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Estos castigos fueron instantaneamente atribuidos a la presencia del Arca en las paredes de la región, conque los filisteos trasladaron el Arca a Gat y a Ecrón, sitios donde causó precisamente los mismos azotes. Para finalizar, después de siete meses de espantosos hechos, por sugerencia de sus curas y adivinadores, los filisteos decidieron abandonar su pavoroso trofeo y la pusieron sobre un carro tirado por 2 vacas, sin conductor, y la enviaron por los campos para que fuera donde quisiese. En el momento en que el Arca fue construida, la Biblia nos dice que “y dio Moisés en el Monte Sinaí 2 tablas del testimonio, 2 tablas de piedra escritas con el dedo de Dios. Al establecerse los israelitas en la Tierra Prometida, se efectuó necesario elegir un espacio para erigir el tabernáculo y sostener el Arca de la Coalición; se eligió a Silo, en el territorio de Efraín, cerca del centro del territorio conquistado (Jos. 18,1). Allí, de hecho, podemos encontrar la “casa del Señor” (Jueces 18,31; 20,18), durante el periodo de tiempo obscuro que precedió al lugar del Reino de Israel, con su sumo sacerdote, a cuyo cuidado se había confiado el Arca. ¿Se quedó de manera permanente en Silo el precioso paladión de Israel, o era sacado de allí en el momento en que una emergencia lo requería, como, por ejemplo, a lo largo de expediciones guerreras?
¡Es jueves de estudio bíblico! Continuamos con nuestra serie de estudios “El Tabernáculo de Moises.” El tema de hoy es “El Arca del Pacto.” Ven esta noche y estudia con nosotros a las 7:30 PM lo que significa para nosotros en nuestra vida de hoy. #SomosNuevoPacto #ComoEnElCielo pic.twitter.com/OQE41vZbFY
— Nuevo Pacto Houston (@NuevoPactoHou) March 4, 2021
No debe ver con Cristo en las aguas de la desaparición (el Jordán sin embargo), sino más bien Cristo como el secreto de la piedad, manifestado en carne y recibido arriba en gloria. El Nuevo Testamento identifica esa sangre con la sangre del Hijo de Dios, quien en este momento intercede por nosotros en oposición al arca del Señor en el templo celestial, en presencia del Rey del cosmos. De esta manera, guía a su pueblo en el combate final, es intercesor de nuestra adoración y nos garantiza el perdón y la absolución en el juicio final, en el momento en que llegue el día profético de la expiación. Y sucedió que en el momento en que el arca del pacto del SEÑOR entró al campamento, todo Israel gritó con voz tan fuerte que la tierra vibró. Hete aquí, el arca del pacto del Señor de toda la tierra va a pasar el Jordán enfrente de nosotros. Según las tradiciones contenidas en el pentateuco el arca sagrada del pacto fue construida en el monte Sinaí y fue llevada con los israelitas a Canaán.
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Estos habrían muerto en la caída de la ciudad sin prestar la ubicación del arca. Hoy su búsqueda es casi irrealizable ya que en ese ubicación se alza el Domo de la Roca. En una entrevista para The Telegraph, el rabino Chaim Richman, director del Centro del Templo cuya finalidad es fomentar la reconstrucción del Templo de Salomón en Israel, señaló que el Arca del Pacto o Arca de la Coalición estaría esconde a un kilómetro de allí, en cámaras subterráneas, cavadas en los días de Salomón.
Entre estos, se volvió muy frecuente la palabra shekinah, la que significaba la presencia divina , de ahí la gloria divina, y había sido sugerida por la creencia en la existencia de Dios en una nube sobre el propiciatorio. Después del lugar del reino de Israel, el arca fue puesta en el Muy santurrón en el templo del rey Salomón en Jerusalén. En el momento en que ahora parecía concluida el arca, es que viene la aclaración. El arca había de ser transportada a donde el Señor lo indicara, no se encontraba llevada a cabo para ser dejada en un lugar fijo, tenía que estar donde Dios lo dispusiese, donde le sirviese tanto a Él como a su pueblo. Esto nos enseña algo que observaremos mas adelante, el arca no era un adorno, era algo útil, con funciones.
En el capítulo previo veíamos que el Espíritu Santurrón nos proveía de herramientas, pero ¿para qué precisamente deseamos herramientas? La comparación que hace Jesús de la tarea indispensable que nos confió, la de llevar las buenas novedosas de salvación, con la del trabajo de labriego, nos da una contestación. El llevar el mensaje de salvación es comparable con el de plantar una semilla, o sea algo pequeño, que si llevada a cabo raíces y se alimenta correctamente, siendo apta la tierra, esta semilla producirá una planta, la que va a traer por su lado, su pertinente fruto.
Las tablas de la ley, como hemos visto, son una figura de la vida del Señor cual hombre entre hombres, mientras que esta vara es una figura de la resurrección de Cristo y su crónica eterna en las alturas. Una vez ocupada Canaán, los israelitas se juntaron en el santuario de Silo y allí depositan el Arca. En este templo el profeta Samuel recibe su llamada para el ministerio. Durante los 40 años de peregrinación por el desierto, el pueblo vivía en tiendas de campaña. Esta tienda con el Arca dentro sería el santuario móvil inteligente que Israel llevaría desde el Sinaí hasta el templo de Jerusalén. Dada la importancia inusual de ámbas piedras construyen una caja de madera para resguardarlas.
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Entonces Salomón reunió a los jubilados de Israel, a todos y cada uno de los jefes de las tribus a los primordiales de las viviendas paternas de los hijos de Israel ante él en Jerusalén, para llevar a cabo subir el arca del pacto del SEÑOR de David, la que es Sion. Y se juntaron frente al rey Salomón todos los hombres de Israel en la celebración, en el mes de Etanim, que es el mes séptimo. Cuando llegaron todos los jubilados de Israel, los sacerdotes levantaron el arca.Leer mucho más. Y lo hicieron de esta manera los hijos de Israel, como Josué ordenó, y alzaron 12 piedras de en la mitad del Jordán, como el SEÑOR ha dicho a Josué, según el número de las tribus de los hijos de Israel; y las llevaron consigo al hospedaje y allí las depositaron. Entonces Josué levantó 12 piedras en la mitad del Jordán, en el sitio donde habían estado los pies de los curas que llevaban el arca del pacto, y allí continúan hasta este día. Pues los sacerdotes que llevaban el arca estuvieron parados en medio Jordán hasta el momento en que se cumpliese todo lo que el SEÑOR había mandado a Josué que afirmara al pueblo, de acuerdo con todo cuanto Moisés había mandado a Josué.
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- Richman añadió que “los judíos tienen una cadena ininterrumpida de información grabada y transmitida de generación en generación, lo que indica su situación precisa.
y los curas no consiguieron quedarse a ministrar gracias a la nube, por el hecho de que la gloria del SEÑOR llenaba la vivienda del SEÑOR. En el momento en que llegaron todos y cada uno de los jubilados de Israel, los sacerdotes levantaron el arca. Pero cuando llegaron a la era de Nacón, Uza extendió la mano hacia el arca de Dios, y la sostuvo por dado que los bueyes casi la volcaron. El pueblo de Bet-semes se encontraba segando el trigo en el valle, y alzaron sus ojos y vieron el arca, y se alegraron al verla. Entonces los hombres lo hicieron de esta forma; tomaron 2 vacas con crías, las uncieron al carro y encerraron sus becerros en casa.
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Y meterás las varas por las argollas a los lados del arca, para llevar el arca con ellas. Harán asimismo un arca de madera de acacia; su longitud va a ser de 2 codos y medio, su anchura de un codo y medio, y su altura de un codo y medio. Cofre sagrado que se encontraba en el Muy beato del tabernáculo y que después se puso en el templo construido por Salomón. Tras la conquista de Jerusalén, el general de la ciudad de roma Pompeyo declaró que el Arca no se encontraba en el Santísimo del templo.
Y sucedió que en el momento en que mencionó el arca de Dios, Elí cayó de su taburete hacia atrás, a la vera de la puerta, se rompió la nuca y murió, pues era entrado en años y pesaba bastante. Este hombre subía de año en año de su localidad para venerar y ofrecer sacrificio al SEÑOR de los ejércitos en Silo. Y los 2 hijos de Elí, Ofni y Finees, eran curas del SEÑOR allí. El auténtico significado del Arca del Pacto fue lo que ocurrió con la tapa de la caja, conocida como el “propiciatorio”. El término \\\’propiciatorio\\\’ viene de una palabra hebrea que significa “contemplar, aplacar, apaciguar, adecentar, anular o hacer expiación”.