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La mesa, y sus encallas, y sus vasos, y el pan de la proposición. la mesa, y sus encallas, y sus vasos, y el pan de la proposición. Así como el cuarto celestial de los templos modernos simboliza el reino donde mora Dios, el Lugar Muy santo del viejo tabernáculo tenía exactamente el mismo término. La única pieza que adornaba a este cuarto interior era el arca del testimonio. Aun desde los días viejos el Señor ha deseado revelarse a los hijos de los hombres.

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También a Ḥǎmor y Sikem, su hijo, mataron a filo de espada; luego tomaron a Dinah de la casa de Sikem y se salieron. Los hijos de Jacob se han publicado sobre los fallecidos y asaltaron la localidad por dado que se había deshonrado a su hermana. Además de esto, cogiéronse loz rebaños, las vacadas y los asnos de esos, considerablemente más lo que había en la ciudad y lo que había en el campo, y aprehendieron su fortuna, a sus pequeñuelos y sus mujeres y saquearon todo lo que había en las viviendas. Dieron oídos a Ḥǎmor y a su hijo Sikem todos y cada uno de los que salían por la puerta de la zona y fueron circuncidados todos y cada uno de los hombres; cuantos salían por la Puerta de la zona. Pero sucedió que al tercer día, en el instante en que mucho más sufrían, dos hijos de Jacob, Simeón y Leví, hermanos de Dinah, tomaron sendas espadas y atacaron la localidad a mansalva, matando a todos los hombres.

La plata era reservada para la base de los marcos, para los pilares del velo y para las molduras del atrio. Por último estaba el bronce, metal del que estaban hechos el altar de los holocaustos y sus utensilios, la base del atrio y los recipientes de los lavamientos. Pero el hecho de que los israelitas perdiesen aquel privilegio en ninguna manera piensa que el tabernáculo perdiese su concepto para el pueblo. Hemos visto en el encabezamiento 12-1 que la ley de Moisés fue añadida al evangelio y de hecho se llamó evangelio preparatorio. Si bien la plenitud de la investidura del sacerdocio no fue dada a Israel, el ñato del tabernáculo mismo simbolizaba el progreso del hombre hacia la perfección, a fin de poder ingresar en la presencia de Dios. Examinemos la predisposición del tabernáculo y de su moblaje.

Éxodo 35:13

28Harás las encallas de madera de acacia, y las cubrirás de oro, y con ellas va a ser llevada la mesa. 27Los anillos van a estar bajo la moldura, para lugares de las encallas para llevar la mesa. 26Y le harás 4 anillos de oro, los que pondrás en las cuatro esquinas que corresponden a sus 4 patas. 25Le harás además una moldura alrededor, de un palmo menor de anchura, y harás a la moldura una cornisa de oro alrededor. 24Y la cubrirás de oro puro, y le vas a hacer una cornisa de oro alrededor.

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Las normas de Dios han comenzado en el verso 10 con el mobiliario mucho más sagrado de todos, el Arca del Pacto, el que debe ser ubicado en el sitio mucho más santurrón del Tabernáculo…. Ahora mismo, ¿de donde ellos sacaron estas gigantes proporciones de metales bellos, considerando que ellos estaban errantes en un desierto? Como comienzo a la lección de hoy, yo deseo poner el vídeo para ustedes que aguardaba ponerles pero que no pude gracias a adversidades técnicas. Es solo un video de 28 minutos acerca del tabernáculo, pero es un verdaderamente bien hecho. La resolución del vídeo no es buenísima, asi que no vayan a pensar que tienen inconvenientes con la visión.

En la Biblia, en el momento en que alguien está sobre ti significa SU presencia está contigo. Es por eso que en ocasiones es traducido a Pan de SU Presencia….el pan de la Presencia de Dios….el que es considerablemente más literal. Técnicamente el Arca mismo era solo el arca cuadrado, el compartimiento de almacén, porque la tapa era un producto separado llamada el Propiciatorio (con el querube encima). Si bien en términos recurrentes en el momento en que se hacía referencia al Arca se incluía AMBAS, el arca y la tapa.

El Tabernáculo era la sombra de Jesucristo que excusó los pecados de los israelitas y de todos y cada uno de los que creen en Él. Y Él fue el Salvador que lanzó fuera los errores de todo el planeta de una vez y para toda la existencia, y al mismo tiempo, la ofrenda de sacrificio por toda la raza humana. El libro concluye con una discusión desarrollada de la teología de adoración. Si bien cuesta tiempo, esfuerzo y valor monetario, el tabernáculo, en función y concepto, apunta al “jefe final de los hombres” nombrado “para glorificar a Dios y gozarlo para toda la vida” . Por medio del tabernáculo, el omnipotente, invariable y Dios trascendental del cosmos venía a “habitar” el “tabernáculo” con su gente, así revelando su cercanía afortunada asimismo.

Michael Homan, un erudito de Xavier University en Lusiana, apunta que esta composición coincide en parte con lo que la Biblia Hebrea llama Tienda del Acercamiento (’ohel mo‘êd según Y asimismo) o el Tabernáculo (mishkān según P). No solo este hallazgo llama la atención, Homan asimismo resalta otras tiendas afines, tales como una tienda construida a la diosa Hathor. El aparato por sí impactó la imaginación frecuente hasta el punto de que algunos aseveraban de que el Santuario de Anubis se trataba ciertamente del Arca de la Coalición. Actualmente, la mayoría de los especialistas no cree eso, pero finalmente tiene especificaciones muy semejantes al Arca y las barcas. Este aparato es literalmente una caja de madera pintada con partes doradas, con una tapa y una deidad al encuentre. Además de esto, probablemente fue cargado en una procesión por curas purificados y puesto ahí para que sirviese, de alguna forma, como guardián de la tumba del joven rey.

Dios no solo es poderoso en representación de Israel, él asimismo está presente entre las naciones. Logró además el propiciatorio de oro puro; su longitud de 2 codos y medio, y su anchura de codo y medio. Logró además los 2 querubes de oro, labrados a martillo, en los dos extremos del propiciatorio. Un querube a un radical, y otro querube al otro extremo; de una sección con el propiciatorio logró los querubines a sus 2 extremos.

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El arca, con el propiciatorio y los querubes, era lo único que ocupaba el sitio santísimo. Pero pasando desde adentro a través del velo (suponiendo, durante un momento, que el tabernáculo en este momento fué erigido) se entra en el lugar santurrón —la escena del servicio frecuente del sacerdote. Había aquí tres enseres —la mesa del pan de la proposición , el candelabro de oro puro, y el altar del incienso— aunque el último no se señala aún. Al traspasar en la tienda se encontraba una habitación que era el lugar donde los curas ministraban. El moblaje constaba del candelero, la mesa de los panes de la proposición y el altar del incienso.

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