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libro de los hechos

Como Pablo explica en Gálatas 2.6, predicaban el «evangelio», pero era un evangelio incompleto. Creían en la muerte y resurrección de Cristo, pero no habían progresado lo bastante como para ver el software de Dios para los gentiles por medio del apóstol Pablo. La «obra» a que guarda relación aquí es el software de Dios para socorrer a los gentiles.

Ahora mismo el evangelio va a un nuevo territorio gentil, Antioquía, una ciudad clave de Siria. Fieles a su comisión, habían predicado solo a los judíos (esto fue antes de los hechos del capítulo diez, como es natural); pero algunos discípulos empezaron a predicarles a los gentiles. La palabra «helenos» en 11.20 no es exactamente la misma que en 6.1, donde significa «judíos helenistas». Es este capítulo aprendemos la relación entre los creyentes de Jerusalén (una iglesia judía) y los nuevos acólitos gentiles.

Características De Hechos

El libro finaliza bruscamente con el comienzo de la cautividad de Pablo en Roma, hacia el año 60. La datación mayoritaria (Norman Perrin, Y también. Lohse, P. Vielhauer, O. Cullman) ubica a este libro en los años 80, en tanto que esta es la década en que se suele fechar el Evangelio según san Lucas, que lo antecede. No obstante, la horquilla datacional que puede hallarse en la bibliografía acerca de este tema es muy amplia y larga.

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¿cuáles Son Algunas Peculiaridades Propias De Este Libro?

El llamamiento celestial de la iglesia fue perdido, por visto que no parecieron “sol ni estrellas por múltiples días.” Sólo Dios ha podido levantar de nuevo un testimonio según su cabeza en medio de tantas tinieblas. A propósito tiempo tras haber dado su palabra de amonestación, Pablo quedó sin charlar. La narración de la Iglesia nos enseña que “la doctrina de Pablo” y el llamamiento celestial de la iglesia fueron perdidos por varios siglos tras la muerte del apóstol. Pero Pablo aún se encontraba a bordo, y así mismo las bellas verdades de las que hablamos, quedaban ignoradas en la Biblia por muchos años, no entendidas y no puestas por obra.

Ya que los once juntamente con Matías, que había sido escogido para ocupar el sitio de Judas, completando el número de los presentes. Es sobre estos 12, el número terminado de los apóstoles, sobre los que se derramó el Espíritu Santurrón en el día de Pentecostés. Ese es el software de Dios y es el Espíritu Santurrón el que toma el control de todo, dándoles las energías, guiándoles, dirigiéndoles, programando, llenándoles de poder y transmitiendo vida. No depende de nosotros efectuar nada, a parte de estas libres, prestos a ser sus instrumentos, preparados a proceder a donde él quiera enviarnos, a abrir nuestras bocas, preparados para explotar cualquiera que sea la situación en la que nos ponga. Es labor del Espíritu, que no deja nunca de cumplir, llevar a cabo el ministerio y eso es exactamente lo que le vino faltando a la iglesia, ¿no es cierto? El día de hoy en dia hay conjuntos de personas cuya única ocupación semeja ser la de defender la fe, conservando, si pueden, la pureza de la iglesia.

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) y acentúa el carácter sobrehumano de la fe cristiana y su capacidad de progresar bajo la oposición considerablemente más severa. El libro da el trasfondo histórico para diez cartas de Pablo y documenta nueve sermones tanto de Pedro como de Pablo. Gracias a que Hechos es principalmente una narración histórica, no un tratado teológico como Romanos o Hebreos, tiene dentro relativamente pocos retos de interpretación. Aquellos que hay principalmente tienen relación con la naturaleza de transición del libro y también tienen dentro el papel de las señales y milagros.

Los agentes de Satanás no retardaron en alzar oposición a la verdad del evangelio. los apóstoles y de los ancianos; y refirieron todas y cada una de las cosas que Dios había hecho con ellos” (v. 4). “Ellos, pues, habiendo sido acompañados de la iglesia, pasaron por la Fenicia y Samaria, contando la conversión de los Gentiles; y daban enorme gozo a todos los hermanos” (v. 3).

Pedro no fue a la vivienda de Cornelio por el hecho de que entendiera el nuevo programa de Dios, sino por dado que el Espíritu Santo se lo ordenó personalmente (11.12). Estos fieles judíos que criticaron a Pedro lo hicieron no porque odiaran a los gentiles, sino por visto que deseaban ser fieles a la intención revelada de Dios. Como observaremos en Hechos 11 y 15 la conversión de los gentiles creó un gran problema a los fieles judíos, no pues fuesen responsables de prejuicios, sino más bien por el hecho de que no entendieron «el misterio» de la Iglesia .

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HECHOS DE LOS APÓSTOLES | |En los últimos tiempos se está volviendo al estudio en red social del libro de los Hechos de los Apóstoles. Como los primeros cristianos, asimismo los leales de el día de hoy experimentan instantes de tensión y de enfrentamiento, sienten que algo nuevo está surgiendo en su camino. Lo más reciente que nace solicita experiencias y maneras novedosas de organización y experiencia. Las necesidades y los desafíos que brotan exigen recientes respuestas. Lucas y Hechos es una obra de edificación que revela que la virtud es preferible que el vicio, pero este no es todo el propósito de Lucas.

Pablo aprovechó la situación para predicar la Palabra a la multitud. Nótese que no usó las Escrituras del AT como lo hacía en los cultos de las sinagogas, sino razonó con estos gentiles sobre la base de las obras de Dios en la creación. Compare este sermón (que se resume aquí en los versículos 15–17) con el mensaje de Pablo en Atenas (17.16–34) y sus afirmaciones en Romanos 1.20. Las proyectos de Dios en la naturaleza dejan a los paganos «sin excusa». Estos milagros probaban que Pablo era un apóstol de Dios (2 Co 12.12) y causarían efecto en los judíos (Véanse 1 Co 1.22) y gentiles (Ro 15.18, 19).

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