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libro de los hechos

El término de Hechos como un relato histórico de los orígenes cristianos no puede ser sobrestimado. Cuenta la fundación de la iglesia, el progreso del evangelio, el comienzo de las congregaciones y los esfuerzos evangelísticos en el patrón apostólico. Entre los puntos únicos de la cristiandad es su base histórica permanente. Mas el vulgo de la zona estaba dividido; y unos eran con los judíos, y otros con los apóstoles.

Estaba acusando a Israel de un enorme crimen (v. 23), y le advertía que había rechazado y crucificado a su Mesías (v. 36). Pedro se encontraba dándole a Israel una ocasión más de recibir a Cristo. Habían matado a Juan el Bautista y a Jesús, pero en este momento Dios les daba otra ocasión. La resurrección de Cristo fue la «señal de Jonás» prometida, que probaba que Él era el Mesías (Mt 12.38–40).

Hechos 13

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De igual forma, los cristianos modernos también deben someterse a estos embajadores autoritativos de Cristo, a los resúmenes de sus enseñanzas en libros como Hechos y a sus escritos autorizados del Nuevo Testamento. Lucas registró muchas ocasiones en que el Espíritu Santo guió a los apóstoles para obtener la esencia de la verdad del evangelio, para tomar resoluciones en pos de la iglesia como un todo. Por poner un ejemplo, en Hechos capítulo diez Pedro tuvo una visión de Dios que lo instruyó para que trajesen a los gentiles a la iglesia sin exigirles su conversión total al judaísmo. En Hechos capítulo 16 tuvo la visión de que tenía que proclamar el evangeli o en Macedonia, propagando de manera importante la cobertura del evangelio del reino.

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«Asia», en el versículo 6, no significa el grupo de naciones que nosotros conocemos el día de hoy; considerablemente más bien era el área que hoy llamamos Asia Menor. No obstante, si Pablo hubiese ido hacia el oriente, a Bitinia, y continuado en esa dirección, esa región hubiese recibido el evangelio antes que Europa. La circuncisión de Timoteo no tenía nada que ver con su salvación (Gl 2.1–4). Se hizo, más bien, para remover un tropezadero entre los judíos a los que Pablo y Timoteo ministrarían (1 Co 9.20). Siendo hijo de padre gentil y madre judía, Timoteo no debía circuncidarse; pero como hijo de Dios no deseaba hacer nada que sirviese de tropezón a los judíos.

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Esta no fue una reunión formal del concilio, en tanto que el capitán de la ciudad de roma fue el que convocó la reunión de judíos, y por consiguiente el supremo pontifice a lo señalado no vestía sus vestuarios usuales o quizás no estaba sentado en su rincón acostumbrado. Pablo citó Éxodo 22.28 tal vez con ironía y deseaba decir con esto que el supremo pontifice no era de todos modos el gobernante de la nación. Al siguiente día la almacena trajo a Pablo a la asamblea oficial del concilio judío. Este conjunto juzgó a Pedro y a Juan (4.5), a los doce apóstoles (5.21) y a Esteban (6.12). Los episodios excedentes de Hechos describen a Pablo el prisionero, sus juicios en frente de los judíos, su apelación a César. Cómo se hubiesen escrito estos capítulos si Pablo no hubiese ido a Jerusalén, no lo entendemos.

El Espíritu Beato es el Señor de la mies y mediante Él poseemos poder para testificar (Hch 1.8). El Espíritu le abrió el camino a Felipe para que se acercara al hombre; abrió las Escrituras al pecador que procuraba; y abrió el corazón del pecador al Salvador. Una persona no puede salvarse si no comprende lo que hace y solo el Espíritu puede educar al pecador las verdades del evangelio. En el momento en que el Espíritu junta a un siervo preparado con un pecador contrito, va a haber cosecha. La persecución es una ocasión para el servicio, y Felipe se relata aquí como un caso de muestra de evangelista (Ef 4.11). Llamado al diaconado (6.5), como Esteban antes que él, Felipe descubrió dones espirituales auxiliares y llegó a ser un poderoso evangelista.

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La palabra de Dios condena el espíritu de independencia tan prevaleciente hoy en día. Aun los apóstoles Pablo y Bernabé tenían su identificación local en la asamblea de Antioquía. Desde lejos vinieron los judíos descreídos, contrincantes de Jesús el Señor y ciertos a matar a Pablo, su siervo. Pero las expresiones “partió a otro rincón” tienen un sentido espiritual, pues el Señor estaba para enviar a Pablo y a Bernabé a los gentiles, en la medida en que los judíos habían rechazado el evangelio del Señor Jesús.

v. Hubo un tiempo en donde múltiples eruditos y críticos creían que Hechos era como una novela romántica de la iglesia primitiva, redactada más de 100 años después de que en teoría los acontecimientos sucedieran. Pero William Ramsay, un arqueólogo destacable y erudito bíblico, probó que el récord histórico de Hechos es increíblemente exacto y exacto en lo referente a prácticas específicas, leyes, y prácticas del periodo registrado ahí. RESUMEN DE LIBRO MÁS QUE UN CARPINTERO CAPITULO 1 ¿QUE HACE A JESUS TAN DIFERENTE? La razón es que Jesús afirmo ser Dios, por esta razón Él es tan diferente a otros líderes religiosos. Ya que el no solo confirmaba ser Dios sino más bien asimismo hacia cosas que Solo Dios el padre puede hacer. SEÑOR, asi como Él mismo lo afirmo y como detallan las patentizas en las escrituras Biblicas.

Es simple dar por sentado que todo cuanto los apóstoles hicieron estaba bien, aun en el instante en que nos garantizamos cuenta de que tenían pasiones como nosotros. En la medida en que es verdad que las cartas de Pablo son inspiradas por Dios y se debe confiar en ellas, sus acciones no en todos los casos fueron según la intención de Dios. En este momento hemos cuestionado su sabiduría en relación a su viaje a Jerusalén (alén de que su corazón y motivo eran correctos); ahora semeja visible, tras llegar allí, que cometió otra equivocación. Pablo y sus compañeros se han quedado en Tiro mientras que descargaban la nave y esto les dejó tener compañerismo con los fieles allí. Nuevamente el Espíritu le advierte a Pablo del problema en Jerusalén.

El versículo 4 es otra prueba de que el cuerpo de Cristo ahora existía; de otro modo, ¿de qué forma podía Pablo perseguir a Cristo? En el momento en que puso sus manos sobre los fieles, las puso sobre los integrantes de su cuerpo y esto afectó a la Cabeza del cuerpo, Cristo. Estando asociado tanto con judíos como con gentiles, listo tanto en las Escrituras del AT como en las filosofías griegas y las leyes romanas, Pablo era el hombre idóneo para ofrecer este nuevo mensaje de que en Cristo no hay diferencia entre judío y gentil. La conversión de Pablo fue toda por pura felicidad; Dios de súbito le interrumpió en su misión asesina y por felicidad le convirtió en una nueva persona. Así como la Iglesia es un cuerpo compuesto de judíos y gentiles, Pablo fue un hombre tanto con relaciones judías como gentiles. Fue el siervo elegido de Dios (v. 15) para comunicar el mensaje de la Iglesia, este «secreto» que Dios había guardado en secreto por las edades pasadas.

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