Señor no lo abandone y le devuelva la salud (vs. 22-23). En este Salmo se contrapone vívidamente la maldad del impío a la bondad de Dios. Los versículos iniciales (2-5) muestran al impío como inspirado por una fuerza interior -el Pecado- que lo induce a la rebelión contra Dios y a la práctica del mal. La segunda parte (vs. 6-l0)señala en estilo hímnico la Providencia universal de Dios, el dador de toda vida, que colma de felicidad a sus fieles. El Salmo concluye con una súplica (vs. 11-12), en la que el salmista pide la protección divina para sí y para todos y cada uno de los fieles, y comunica la destrucción de los desalmados (v. 13).

La actitud de Dios hacia los pecadores no es la de un Juez irrevocable, sino la de un padre bondadoso (vs. 8-13), que conoce intensamente la pobreza del hombre (vs. 14-16). El poema concluye con una convidación a bendecir a Dios, apuntada a todo el cosmos. Este está dentro de los Cánticos llamados “penitenciales” (Sal. 6; 32; 38; 51; 130; 143). El tema de los vs. 2-12 provoca que se lo integre entre las “Frases de los enfermos” (Sal. 6; 38; 41; 88;). La primera estrofa de este canto procesional (vs. 1-2) es una convidación a la alegría y a la acción de gracias, apuntada a toda la comunidad cultual en e1 instante de entrar al Templo. En la segunda estrofa, Israel reconoce con gratitud su condición de “Pueblo” y “rebaño” del único Dios (v. 3) La estructura del Salmo asemeja apuntar que este era cantado alternadamente por 2 coros.

3 Como el rocío del Hermón que baja por las alturas de Sión; allí Yahveh la bendición dispensa, la vida para toda la vida. 18 de vergüenza cubriré a sus contrincantes, y sobre él relucirá su diadema”. 12 “Si tus hijos guardan mi coalición, el dictamen que yo les enseño, asimismo sus hijos para siempre se van a sentar sobre tu trono.”

salmo 5 biblia catolica

La amenaza del enemigo se señala como una irrupción de las fuerzas del caos y de la muerte (vs. 5-6). La intervención del Señor está descrita como una teofanía, donde forman parte y se conmueven todas y cada una de las fuerzas de la naturaleza (vs. 8-16). El Salmo no es muy explícito en detallar la aflicción que da fundamento a la súplica. Sin embargo, el v. 4 asemeja apuntar que hablamos de una patología grave, que pone al paciente en peligro de muerte. Como en el Salmo previo, la súplica concluye con una expresión de seguridad, que va a dar ubicación a la alegría y a la acción de gracias, en el momento en que el Señor responda favorablemente (v. 6).

La bendición del señor es brindada al hombre limpio y noble de corazón que se ganado la buena intención de Dios con sus acciones y su recto proceder en frente de los inminentes inconvenientes que se desatan en la presencia. El cariño del padre celestial está repleto de infinito amor por sus hijos. Jehová en su afán de llevar al hombre por un sendero justo detesta al mentiroso y ensalza al sincero y bondadoso. 3 dad merced al Señor de los señores, pues es eterno su amor. 4 El hará justicia a los humildes del pueblo, salvará a los hijos de los pobres, y aplastará al opresor.

Leer mas sobre salmosdeamor.com aqui.

Las sabias expresiones contenidas en el salmo 5 de la biblia católica ensalzan al señor y ruegan al constructor percibir las expresiones del hombre justo y de caminar recto. 5 Agudas son tus flechas, bajo tus pies están los pueblos, desmaya el corazón de los contrincantes del rey. 17 Doy gracias a Yahveh por su justicia, salmodio al nombre de Yahveh, el Altísimo.

Al describir sus males, mucho más que el mal físico, acentúa el dolor ética que ocasionan la ingratitud, la maledicencia y la hipocresía (vs. 5-11). El Señor accedió a su súplica, y en esto él reconoce el amor que le ha manifestado (vs. 12-13). En este Salmo están reunidos 2 poemas de estilo y contenido distintos. El primero (vs. 2-11) es un canto de acción de gracias por la liberación de un riesgo grave. El segundo (vs. 14-18) es una súplica para soliciar la asistencia divina en un instante de desgracia, y se vuelve a encontrar en el Salmo 70, en forma sin dependencia.

Lea mas sobre paracrearunapaginaweb aqui.

2 Eres precioso, el más hermoso de los hijos de Adán, la alegría está vertida en tus labios.Por eso Dios te bendijo para toda la vida. 14 mote nos haces entre las naciones, meneo de cabeza entre los pueblos. 12 vendes tu pueblo sin virtud, y nada sacas de su precio. diez nos haces ofrecer la espalda al contrincante, nuestros contendientes asaltan a placer.

salmo 5 biblia catolica

Rate this post
Salir de la versión móvil