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La clave sobre Salmo 140 Biblia Catolica al descubierto

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La “ley del Señor”, que es la alegría del justo, no debe ser entendida en un sentido puramente jurídico, como un grupo impersonal de reglas y preceptos. En su sentido original, destina la revelación de la intención divina, que ordena la vida del hombre en sus relaciones con Dios y con el prójimo. 8; 119, se describen mucho más detenidamente las excelencias de esta “Ley”.

3 Sabed que Yahveh es Dios, él nos logró y suyos somos, su pueblo y el rebaño de su pasto. 6 Moisés y Aarón entre sus curas,Samuel entre esos que su nombre invocaban, invocaban a Yahveh y él les respondía. 6 con las trompetas y al son del cuerno aclamad ante la faz del rey Yahveh. 3 se ha acordado de su amor y su lealtad para con la vivienda de Israel.Todos y cada uno de los confines de la tierra han visto la salvación de nuestro Dios.

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La reflexión sapiencial de los vs. y el oráculo divino de los vs. 12-13, le se utiliza para corroborar su enseñanza. En esta lamentación, se muestran reflejados los distintos momentos de una acción ritual, celebrada con ocasión de una grave derrota nacional. En la sección primera (vs. 3-7), la comunidad se protesta frente al Señor por la dura prueba a que se vio doblegada. Luego viene un oráculo del Señor (vs. 8-diez), que promete a su Pueblo la total restauración de sus viejos dominios. Este oráculo divino se caracteriza por sus valientes antropomorfismos y por su estilo épico.

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Estas imágenes mencionan a los contendientes del rey. Por amor a tu nombre, SEÑOR, vivifícame; por tu justicia, saca mi alma de la angustia. 5 Agudas son tus flechas, bajo tus pies están los pueblos, desmaya el corazón de los enemigos del rey. 17 Doy gracias a Yahveh por su justicia, salmodio al nombre de Yahveh, el Altísimo. En la sección primera de este Salmo (vs. 1- 11), un rey se dirige al Señor para darle gracias por su constante protección (vs. l-2) y para suplicarle que lo libre de sus enemigos (vs. 3-11). Las frases y expresiones usadas por el salmista reflejan la predominación de otros Salmos, en especial la del Salmo 18, que en múltiples versículos se encuentra reproducido prácticamente verdaderamente.

Sin embargo la gravedad del riesgo (vs. 2-3, 6-7), el salmista no pierde la fe en el Señor (v. 5) y espera confiadamente el momento de su liberación (vs. 10-12). En la seguridad de ser escuchado por Dios, asegura ofrecerle gracias públicamente por el beneficio recibido (vs. 13-14). En esta lamentación, un hombre calumniado y perseguido manifiesta su dolor, mucho más que por el odio de sus adversarios, por la traición de un amigo (vs. 13-15). Los vs. 7-9 contienen una exclamación bellamente poética, donde el salmista expresa su deseo de localizar un cobijo en la soledad, para verse libre de los males que lo afligen. En la parte final del Salmo, predominan los sentimientos de seguridad en Dios (vs. 17-19, 23). En un momento de grave crisis nacional -consecuencia de una derrota- Israel se dirige al Señor para implorar su asistencia.

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El versículo final relata a la Revelación concedida a Israel, pues la obra creadora de Dios es inseparable de sus manifestaciones salvíficas en la historia. En este canto de acción de gracias, el salmista revela en su caso personal (vs. 5, 11-12) una manifestación de los designios providenciales de Dios (v. 6). La fortuna reservada a los impíos (vs. 8-diez) y a los justos (vs. 13-16) revela la hondura y la justicia de esos designios, que el “insensato” es inútil de comprender (v. 7). Sin plantear expresamente el inconveniente -como pasa en los Cánticos 37; 49; 73- este Salmo da una contestación a los problemas que suscita el aparente triunfo del mal. Con esta visión global del Salmo, es fácil sentir la conexión entre sus diferentes partes.

El último versículo es un añadido posterior. Además de esto, se trata de un salmo alfabético. En su lengua original, cada versículo comienza con entre las letras del alfabeto hebreo. En nuestras traducciones, este aspecto se ha perdido. Esto significa que el salmo 25 causó un enorme impacto cuando afloró.

Sin embargo, aun en medio de los mayores sufrimientos, el salmista ruega con una inalterable seguridad en Dios (vs. diez-11) y está seguro de la liberación final. Por eso, su oración concluye con un canto de alabanza y de acción de gracias, en el que todos los fieles son convidados a festejar al Señor, que no niega su asiste para los pobres (vs. 23-27). Ante la inminencia del combate, la comunidad congregada en el Templo (v. 3) suplica la protección divina y la victoria del rey (vs. 2-6).

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En el final, en otras ocasiones, los “contendientes” son los que persiguen y oprimen a los pobres y a los enclenques. En esos casos, las imprecaciones –aun las mucho más violentas– revelan un ansia incontenible de justicia y un legítimo anhelo de liberación que jamás pierden actualidad. El orgullo nacional y la convicción de que los contrincantes de Israel eran los contendientes de Dios, hacen considerablemente más explicables ciertas expresiones, como las de los cantos 79. Por otro lado, estas imprecaciones reproducen fórmulas aproximadamente estereotipadas, propias del lenguaje guerrero de la época. A estos tres géneros se agregan otros conjuntos de cánticos que detallan especificaciones destacables, sea de forma o de contenido.

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“La Venganza” es el juicio de Dios que restaura el orden violado por la injusticia de los hombres. “La luz de la vida” equivale a “la tierra de los vivientes” y se enfrenta a las tinieblas del “Abismo”. “Tiro” era entre las más insignes ciudades de la costa fenicia. Aquí representa probablemente a todos los pueblos que vendrán a honrar a la nueva reina.

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