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sis semper calumniam sustinens
Poco tiem po después, dos obispos galos, Heros de Arles y Lázaro de Aix, presentarán una demanda formal contra Pelagio frente Eulogio de Cesarea, primado de la provincia palestina. A fines de diciem bre de ese año 415 se festejará un sínodo en la ciudad palestina de Dióspolis, del que Pelagio saldrá nuevamente absuelto. En esta carta asegura Agustín que ha recibido de Pelagio una «corto defensa reciente redactada contra las objeciones de los ga los». Tiene relación a la defensa de Pelagio en Dióspolis, como se puede observar en carta de Agustín al obispo Juan de Jerusalén (A g u s t ín , Ep. 179,7). La carta presente, de Agustín a Jerónimo, sería del año 416, y su interés radica en la enumeración de una sucesión de cartas, perdidas en su mayor parte, y de escritos inter cambiados entre Jerónimo y Agustín a lo largo de este tiempo y cuya finalidad era probablemente influir en quienes tenían que evaluar a Pelagio. A nuestro santo hermano y copresbítero Jerónimo, señor be nemérito y honorable en las supones de Cristo, Agustín.
I̴n̵a̶n̴i̸s̴ ̴y también̴s̶t̸ ̵a̵e̶t̷e̵r̸n̴a̵ ̶f̸l̸a̶m̵m̶a̸ ̶d̶y también̶ ̵s̷i̸s̸ ̴s̴e̵m̶p̵e̶r̸ ̶c̴a̶l̶u̴m̶n̷i̶a̸m̵ ̷s̶u̴s̸t̶i̴n̶y también̵n̸s̸,̷ ̶i̴n̵ ̶s̶i̴l̴e̸n̶t̷i̴o̸ ̵a̴b̶i̴t̸u̶r̷o̷s̸ ̷m̴i̴n̸a̶n̵t̴u̸r̷ pic.twitter.com/wO1VHKCxkL
— Bravo! Yuzu aficionado (@Bravo_irl) March 12, 2021
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Para sintetizar, tu sentencia me resulta conocida no en su totalidad, sino solo en parte. Pero la prueba de ella, es decir, de qué manera puedo entender que es verdad lo que aseveras, eso se me escapa totalmente. De ahí que te solicitaba yo en mi carta anterior que te dignaras mandarme ese libro de la fe que dices haber escrito tú, pero lamentas que no sé qué otro «presbítero lo haya firmado frau dulentamente».
- ¿La caridad, quizá?
Después de pasar el cuarto, contando siempre y en todo momento y en todo instante desde el octavo, se es ya cadáver de 4 días; y al incurrir en el quinto por la práctica de pecar, se le sepulta. Entre estos dos extremos están los que se esfuerzan y angustian ; esos que, atormentados por el temor del infierno o embarazados por sus viejas malas prácticas, se debaten tolerando continuos avatares. Tengamos presente que todos estos grados, 12 en suma, tienen la posibilidad de reducirse a tres.
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Cualquier tipo de vanidad que se apoya en la sublimidad de la revelación o de la promesa no va a quedar impune. Fijémonos en el médico. No se sirve sólo del ungüento; utiliza asimismo el fuego y el bisturí. Con ellos quema y corta las excrecencias de la herida que va a curar para no evitar la terapia que crea el ungüento. Dios es el médico de las ánimas. Manda pruebas y preocupaciones al alma, que la inquietan y humillan; convierte el gozo en llanto, y la realidad parece pura ilusión.
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FRAGMENTO DE UNA CARTA DE TEOFILO A JERONIMO La dureza del tema tratado en el escrito al que forma parte este fragmento es quizá la auténtica causa de que éste no se haya conservado en su integridad. Charlamos de un duro informe de Teófilo, probablemente para Roma, que Jerónimo traduce, y que tenía que ser útil para justificar la campaña llevada a cabo por el de Alejandría contra el obispo de Constantinopla Juan Crisóstomo. Nombrado obispo el año 397 contra los planes de Teófilo, que hubiera esperado imponer en la sede imperial a su viejo presbítero Isidoro, Juan estuvo expuesto a lo largo de su episco pado a las continuas arremetidas de Teófilo. La tensión llega al límite en el momento en que Juan recibe a cincuenta monjes de Nitria, entre ellos los 4 hermanos llamados «Largos», expulsados por Teófilo como promotores del origenismo.
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aliena perditio fuit causa salutis. Ego autem et maerore et longa aetate confectus et frequentibus morbis fractus uix in haec pauca uerba prorupi. Domino merito in Christi visceribus honorando sancto fratri et compresbytero Hieronymo Augustinus in Domino salutem. Probablemente sea esta la primera comunicación de Teófilo con Jerónimo. Es una comunicación indirecta, por medio del monje Teodoro, que, de camino hacia Roma, avisará oralmen te a Jerónimo sobre la «paz restituida en la Iglesia» de Ale jandría. A estas aclaraciones reaccionaría Jerónimo con la Carta 86, con la que se va a establecer una correspondencia activa entre él y Teófilo.
Omnia quippe talia maiora sunt in maioribus locis et minora in minoribus et nihil eorum in aliqua sui parte totum adest, sed, ut sunt partes ido rum, ita occupantur partibus corporum. Neque haec perinde loquor, ut te, quae tibi nota sunt, doceam, sed ut aperiam, quid firmissime de anima teneam, ne me quisquam, cum ad ea uenero, quae requiro, nihil de anima uel scientia uel fide tenere arbitretur. Certus etiam sum animam nulla Dei culpa, nulla Dei neces sitate uel sua se propria uoluntate in peccatum esse conlapsam nec liberari posse de corpore mortis huius uel suae uoluntatis uirtute tamquam sibi ad hoc sufficiente uel ipsius corporis morte, sed gratia 5 Rom 7,24.25. ministros de las iglesias. Ellos tienen su orden y nivel.
No les dais cuenta de que escribimos para obligaros a nosotros a responder y a decir de una vez abiertamente lo que, según oportunidades, personas y luga res, unas veces afirmáis y otras calláis. No deseo concederos la independencia de denegar lo que hayáis escrito una vez. Ahora sería una victoria de la Iglesia que dijerais abiertamente lo que pensáis.
El santurrón obispo Agatón, adjuntado con el muy amado diácono Atanasio, han sido designados para un desarrollo eclesiástico. No non consensus. Libere enim reuerentiae tuae loquor. Dolebamus te nimium esse patientem, et ignorantes magistri gubernacula, gestieba mus in interitum perditorum. Sed tu ideo diu exaltasti manum et sus pendisti plagam, ut ferires fortius. Super susceptione cuiusdam non debes contra huius urbis dolere pontificem; quia nihil tuis litteris praecepisti, et temerarium fuit de eo quod nesciebat ferre sententiam; tamen reor illum nec audere nec uelle te in aliquo laedere.
de la clemencia divina, ni él mismo se atreva a resguardar a cara descubierta lo que temimos pudiera ser creído por los débiles. Por lo que, oh hermano santurrón y señor venerable en las supones de Cristo, no pierdo la promesa de que él mismo, hombre como es, confiese cualquier día con arrepentimiento haber recorrido en impío fallo. Aprovecho la ocasión que me ofrece el siervo de Dios Lucas, a quien el diácono Palatino me aconsejó como muy de su seguridad. Me aseguró de él que retornaría a la mayor brevedad a nosotros, y por todo ello me encareció que no dudara en confiarle cualquier tipo de cartas a fin de que las llevara. Mediante él te mando un libro3 del mismo Pelagio que me entregaron los siervos de Dios Timasio y Santiago, a quienes el Señor libró de ese fallo por medio de una obra mía, pues habían sido oyentes muy que ridos de él. Te mando también el libro4 en que le replico, cosa que me solicitaron con insistencia y yo mismo vi que les sería útil y saludable.