Iglesia Cristiana

Breve Artículo con Datos sobre Gelds 24-36

Contenido

Contenido

gelds 24-36

En lo que respecta a la industria bélica, de nuevo Etruria da testimonios. De Populonia llegaba el hierro para las armas, y para armar la flota de P. Cornelio Escipión Volterra dio la ma­ dera, Tarquinia el lino para las velas, Arezzo las arm as30. Como hemos dicho, el género de compañía era de modestas dimensio­ nes y se puede hablar mucho más bien de producción manufacturera de ca­ rácter artesano que de industria. Un nuevo modelo afloró con oca­ sión de las guerras púnicas, cuando el Estado se dirigió a particulares para la construcción de navíos y el abastecimiento de las tropas31. También para la contrata de obras públicas se formaron sociedades de redemptores, que daban los capitales necesarios y em­ pleaban cuadrillas de obreros.

D espués de la g uerra de los m arcom anos hubo una restauración, las villas que existían volvieron a ser hab itad as, algu­ nas fueron am pliadas en Y también stiria y en o tro s p arajes, o tras, que habían sido demolidas, fueron reconstruidas. Y también n co n tram les novedosas instala­ ciones, com o la lu jo sa villa de F orst T h alerh o f, y otras en el N orte de los A lpes, que se sum aro n a las existentes. La riqueza de los asentam ientos p ru eb a la presencia de u n a g ran p ropiedad, tenem les nom bres de ricos pro p ietario s de esclavos y testim onios del em pleo de actores y vilici.

Further Languages

Leer mas sobre compra venta automoviles aqui.

Comprendemos que en la Galia existían metales preciosos en abun­ dancia, si bien no nos hayan llegado testimonios de una explotación por la una parte del Estado de la ciudad de roma o por «buscadores web de oro» privados. Solo tenemos la posibilidad de presumir que estas riquezas y otros modelos, y tam ­ bién esclavos, se empleaban en los intercambios. Asimismo España podía quejarse de pesados impuestos. En este momento en el curso de la conquista, según los datos de Livio, desde el 206 al 199 se recogieron 2.480 libras de oro y 58.452 de p lata67.

Nuestras in­ formaciones principales brotan de Frontino, un escritor de la épo­ ca imperial, y además de esto el cúmulo de inscripciones36. En tal caso se procedía a la fusión del plomo, que entonces era achicado a tuberías, en las que se ponía el nombre del comitente, para garantizar la propiedad de la derivación. Era un procedimiento simple y útil, y por eso, y no por la iner­ cia del sistema económico, el pequeño taller duró un buen tiempo y no se pensó en hacer fábricas de enormes dimensiones.

Quizás impropiamente, como próximamente se dirá, son establecidos como banqueros por eruditos modernos, sugestionados por las formas propias de nuestra temporada. Una figura importante para entender el tipo del hombre de negocios en el último intérvalo de tiempo republicano es Tito Pomponio Atico, el amigo de Cicerón. Había recibido una buena herencia de su padre, 78 Cic. ad A lt. I, 4, 3; II, 4, 2; cfr. 79 Crass. 80 Ibidem.

gelds 24-36

Leer mas sobre imagenesdedibujosparadescargar.com aqui.

A lgunas villas del N órico subsisten a las invasio­ nes, señal de que estas no b o rra ro n p o r d oquier la civilización ro m a­ nizada, ni expulsaron a los viejos h abitantes 196. P ero las finalidades de la ocupación fueron m ás m ilitares que económ icas, den tro de la intención del Im perio de garantizar la defensa. Se en cu en tran , en tanto que, múltiples ciudades que fueron sede de guarniciones y cam pam entos m ilitares rom anos, entre ellas A q u ic u m , C arnutum , Brigetio, Y también m o n a , etcétera. E n to rn o a estos cam pa­ m entos m ilitares h ab ía tierras reservadas p a ra su cultivo por los mili­ tares, las llam adas p ra ta legionis, cuyo régim en provoca discusiones.

Pero, para Apulia, testimonia la importancia del matrimonio de los esclavos37. Cierto cambio en las prácticas de los dueños de es­ clavos puede advertirse en el último período de la República. Indisculpable tenía un «criadero» propiamente dicho38 y a Pomponio Atico se le alababa pues sus esclavos habían nacido en la casa39. Mucho más impor­ tante aún es el testimonio de Varrón, el que, en contraste a Catón, prevé y recomienda las uniones conyugales de los esclavos en el cam po40.

A mi parecer es imposible una teoría general, tenien­ do presente las oscilaciones económicas y de los costos que hubo en el mundo entero helenístico cuya predominación sentía Roma, a pesar1 de su inclinación al aislamiento. Además, la disponibilidad mayor o menor de metal va a haber provocado en Roma, como en todas partes, medidas sobre la moneda. En el momento en que reducían las disponibilidades y aumentaba por consiguiente el precio del metal, se puede pensar que se sobrevaloraba la moneda, lo cual originaba la exigencia de achicar su peso. Lo que puede afirmarse sobre este periodo de tiempo de la República que estamos examinando es que no hubo crisis inflacionistas, si de este modo puede decirse, como las que hubo en otros períodos de la narración de Roma.

Lea mas sobre guia-transportes aqui.

XXVII, 11,8. X, 19, 1-2. XXVIII, 46, 4-5. El nombre induciría a pensar en el territorio de Cumas, hacia Licola, pero no se tiene la posibilidad de tener seguridad.

Cluvio y su hijo o familiar Numerio eran ricos especuladores de Pozzuoli. Un Pythius argentario de Siracusa es recordado por Cic. III, 14, 58; ut argentarius apud omnes ordines gratiosus. Es realmente difícil, por lo lanto, colegir de estos encomios de la agricul­ tura romana la evidencia de que el sistema esclavista formó en esta etapa un aspecto de avance económico.

gelds 24-36

Rate this post
Salir de la versión móvil