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La mejor solución para Sirach 6 5-17

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sirach 6 5-17

Engendrado eternamente, el Unigénito de Dios se procede dinámicamente desde la eternidad en el deleite amoroso del Padre. Elías fue arrebatado en un torbellino y su acólito recibió una doble porción de su espíritu (cfr. 2 Re 2,9–15). También Jesús, como nos recuerda el Evangelio, fue “arrebatado” (cfr. Hch 1,2.11.22), y nos dio su Espíritu a fin de que tuviésemos vida y para guiarnos en nuestro sendero a su reino. En el Bautismo, nos hemos revestido con el manto de Cristo, fuimos llamados a la vivienda de un nuevo Padre; en el reino de Dios se nos dio una nueva familia. Fuimos llamados a dejar nuestras vidas pasadas y jamás ver atrás; a proseguirle a donde desee que nos guíe.

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Todas las cosas son puestas bajo sus pies, tal es conque Él puede regresar a poner para la raza humana la gloria a la que estaba destinada desde el principio, exactamente la misma que perdió con el pecado. Él experimentó la desaparición a fin de que pudiéramos ser levantados a la vida en la Trinidad, para que su nombre fuera glorificado en toda la tierra. Comenzamos en el corazón de la Trinidad, como escuchamos en el testimonio de la Sabiduría en la primera lectura de este día.

Los profetas predijeron que con esta Novedosa Coalición regresarían, de todos y cada uno de los rincones de la tierra, las exiliadas tribus de Israel (cfr. Je 31,1.3.4.7.8). Jesús presagió asimismo que su Pasión reuniría a los hijos desperdigados de Dios . No obstante, en el Evangelio de este domingo Jesús promete que atraerá hacia Sí no solo a los israelitas, sino a todos y cada uno de los hombres y mujeres .

Por medio de su palabra, el Señor llenó los cielos y la tierra de su divina amabilidad, como cantamos en el salmo de el día de hoy. Movido por el cariño, Dios eligió a Abraham, y de sus descendientes formó a su pueblo, como recuerda Moisés en la primera lectura (cfr. Dt 4, 20-37) Mediante los Israelitas, Él reveló a las naciones que es el Único Señor. Estas fiestas tienen que recordarnos, en lo más íntimo de nuestro corazón, qué profundamente nos desea Dios ; y cómo El nos eligió desde antes de la fundación del mundo para ser Sus hijos (cfr. Ef 1, 4-5).

50, con Simón I, y que, en consecuencia, refiere la composición del libro a cerca de un siglo antes (alrededor de 280 a.C.). Como naturalmente se anticiparía, y exactamente era deseable que de esta manera sucediese, la publicación de estos diversos extractos dio lugar a una disputa en cuanto a la originalidad del texto en él exhibido. De donde expresamente implicaba comprender si, y en caso afirmativo, exactamente en qué medida, los extractos hebreos reproducían un artículo original del libro, o por contra, solo presentaba una traducción tardía del Eclesiástico al hebreo por medio de las ediciones ahora nombradas. S. Margoliouth, es decir, los 2 hombres que antes del hallazgo de los fragmentos hebreos del Eclesiástico habían intentado retraducir pequeñas partes del libro al hebreo, se declararon abiertamente en oposición a la singularidad del recién hallado artículo hebreo.

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Los saluda, “La paz esté con ustedes,” siendo el saludo de todo mensajero divino (véase Daniel 10,19; Jueces 6,23). Y en ámbas noches los discípulos argumentan con alegría al recibir a Jesús como su “Señor”. Él fue un Espíritu que da vida (véase 1 Corintios 15,45) y llena a sus apóstoles de ese Espíritu. Como escuchamos en la primera lectura de hoy, ellos brindaron testimonio de su resurrección con enorme poder. Por medio de su testimonio, trasmitido a la Iglesia por medio de los siglos, sus enseñanzas y tradiciones llegan a nosotros (véase Hechos 2,42). Los progenitores deben tener voz sobre con quien salen sus hijos.

No solo este libro, sino más bien aun exactamente la misma Ley y los Profetas y los sobrantes libros traducidos, difieren no poco comparados con el original. San Agustín, que lo cita lo mismo que los otros libros preceptivos, asegura que el Eclesiástico “fue recibido desde viejo por la Iglesia, singularmente la occidental, como libro de autoridad” 148; dice de los deuterocanónicos que “deben ser enumerados entre los profetices”149. Inocencio I, en su carta a Exuperio, lo cuenta juntamente con los otros sapienciales en el canon de libros inspirados 15°. Tal es así que la Iglesia, aun en los siglos en que se dieron a conocer las inquietudes, en su mayor y mejor parte, consideró como santurrón y canónico el libro del Eclesiástico. Con razón el concilio Tridentino, basándose en la tradición eclesiástica, lo incluyó en la lista de escritos que definió como inspirados. Indudablemente que influyó en las inquietudes el carácter ética, mucho más bien que dogmático, del libro, que lo efectúa mucho más capaz para la instrucción y reforma de las prácticas que para valorar las doctrinas dogmáticas; pero esto nada afirma en oposición a su inspiración.

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El evangelio de este domingo nos muestra un Jesús-profeta, con autoridad para interpretar la ley de Dios. Es conocido que Jesús cuestiona a sus apóstoles en esta lectura al tiempo que van “por el sendero.” Van con rumbo a Jerusalén, donde el Señor entregará su historia. Jesús identifica al Mesías con el Siervo sufriente del que charla Isaías en la primera lectura de este domingo. Sus palabras son precisamente las mismas de Jesús, que se distribución para ser humillado y golpeado, confiando en que Dios le ayudará.

donde no hay gozo o placer alguno ni se alaba a Dios 52. Otro dato, menos preciso, es el elogio que en el capítulo 50 se hace del pontífice Simeón, hijo de Onías. Dada la manera concreta y entusiasta del mismo, asemeja que su autor ha popular al pontífice, que había muerto en el momento en que escribió el libro, y ha presenciado sus actuaciones-en el templo. Si bien hubo 2 pontífices del mismo nombre y apellido, Onías I, que ejercitó el pontificado del año 300 al 270, y Onías II, del 225 al 200, hay causas para meditar que fue Onías II el contemporáneo de Ben Sirac. En sus días fue restaurada la vivienda y consolidado el templo, edificado el muro y las torres de refuerzo y cavado el estanque diez. El pontífice conocido por el autor del Eclesiástico habría sido Simeón II. Con lo que el libro no habría sido compuesto antes del 200, en que muere este pontífice.

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La vara y la corrección dan sabiduría, mas el jóven permitido es la vergüenza de su madre. Escucha, hijo mío, y sé sabio, y dirige tu corazón por el camino recto . Hijo, honra y contribuye a tu padre en su vejez y no lo apenes durante su vida (Si 7,27; 3, 12). El que desposee al padre y expulsa a la madre, es un hijo infame y degenerado . La compasión del hombre se restringe a su prójimo, la del Señor para todo viviente, reprendiendo, corrigiendo, enseñando y conduciendo como un pastor su rebaño… Dichosos los que reciben sus enseñanzas y son diligentes tratando hallar sus preceptos. El hombre sensato conoce la sabiduría y el que la encontró la alaba ( Si 18, 13-14.28).

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