Contenido
Contenido
medites del genio lucas escritas
Los corredores improvisados de la 10ª Feria En todo el mundo del Libro de la Capacitad de Carabobo, el pasado 7 de noviembre de 2009, estaban a reventar. El Centro Comercial Metrópolis de Valencia era un hervidero de gente en la parte mucho más baja de su composición. Un largo corredor informaba en el fondo de que algo ocurría en ese rincón. Salían y ingresaban con bolsas o con un libro bajo el brazo. En los cubículos se anunciaban los encuentros con los invitados particulares. En uno está Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006, además Premio Nacional de Poesía de España 1988 y Premio Castilla y León de las Letras 1985.
Los mucho más odiados por la nomenclatura, más allá de que sean festejados como versistas o “toma levas”. Los mucho más perceptibles, los de la calle, los rumberos, los que se evaden por medio de la esquizofrenia, la avasallante discrecionalidad de la ironía. Una ida, “La China”, era capaz de nombrarle la madre a Fidel. Un día, luego de años de insultos callejeros, alguien se la llevó a casa, la bañó, la vistió, la perfumó. En la mañana en el momento en que fue a despertarla con un café no se encontraba. Se había desaparecido, como llegó, pero bien apertrechada, lista para proseguir con sus trabajos.
Historia De Género
Esta información destapa los sentimientos considerablemente más ásperos de Jotaefeka. Se marcha a América y se abre a otro mundo, a otra manera de arrancar la historia, de intentar desviarla. Perder a un hombre como este significa perder una parte del país que en tantas oportunidades hemos nombrado, el que soñamos ineficazmente porque lo comprendemos imposible, bien difícil de poder. Vergüenza da desconocer la ciudadanía verbal de este señor del periodismo, el que se sabía una parte de un aparato de trabajo que informaba y formaba. También desconocerlo como poeta, como creador de imágenes, como pescador de sueños. El poema, abrigado por la primera persona, abunda en datos de una vida que conoció el frío de las estepas y la desolación del destierro.
El sitio prosigue allí, con los huesos de lo que callamos. Para mirarnos de otra muerte, nos mordemos la carne. Regresamos mudos a la sombra del padre, a la mirada frágil de una mujer que destinó la vida a confirmar su conciencia épica.
Leer mas sobre compra venta automoviles aqui.
Atiende con amabilidad los duendes de sus zapatos y sabe mencionarle amor o puta a una mujer nocturna. La escritura del canto frustrado (que no se puede cantar mucho más ya que en cada intento el llanto agudiza) implica a la catarsis del constructor. El Clanto es un testimonio mucho más del secular esfuerzo de atenuar el padecimiento mediante la expresión artística”. Expresiones que Pierre Ménard dejó al desgaire en una monografía por allí en 1900 y que nuestro constructor de hoy, el poeta y dramaturgo calaboceño Loreto López, junta sin dejar la curva que acostumbran a las sonrisas dar tras una travesura de su dueño. De hecho, este “género”, donde asimismo el teatro juega su papel, representa –si se quiere- la tradicional imagen de las máscaras de la tragedia y la comedia.
medites del genio lucas escritas
Las primeras nos identifican y nos aportan una nacionalidad local, regional. Las segundas endurecen la nacionalidad global. Tendríamos que charlar del hato como una nación autora de palabra y también imágenes que recorren el planeta merced a su permanencia en el hablante venezolano, criollo. Decir arriero no solo significaba arrear el ganado, sino más bien comprender el estado anímico de la sabana.
Estas cartas al silencio, lanzadas al aire desde El país nipón, nos llegan hasta la puerta de nuestras casas y allí se estacionan para hacernos levitar y regresar a la tierra con mucho más fuerza. La traducción de los materiales fue realizada por Ryukichi Terao, tomados de los libros Valer la pena , Relaciones , Bajo la lluvia extraña , Com/situaciones , País que fue va a ser , Gotán , Mundar , Eso y Velorio del solo , los cuales se muestran en exactamente el mismo orden con el que se detallan en esta nota. El libro transporta el sello del mencionado Centro Cervantes filial Tokio, publicado en esa capital en 2009. Una veintena de textos del poeta Juan Gelman avanza por el cauce de la traducción al japonés. Son textos del creador argentino ciertos con el título “Escribiendo cartas al silencio”, con presentación de Carmen Caffarel, gobernante del Instituto Cervantes, y prólogo del académico y poeta venezolano Gregory Zambrano.
2 historias que se aproximan solo por medio de una línea imaginaria. La vida de Tamura y la de Satoru, 2 paralelas hacia un estadio donde la indecisión y la catástrofe configuran un final trágico y onírico. El día de hoy, en el instante en que el poeta de Obscuro se despide, prácticamente centenario, se nos recopila el mundo en los ojos, en la carne que nos queda para asegurar que hablamos de una voz universal, muy nuestra. Se deshoja con facilidad, se le caen las alas, pero prosigue diciendo en todos y cada artículo lo que el poeta de 85 años nos deseó alertar o menear, en este momento cuando estrena Premio Cervantes y prosigue vivo bajo el techo de un pasillo donde hay un patio central y varios pájaros desquiciantes en una fuente apagada. Alguien ha tocado a la puerta de este libro que es una casa de muchas voces, de terceras personas que han logrado habitarse. Espectros por fin, rondan los sonidos, los hostigan, se los apropian, los dejan en las páginas para que suenen en todos y cada rincón de todo el planeta.
Leer mas sobre tecnicasdeaprendizaje.net aqui.
“Por El Valle del Lucero no se va a parte alguna”, increíble entrada para leer Los caballos de la cólera, donde Eduardo Casanova nos arroja terminados. Novela paisaje humano en el que resalta una tierra de espanto y miedo, crímenes y desolación. Un boceto de país que nos arrastra y nos ahoga. “Tierra pisada con dolor de siglos”, afirma el creador. Los individuos recorren todas y cada una de las páginas y se marchan de ellas para someternos a las enseñanzas de una realidad emergente, rígida, como el cuero aquel, como la porfía del poema hecho Cantata, como una marca en la frente. Son los caballos de la furia, los del apocalipsis, los de las tantas escaramuzas que se cambiaron entonces en una épica patológica.
- Hombre de cuentos, microrrelatos, minicuentos y saltos al vacío tratándose de comprender el mundo.
- La república es un titubeo, un refranero que se mira en una historia/ tinglado donde los personajes que ella alberga representan un vacío de valores que, como ha formulado Mario Briceño Iragorry y ha señalado Campos, nos conducen a un prototipo mañoso.
Lea mas sobre construirpaginasweb aqui.
La librería se encontraba en ese camino períodico de mis andanzas de malogrado aspirante a morgues, consultorios y pabellones quirúrgicos. Me quedé con las letras, con la literatura, con la disparidad, con esta fantástica genética que sigue vapuleándome. Mucho más adelante, el tomo nos entrega un “Interrogatorio preliminar” donde el constructor recopila muchas de las cuestiones que le han elaborado cronistas y leyentes. Cuestiones que tienen, naturalmente, respuestas que han servido para ofrecerle cuerpo a las páginas que ahora mismo tengo abiertas encima de la mesa.