Contenido
las plagas de egipto y su concepto
Sobek, el dios de la protección y la fertilidad que era el epítome del poderío de los faraones, no pudo resguardar a absolutamente absolutamente nadie. Renenutet, el dios que parecía un buitre y era el asegurador particular del faraón, no ha podido librar al hijo de este, exactamente el mismo que sucedería a su padre en el cargo. Y, nuevamente, ¿dónde se encontraba Osiris, el dador y gobernador de la vida? Todos estos dioses falsos fueron juzgados y se verificó que carecían de poder y validez.
La plaga de obscuridad probaba que el Dios de Moisés era mucho más poderoso que el del faraón. En la novena plaga, Dios le ha dicho a Moisés que estirase sus manos al cielo, para que la obscuridad cayera sobre Egipto. Esta obscuridad era tan pesada que un egipcio podía sentirla físicamente. Duró tres días, tiempo en todo el como solo hubo luz en las viviendas de los israelitas. El faraón entonces logró llamar a Moisés y le mencionó que dejaría salir a todos y cada uno de los israelitas si las tinieblas eran retiradas de su tierra.
#diez La Desaparición De Los Primogénitos: El Dios Del Fatalismo
Leer mas sobre programa transportes aqui.
- Los israelitas fueron acorralados en el mar por los egipcios, pero Dios retardó a estos últimos valiéndose de un pilar de fuego y nube mientras que el pueblo de Israel cruzaba sobre tierra seca hasta el otro lado.
Pero el Señor permitió que el corazón del rey se endureciese aún más, y tampoco en esta ocasión los dejó marchar. Moisés extendió la mano y a lo largo de tres días ocuparon el cielo y la tierra densas tinieblas; los egipcios no se veían los unos a los otros y en aquellos días absolutamente absolutamente nadie pudo salir de su casa. Pero dejó que se volviese a endurecer el corazón del rey, quien tampoco en esta ocasión dejó marchar a los hijos de Israel.
Granizo (éxodo 9:13
Leer mas sobre lafisicayquimica.com aqui.
Las ranas se consideraban sagradas en Egipto pues vivían en 2 mundos, en el agua y en la tierra. Tan sagradas eran para los egipcios, que aun el pisar de manera accidental una de ellas podía ser castigado con la muerte. La segunda plaga consistió en ranas, como se describe en la primera parte de Éxodo 8. No era nada extraño que hubiera considerable suma de ranas, en la medida en que los rebosantes pantanos en todo el Nilo eran lote propicio y natural para la crianza de estos batracios. Otro dios, Hapi, o espíritu del Nilo, era responsable de las crecidas del río que traían consigo cientos de toneladas de limo fértil para abonar el suelo año tras año.
las plagas de egipto y su significado
Las diez plagas de Egiptoson un conjunto de catástrofes de carácter sobrehumano ocurridas en el Antiguo Egipto que, según el Viejo Testamento, fueron obra de Dios con el propósito de conducir al faraón a fin de que dejara libre a los esclavos hebreos. En un mundo idólatra, cada fuerza de la naturaleza tiene su dios, y cada dios es una fuerza sin dependencia y diferente. Los dioses discuten y luchan, y el hombre queda descuidado a la merced de los antojos y celos de estos ruines individuos. Por lo tanto, no hay un sentido de justicia o piedad, en tanto que cada dios tiene su agenda. La iniciativa de un Dios único que controla todas las fuerzas de la naturaleza al mismo tiempo el que se relaciona con el hombre en un balance de justicia y clemencia no era muy habitual en la sociedad egipcia.
Aquella noche, tanto Faraón como sus siervos como cualquier egipcio se despertó y hubo un colosal llanto en todos y cada casa de Egipto, porque en cada casa había un fallecido (v.30). Y aquella noche Faraón llamó a Moisés y a Aarón y les mentó que saliesen de Egipto con sus animales, y en el instante en que estuviesen en el desierto les solicitó que le bendijeran a él también (v.31s). Y los egipcios les metían prisa a los israelitas para que se marcharan, a causa del dolor que había en sus corazones (v.33). Y han tomado los hebreos la masa del pan aun sin fermentar cubierta en sábanas.
Los egipcios eran el pueblo considerablemente más politeísta popular en el mundo antiguo, las plagas les enseñarían que sus dioses eran únicamente ídolos que no podían hacer nada para salvarlos. Una vez mas Dios repite que enviar a Moisés a la existencia de Faraón con exactamente la misma oración; «Deja seguir a mi pueblo, para que me ayuda»(v.13). Observamos un incremento en la dureza y dureza de las plagas por el vocabulario que utiliza Dios. Apela al corazón de los egipcios, y sucede que en esta plaga, el que no tenga miedo de Jehová y se refugie en su casa, va a morir a causa del granizo (v.14s). Y esto vuelve a ser con el propósito de que Faraón y todo Egipto sepa quien es Jehová y su nombre sea anunciado sobre toda la tierra(v.16). La pregunta oratoria; «¿Todavía te ensoberbeces contra mi pueblo, para no dejarlos ir?
Dos principales dioses egipcios estaban asociados con las serpientes. Uno era Apep, el dios serpiente, que era la personificación de las tinieblas y el mal. Era la protectora del bajo Egipto y se encontraba simbolizada por una corona real como protección al rey. La nube de cenizas de 40 km de altura por 200 km de diámetro logra el delta del Nilo y hace obscuridad . Tras la liturgia que Moisés había ordenado llevar a cabo a los israelitas – y que terminaría siendo famosa como la cena de Pascua (en hebreo, Pesáj). Los egipcios dormían, entonces, la fuga de gas que había provocado las primeras plagas por fin entró en erupción.
Lea mas sobre construirpaginasweb aqui.
Scott Ashley es editor gerente de la revista Beyond Today, de los folletos de la Iglesia de Dios Unida y del curso de estudio bíblico impreso. Él y su mujer Connie, viven en Arvada, Rojo, un suburbio de Denver. Él también pastorea las congregaciones en Denver, Colorado Springs y Frisco, además de impartir clases de Los Evangelios en el Centro Biblico Ambassador. El señor Ashley asistió al Colegio Ambassador en Big Sandy, Texas, graduándose en 1976 con estudios en Teología, con ampliaciones en Periodismo y Oratoria. El granizo había aniquilado las cosechas y la mayoría de las plantas, y lo poco que había subsistido en este momento iba a ser devorado por langostas.
Como símbolo de la vida eterna, era el Sol de la mañana, una manifestación del dios Ra. Según los Contenidos escritos de las Pirámides la Tierra era un escupitajo del dios Jepri. Es el dios del amanecer, Ra el de la tarde y Jnum el de la noche, de los que era considerado hermano. Simboliza el principio de las transformaciones que experimentan los seres vivos, desde el momento en que nacen hasta el día de hoy en que mueren, aun de su renacimiento si superaban las pruebas en la Duat (el Mucho más Allí). Heket pertence a las deidades beneficiosas del Viejo Egipto, cuyo culto se data, por lo menos, en las primeras dinastías.